www.todoliteratura.es

María Gila presenta la biografía "Iris Murdoch. La hija de las palabras"

Por Briseida Zenobia
miércoles 17 de marzo de 2021, 08:04h
Iris Murdoch. La hija de las palabras
Iris Murdoch. La hija de las palabras
"Iris Murdoch. La hija de las palabras" es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Berenice. Se trata de un ensayo biográfico en el que la autora analiza el pensamiento filosófico que encierra la obra de la escritora y filósofa irlandesa.
Según la ensayista, “acercarse a la figura de Iris Murdoch requiere dejar atrás estereotipos y lugares comunes para admirar en su verdadera esencia el legado de esta autora que se aleja de cualquier categorización sencilla tanto en lo personal como en lo intelectual”.

Murdoch vivió en Londres desde que tenía apenas unos meses, pero se definió siempre como irlandesa o anglo-irlandesa. Militó de joven en el Partido Comunista y acabó declarándose admiradora de las políticas de Margaret Thatcher.

Tuvo una agitada vida sentimental y sexual y disfrutó de un matrimonio largo y sólido. Estudió en pleno auge de la filosofía analítica y quedó deslumbrada por el existencialismo sartreano. Fue tutora en Oxford durante más de catorce años y abandonó su puesto para dedicarse a escribir novelas de gran popularidad.

Considerada como “la mujer más brillante de Inglaterra” dentro del ámbito mediático y cultural , según María Gila la obra literaria de Murdoch refleja las debilidades propias del ser humano y las dificultades con que se topa en su vida moral, y “lo hace en un contexto de celebración de la vida, de una realidad en la que cabe todo y ante la que no tiene sentido moralizar en exceso”.

María Gila (Jaén, 1983). Licenciada en Periodismo y en Filosofía, máster en Estudios Literarios y Doctora por la Universidad Complutense de Madrid. Ha participado en diversos congresos internacionales en torno a la obra de Iris Murdoch, a cuyo estudio ha dedicado los últimos años.

Puedes compra el libro en:

María Gila
Ampliar
María Gila (Foto: Archivo)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios