www.todoliteratura.es
Nomadland
Nomadland

Se estrena “Nomadland”, coproducida, escrita y dirigida por Chloé Zhao

Ha obtenido, entre otros, dos Globos de Oro, a la Mejor Película (Drama) y a Mejor Dirección
Por José Belló Aliaga
miércoles 24 de marzo de 2021, 13:00h

Distribuida por 20th Century Studios España, se estrena el viernes día 26 de marzo la multipremiada película “Nomadland”, coproducida, escrita y dirigida por Chloé Zhao.

  • Nomadland

    Nomadland

  • Nomadland

    Nomadland

Tras el colapso económico de una zona rural en Nevada, Fern (Frances McDormand) decide subirse a su furgoneta y echarse a la carretera convertida en una nómada moderna, dispuesta a descubrir cómo es la vida en los márgenes de la sociedad convencional.

La película

Nomadland es el tercer largometraje de la directora Chloé Zhao, y cuenta con los nómadas reales Linda May, Swankie y Bob Wells, que hacen las veces de mentores y compañeros de Fern en este viaje recorriendo el inmenso paisaje del Oeste de Estados Unidos.

Nomadland está protagonizada por Frances McDormand, ganadora de dos Premios de la Academia (Fargo; Tres anuncios en las afueras), por el actor nominado al Oscar David Strathairn (Buenas noches, y buena suerte) y por los actores de la vida real Swankie, Bob Wells y Linda May, que aparecían en el aclamado libro de Jessica Bruder, que Zhao ha adaptado para la gran pantalla.

La película cuenta la historia de Fern (McDormand) que, tras el cierre de una explotación minera que arruina a todo un pueblo de Nevada, hace las maletas y a bordo de su camioneta se embarca en un viaje que se sale de los caminos trillados y de los arquetipos de la sociedad consumista actual. Y en ese periplo, Fern se va a convertir en una nómada moderna.

Nomadland es el primer proyecto de Zhao con Searchlight y la quinta colaboración de McDormand con Searchlight. McDormand se alzó con un premio Oscar por su interpretación en el largometraje de Martin McDonagh Tres anuncios en las afueras, distribuida internacionalmente por Searchlight en 2017. Zhao ha desarrollado el guion de Nomadland a partir del libro de no ficción escrito en 2017 por la periodista Jessica Bruder titulado Nomadland: Surviving America in the Twenty-First Century. El libro se editará próximamente en castellano con el título “País nómada. Supervivientes del siglo XXI”. McDormand y el productor Peter Spears compraron los derechos para la adaptación cinematográfica poco después de su publicación.

Nomadland ha recibido numerosos premios desde su estreno mundial en septiembre de 2020, y recientemente arrasó en los Globos de Oro con premios a la Mejor Película (Drama) y a Mejor Dirección para Chloé Zhao. Otros galardones incluyen el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Toronto de este año y el León de Oro a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Venecia en la edición de este año. Además, Nomadland recibió el premio a la Película del Año que concede la Asociación de Críticos de Cine de Londres donde Chloé Zhao fue elegida Guionista del Año y Frances McDormand Actriz del Año.

La película también ganó el premio a la Mejor Película Internacional Independiente en los Premios del Cine Independiente Británico. Zhao fue elegida Mejor Director por el Círculo de Críticos de Cine de Nueva York, la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles, la Asociación de Críticos de Cine de Chicago, la Sociedad de Críticos de Cine de Boston, la Asociación de Críticos de Cine Online de Boston, la Asociación de Periodistas de Cine de Indiana y los Critics Polls para IndieWire de 2020. Nomadland recibió 2 premios IFP Gotham incluyendo el de Mejor Película y el Premio del Público 2020 y ganó el codiciado Golden Frog a la Cinematografía en el Festival Internacional de Cine del Arte de la Cinematografía Camerimage de 2020. La película también se presentó en el Festival de San Sebastián fuera de competición.

Recientemente ha sido nominada a 6 premios Oscar ® incluyendo Mejor Película y Mejor Dirección. Además, Nomadland está nominada 7 premios BAFTA, incluyendo también Mejor Película y Mejor Dirección.

Ficha técnica

Título original: Nomadland

Dirección: Chloé Zhao

Guion: Chloé Zhao (Libro: Jessica Bruder)

Reparto: Frances McDormand, David Strathairn, Linda May, Charlene Swankie, Bob Wells, Gay DeForest, Patricia Grier

Productores: McDormand (Oliva Kitteridge), Peter Spears (Call Me by Your Name), Dan Janvey (Bestias del sur salvaje), Mollye Asher (The Rider) y Zhao (The Rider).

Música: Ludovico Einaudi

Fotografía: Joshua James Richards

Género: Drama

Año: 2020

Duración: 108 min.

País: Estados Unidos

Distribuidora: 20th Century Studios España

Fecha de estreno en España: 26 de marzo de 2021

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios