www.todoliteratura.es

El poeta valenciano José Antonio Olmedo López-Amor obtiene el II Premio Internacional de Poesía Breve 'Mª. Teresa Espasa'

sábado 24 de abril de 2021, 08:44h
José Antonio Olmedo López-Amor
José Antonio Olmedo López-Amor (Foto: Guitty Egüez)

En Valencia, a 22 de abril de 2021, víspera del Día Internacional del Libro, tuvo lugar el fallo del II Premio Internacional de Poesía Breve 'Mª. Teresa Espasa', convocado por la Plataforma de Escritoras del Arco Mediterráneo y en el que se recibieron 341 obras desde todas partes del mundo, 115 más que en la edición anterior.

El jurado, presidido por María Teresa Espasa y formado por Arantxa Esteban, Raquel Lanseros, Blas Muñoz Pizarro, Elena Torres como vocales, y Elia Saneleuterio Temporal como secretaria sin voz ni voto, ha acordado por unanimidad conceder el premio a la obra titulada Agua nueva. Abierta la plica, el ganador ha resultado ser el poeta valenciano José Antonio Olmedo López-Amor, quien firma sus libros de poesía con el seudónimo Heberto de Sysmo. José Antonio es escritor, crítico literario, editor y codirector de la revista literaria Crátera. Ha publicado los libros de poesía Luces de antimonio (2011), El testamento de la rosa (2014), La soledad encendida (2015), La flor de la vida (2016), Maldito y bienamado bibelot (2017), Nubes rojizas (2019) y Actos sucesivos (2020). También es autor de los libros de ensayo y crítica Polifonía de lo inmanente (2017) y El pájaro a la rama (2020).

El jurado considera que Agua nueva merece este premio por su gran dominio de la forma y sentido del ritmo al servicio de un poderoso lenguaje simbólico, capaz de trascender la experiencia individual al cantar la fusión de la naturaleza con el hombre en la palabra, en el silencio y en el amor. Se trata de unos poemas bien construidos, que invitan a la reflexión existencial a la vez que ofrecen una armonía estética que los dota de elegancia y profundidad.

Estamos ante un poemario que camina hacia la nueva forma de poetizar. El yo poético se estremece a lo largo del camino que irremediablemente le lleva hacia ese amor que muere si falta el lirio y el perfume del ser amado.

En definitiva, es un poemario de un tono hímnico, con versos conseguidos y profundos. Hay en él manejo formal y ligereza. Musicalidad y altura: «Luz de metamorfosis, agua nueva».

Como premio, la obra ganadora será publicada en papel por el sello editorial Lastura Ediciones y al autor le serán entregados cincuenta ejemplares, además de una pintura de José Manaut, realizada en París (1921) y cedida por el Museo Manaut para este premio. El acto de entrega aún no tiene fecha confirmada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios