www.todoliteratura.es

2 de abril Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil
Día Internacional del libro Infantil y Juvenil
Día Internacional del libro Infantil y Juvenil

La Literatura Infantil y Juvenil crece en tiempos de pandemia

Por Briseida Cidoncha
viernes 02 de abril de 2021, 11:00h
Desde el 1967 se celebra el 2 de abril el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, un sector cultural con identidad propia que mantiene su senda de crecimiento.

A pesar de un 2020 tan anómalo, la lectura ha vivido un buen momento. El confinamiento elevó el número de lectores semanales de libros a su máximo histórico, según datos del Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2020 del Gremio de Editores. Esto incluye la Literatura Infantil y Juvenil, ya que el tramo con mayor población lectora en tiempo libre (73,8 %) es la comprendida entre los 14 y los 24 años.

La lectura infantil se mantiene en valores muy elevados. Se produce un incremento entre los niños y niñas de 6 a 9 años que leyeron libros no de texto de dos puntos porcentuales más que en 2019 (86,8 %). El tiempo de lectura a la semana está en torno a las tres horas. Además, el 79,8 % de los niños y niñas de 10 a 14 años es lector en tiempo libre (con una media de 10,6 libros leídos en 2020), aunque a partir de los 15 años este porcentaje desciende hasta el 50,3 %, como en años anteriores.

Libros para viajar, para no sentirnos solos y para entendernos

Berta Márquez Molleda, coordinadora editorial de Literatura Infantil y Juvenil de SM, explica: “Después de un año conviviendo con la pandemia, en el que la crisis ha afectado a todos los sectores y el sector cultural se ha visto seriamente dañado, creo que podemos sentirnos orgullosos de cómo el libro ha sabido defender su lugar. La LIJ ha demostrado más que nunca su importancia en nuestras vidas brindándonos la oportunidad de seguir haciendo todo lo que el virus no nos dejaba hacer, e invitándonos a pensar en algo más que el miedo y el desánimo. Nos ha abierto la puerta para viajar, para no sentirnos solos, para inventar otros mundos, para intentar entendernos y entender todo esto que nos está pasando”.

Y añade: “En los meses más duros de confinamiento hemos leído cuentos con nuestros niños que nos han ayudado a olvidarnos un poco de las mascarillas y de los deberes online, acortando las horas de esos días interminables. La literatura infantil y juvenil nos ha dado la oportunidad de establecer un diálogo entre lectores, autores, ilustradores, libreros y editores a través de directos en redes sociales, presentaciones online, encuentros virtuales y un sinfín de iniciativas. Los libros nos han acercado cuando todo lo demás nos impedía hacerlo. Desde SM creemos que el mundo del libro está más vivo y activo que nunca, que la LIJ nos une, y que pase lo que pase a nuestro alrededor, nosotros seguimos leyendo”.

Tendencias en la Literatura Infantil y Juvenil

El libro impreso sigue siendo el preferido para un alto porcentaje de los jóvenes, cerca de la mitad (el 42%), frente al 10 % que se decanta por el libro digital. La novela constituye claramente la preferencia expresada por algo más del 40 % de los jóvenes, seguida de la ciencia ficción (el 19 %) y los cómics y novelas gráficas (el 17 %).

Los resultados del estudio Jóvenes españoles 2021. Ser joven en tiempos de pandemia, de la Fundación SM, también son optimistas: se ha producido un claro aumento en el hábito de la lectura por parte de la población joven en la última década. El porcentaje de jóvenes no lectores ha descendido desde el 51 % de 2005 a un 12 % en la actualidad; y la proporción de grandes lectores (más de ocho libros al año) ha aumentado desde el 8 % de 2005 al 41 % en 2020.

Premios SM, más de 40 años apostando por la LIJ

Los Premios SM de Literatura Infantil El Barco de Vapor y Juvenil Gran Angular, convocados por la Fundación SM, celebrarán el próximo mes de mayo su cuadragésimo tercer aniversario. El jurado de estos prestigiosos premios –los de mayor dotación económica en su categoría (35 000 €)– acaba de seleccionar los dos manuscritos ganadores, de entre los más de 450 presentados. El doble que en ediciones anteriores.

Los libros premiados desde 1978 han pasado a formar parte (junto a otros reconocidos autores) de las colecciones El Barco de Vapor, de literatura infantil, y Gran Angular, de literatura juvenil. Ambas colecciones fueron pioneras en España, dotando a la comunidad educativa y a la sociedad de obras literarias de primer nivel. En la actualidad, estos sellos están en constante renovación, manteniendo su esencia, pero acercándose a los nuevos lectores y a la realidad, ampliando géneros y temas. Con una apuesta fundamental por la ilustración contemporánea en todos los títulos que acerca al lector al mundo del que nos hablan los textos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios