www.todoliteratura.es

La editorial Fragmenta reedita "¿Humanos o posthumanos?" y "El cerebro espiritual"

sábado 27 de febrero de 2021, 13:00h
¿Humanos o posthumanos?
¿Humanos o posthumanos?
En la primera semana de marzo, dos libros reeditados por Fragmenta Editorial llegarán a las librerías. Se trata de la tercera edición del libro ¿Humanos o posthumanos?, coordinado por Albert Cortina y Miquel-Àngel Serra, y de la cuarta edición de El cerebro espiritual, de Francisco J. Rubia.
El abogado y urbanista Albert Cortina y el biólogo Miquel-Àngel Serra coordinaron la obra colectiva ¿Humanos o posthumanos? Singularidad tecnológica y mejoramiento humano, en la que 215 personalidades reflexionaron acerca de la incidencia de la tecnología sobre la especie humana. También se incluyen 24 fotografías de David Molina. La obra, publicada a principios del 2015 y presentada en un acto en La Pedrera, de Barcelona, ha generado más de 150 impactos diferentes de prensa (entrevistas, reseñas, artículos), más de un centenar de actividades relacionadas, algunas en América Latina, y una treintena de vídeos. Ahora se publica la tercera edición.

En segundo lugar, se publica la cuarta edición del libro El cerebro espiritual, publicado también en el 2015, una obra del catedrático emérito de medicina Francisco J. Rubia en la que sostiene que tanto la realidad cotidiana como las experiencias religiosas son ilusiones generadas por el cerebro, ofreciendo así una explicación neurobiológica de la experiencia religiosa. El libro se presentó en Barcelona y en Madrid y también ha generado otras actividades, vídeos y reseñas.

Ignasi Moreta, editor de Fragmenta, declara: «Con estas reimpresiones, Fragmenta renueva su compromiso por construir un catálogo a largo plazo. Ninguno de estos dos libros es una novedad. Son libros que tuvieron su recorrido, y que en otras editoriales ya hubieran sido descatalogados. Sin embargo, en Fragmenta queremos mantener vivo todo nuestro catálogo para que los libros continúen sirviendo a los lectores interesados que huyen de la dictadura de la novedad.»

"¿Humanos o posthumanos? Singularidad tecnológica y mejoramiento humano", coordinado por Albert Cortina y Miquel-Àngel Serra. Con 24 fotografías de David Molina

¿Estamos dispuestos a aceptar una especie humana mejorada tecnológicamente a partir de la transformación radical de sus condiciones naturales? ¿Se está produciendo ya la singularidad tecnológica que dará lugar a un salto evolutivo irreversible del género humano hacia el posthumano? ¿Qué papel desempeñan la conciencia, la ética y la democracia para controlar los abusos en este proceso?

Los autores, desde una apuesta decidida por el refortalecimiento, en este siglo XXI, de un humanismo renovado, nos introducen de forma abierta y crítica en los conceptos de singularidad tecnológica y mejoramiento humano, así como en la agenda internacional del transhumanismo. Esta agenda nos conduce a la interacción e incorporación en nuestro cuerpo y en nuestra mente de tecnologías emergentes, como la nanotecnología, la biotecnología, la tecnología del conocimiento y de la información, la inteligencia artificial, la robótica, la biomimética o la neurociencia espiritual.

Este libro parte de dos artículos de opinión aparecidos en el periódico La Vanguardia, artículos que generaron un amplio debate en el que participaron, a lo largo de doce meses, 213 voces reconocidas en su ámbito de especialización científico, tecnológico, sociológico, urbanístico, jurídico, filosófico, artístico, teológico o espiritual. A través de este elenco de aportaciones, el libro facilita que el lector tome conciencia respecto a los nuevos acontecimientos que se nos avecinan, sin renunciar por ello a una humanidad más humana, integrada en la sabia naturaleza que nos acoge y de la que formamos parte inescindible dentro de un cosmos que nos sitúa ante el misterio.

"El cerebro espiritual", Francisco J. Rubia

Desde tiempos inmemoriales, la humanidad ha buscado trascender la realidad cotidiana: evadirse del mundo natural y hallar una «segunda realidad», el ámbito que ha llamado sobrenatural. Tanto la realidad cotidiana como esa segunda realidad son ilusiones generadas por el cerebro. La consciencia egoica es la responsable de la realidad cotidiana; la consciencia límbica, de la segunda realidad. Ambos tipos de consciencia conviven en el hombre contemporáneo. Desde el punto de vista neurobiológico, o cerebral, tan real es la realidad cotidiana como la segunda realidad, ya que ambas son fruto de la actividad de nuestro cerebro.

Existen en el cerebro estructuras que, cuando son estimuladas, son capaces de generar experiencias espirituales, místicas, religiosas, numinosas o de trascendencia. No existe religión sin espiritualidad, pero sí espiritualidad sin religión. El origen de la espiritualidad en el ser humano hay que buscarlo en los estados alterados de consciencia que se producen durante el éxtasis o trance. Estos estados alterados de consciencia se alcanzan de manera espontánea, utilizando ciertas técnicas o ingiriendo sustancias llamadas alucinógenas o enteógenas. No son estados patológicos, sino una posibilidad más de expresión de estructuras cerebrales.

Puedes comprar los libros en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios