www.todoliteratura.es
Librería Ciento Volando
Ampliar
Librería Ciento Volando

Seis nuevas librerías obtienen el Sello “Librerías de calidad”

Un total de 119 librerías cuentan ya con este distintivo
Por Evaristo Aguado
jueves 03 de junio de 2021, 03:00h
Seis nuevas librerías acaban de incorporarse al mapa de establecimientos que cuentan con el Sello “Librerías de Calidad”, otorgado por un Comité de Certificación y con el que se distingue, incentiva y premia la excelencia de la actividad librera. Se trata de La Vorágine / Cultura Crítica de Santander, Ciento Volando y La Lumbre de Madrid, Llibrería de la Filmo (Barcelona) y las dos sedes de Botica de Lectores en Sevilla
Botica de Lectores
Botica de Lectores

El Sello “Librerías de Calidad” nació en 2015 y es el distintivo que valora y diferencia el esfuerzo del sector librero español, reconociendo a determinadas librerías como espacios culturales donde los usuarios disfrutan de buenas experiencias.

Su obtención requiere superar un proceso de auditoría y cumplir una serie de requisitos relacionados con la actividad, la gestión, las instalaciones y el personal, la cultura y la calidad. Así, auditores externos evalúan para el Comité de Certificación aspectos como la bibliodiversidad, el cuidado del fondo, las actividades culturales, la relación entre la librería y otros agentes culturales, o la recomendación literaria.

Mientras que La Vorágine de Santander es una librería asociativa, abierta desde 2018, especializada en ensayo y pensamiento crítico, con oferta de narrativa, poesía, comic y libro infantil, la Llibreria de la Filmo, ubicada en la Filmoteca de Catalunya, está especializada en el séptimo arte, con un fondo librario, y también carteles, postales, películas, papelería y objetos de regalo.

Dos librerías madrileñas se suman al Sello de Calidad. Son Ciento Volando, librería con un fondo generalista e infantil, ubicada en el barrio de Malasaña, y con atención especializada al sector público, tanto bibliotecas, como colegios o instituciones, y La Lumbre, que abrió sus puertas en 2017 como librería café, y que cuenta con actividades literarias y clubes de lectura.

El mismo año abrió la sevillana Botica de Lectores, una librería generalista que cuenta con dos sedes, numerosas actividades culturales, y forma parte de la red andaluza Librerías Con-Sentido.

Además de estas seis librerías recién incorporadas al mapa de librerías con Sello de Calidad, hay otras ocho que están en proceso de obtención.

LIBRERÍAS DE CALIDAD

Desde su implantación en 2015, han sido un total de 103 librerías (puntos de venta) las que cuentan con este distintivo, más las 16 "Llibreria de referència" que se encuentran en Cayalunya, en virtud de un convenio firmado entre la Dirección General de Industrias Culturales y del Libro, la Asociación de las Cámaras del Libro de España y el Instituto Catalán de las Empresas Culturales, que establece un reconocimiento mutuo de ambos distintivos.

Por tipología, son 83 librerías generalistas y 20 especializadas; 73 son librerías independientes mientras que 30 pertenecen a distintas cadenas. Por comunidades autónomas, Madrid es la región que cuenta con más librerías con este distintivo (23), seguida de Cataluña (20), País Vasco (17) y Andalucía (15).

El Sello de Calidad es una iniciativa que cuenta con el respaldo de Acción Cultural Española (AC/E) y la Asociación de Cámaras del Libro de España, integrada por las principales asociaciones del sector del libro: la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (FANDE) y la Federación Empresarial de Industrias Gráficas de España (FEIGRAF).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios