www.todoliteratura.es
Atenas, Grecia
Atenas, Grecia (Foto: Gabriel GM)

La mitología griega y su influencia en la actualidad

miércoles 24 de marzo de 2021, 08:01h

La importancia de la mitología griega para con la cultura occidental y las formas de vivir no solo de las gentes de Occidente, sino también de las de más allá, es algo a tener en cuenta. La influencia de la Antigua Griega en el día a día está incluso presente en las vidas de quienes por completo desconocen quiénes son las figuras más importantes de una Grecia que se consideró mitológica desde los años 900-800 A.C. en adelante. Una en la que personajes como Ulises o lugares como Troya tienen una relevancia capital y han sido estudiados y examinados en profundidad a lo largo y ancho de la historia de la humanidad.

Algo de especial tenía que tener aquella Grecia para que todo lo que la rodeaba haya sido elevado a las categorías de los mitos y las leyendas más apasionantes, más emocionantes y más sorprendentes. Uno de esos episodios que pasaron a engrosar la lista de las hazañas griegas fue Troya. De ese concreto lugar y de la década que duró allí la batalla hay infinidad de diferentes historias, con diferentes protagonistas, con diferentes principios y finales. Pero si hay una que destaca es la que se cuenta en Ilíada, una de las obras literarias más populares de la mitología griega. Se trata, además, del poema más antiguo de toda la literatura occidental y, en él, se cuenta el último de los años de lo que aconteció en Troya.

Entre quienes aparecen en la obra mencionada en el párrafo anterior está uno de los personajes más conocidos de la mitología griega: Aquiles. No es, sin embargo, la única de las personalidades a rememorar cuando se habla de la Grecia de la Edad Antigua. Figuran en esa selecta lista otros como, por ejemplo, Ulises, de quien trata y en quien se centra otra de las obras más destacadas de lo mitológicamente griego, la Odisea. En esas letras escritas por Homero (que también narró la Ilíada) se cuentan las penurias y las dificultades de Ulises (conocido asimismo como Odiseo) para regresar a casa, la isla de Ítaca, una vez había concluido la Guerra de Troya.

Entretenimiento y astronomía, ejemplos del influjo griego

Con todo, ¿qué influencia tienen los mitos provenientes de Grecia en la actualidad? Uno de los campos en los que es notorio el influjo de lo griego es el del entretenimiento. Aquí, ramas del ocio como el cine se han beneficiado y han instrumentalizado a las figuras de la mitología griega para producir películas que en la mayoría de ocasiones han resultado de lo más taquilleras. Un ejemplo claro de ello es el film basado en Alejandro Magno, en la que también aparecen personajes históricos como Aristóteles.

Otra de las industrias de las que las leyendas griegas forman parte es la de los juegos de azar, donde es común encontrarse con criaturas como los centauros, característicos de y relacionados con la Antigua Grecia. Ese es el caso en las tragaperras online en William Hill, donde aparecen repetidamente estas y otras criaturas. Tampoco los videojuegos son ajenos a la influencia de la mitología griega, con ejemplos tan destacados como la serie God of War o Assassin's Creed: Odyssey.

Ahora bien, probablemente no hay mejor ejemplo para ilustrar la influencia de la mitología griega que la ciencia que estudia los cuerpos celestes: la astronomía. Así, muchos o quizás la mayoría de los planetas, constelaciones o galaxias que forman parte del universo han sido, y siguen siendo, bautizados con etiquetas provenientes de la mitología no solo griega, también romana. Entonces, los nombres de planetas como Venus, Marte o Júpiter no son ni mucho menos fruto de la casualidad y encuentran su origen y explicación en las leyendas que han sido contadas sobre Grecia y Roma.

En conclusión, pocos acontecimientos en la historia han contribuido tanto como la mitología a que quienes habitan el planeta lo interpreten de una determinada manera. Tal y como se ha dicho en el primer párrafo, los mitos griegos están por todas partes, incluso para aquellas personas que no son conscientes de ello. Para quienes sí son conscientes, recurrir a las obras que se han escrito y se siguen escribiendo sobre leyendas griegas es sin duda un ejercicio óptimo para entender cómo se ha configurado el mundo a lo largo de la historia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios