www.todoliteratura.es
Presentación de la exposición Emilia Pardo Bazán: El reto de la modernidad
Ampliar
Presentación de la exposición Emilia Pardo Bazán: El reto de la modernidad (Foto: José Belló Aliaga)

Se inaugura la exposición “Emilia Pardo Bazán. El reto de la modernidad”

Recorre la vida y obra de la figura de Emilia Pardo Bazán (1851-1921) para rendir homenaje a una de las grandes escritoras europeas de su generación
Por José Belló Aliaga
jueves 10 de junio de 2021, 23:00h

Se ha presentado en la Biblioteca Nacional de España, la Exposición “Emilia Pardo Bazán. El reto de la modernidad” que recorre la vida y obra de la figura de Emilia Pardo Bazán (1851-1921) para rendir homenaje a una de las grandes escritoras europeas de su generación.

  • Emilia Pardo Bazán. El reto de la modernidad

    Emilia Pardo Bazán. El reto de la modernidad

Emilia Pardo Bazán
Emilia Pardo Bazán

En la presentación han participado Ana Santos Aramburo, directora de la BNE, que coordinó y presentó el acto, Román Rodríguez, conselleiro de Cultura, Educación e Universidade de la Xunta de Galicia, Daniel Martínez Rodríguez, Viceconsejero de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, José Andrés Torres Mora, presidente de AC/E e Isabel Burdiel, comisaria de la exposición.

La exposición

Emilia Pardo Bazán (1851-1921) fue una de las grandes escritoras europeas de su generación. Esa dimensión es hoy reconocida por todos los especialistas españoles y extranjeros. Sin embargo, todavía no tiene una presencia pública acorde con ese creciente prestigio académico.

Con motivo del centenario del fallecimiento de Emilia Pardo Bazán en 2021, organizada por la Biblioteca Nacional de España, Acción Cultural Española, Xunta de Galicia y Comunidad de Madrid, ‘Emilia Pardo Bazán. El reto de la modernidad’ busca trasladar a los espectadores, de forma visualmente expresiva, una obra y una vida que resultan cruciales para revisar y actualizar la historia literaria e intelectual del último tercio del siglo XIX y primeras décadas del XX, mostrando la modernidad de los retos literarios, intelectuales, personales y políticos de Pardo Bazán, en su dimensión europea y transnacional.

La exposición podrá ser visitada del 9 de junio al 26 de septiembre de 2021 en la Sala Recoletos de la BNE.

La exposición, comisariada por Isabel Burdiel, muestra que, junto a figuras como Benito Pérez Galdós o Leopoldo Alas, Clarín, Pardo Bazán desempeñó un papel decisivo en la renovación de la ficción en su época, así como en la construcción de la esfera cultural y del canon literario decimonónicos.

Más de dos centenares de piezas

A través de más de dos centenares de piezas como libros, manuscritos, fotografías, óleos, dibujos, muebles y otros objetos la exposición resalta, además de su faceta más conocida como novelista (traducida en vida a una decena de idiomas, incluido el japonés), que fue una influyente periodista cultural e incluso política, crítica e historiadora de la literatura, dramaturga (único ámbito en el que no tuvo éxito); cuentista prolífica y decididamente moderna; empresaria cultural con una revista y una editorial (Nuevo Teatro Crítico y La Biblioteca de la Mujer, 1890) que fueron pioneras en la difusión en España de la literatura rusa (Dostoievski, Tolstoi o Turgueniev) y de los debates franceses y británicos sobre el feminismo, con la traducción y comentario de las obras de John Stuart Mill y August Bebel. Uno de los aspectos más originales de su trayectoria como intelectual fue, precisamente, la inserción del feminismo en el debate cultural y político de la segunda mitad del siglo XIX, utilizando abiertamente el término y contribuyendo a su respetabilidad, con una repercusión que no tuvo ninguna otra escritora de su época.

En un momento clave de consolidación en España y en Europa de la cultura de la celebridad, en la que un nuevo público aunaba la admiración por los logros literarios o artísticos con el interés por las vidas privadas, ella logró ser a un tiempo agente destacado del cambio y objeto del mismo, gestionando con gran inteligencia su imagen como escritora y mujer célebre. Éste será un aspecto importante de la exposición, incluyendo la repercusión y construcción pública de su personaje, con sus luces y también con sus sombras.

Personalidad y trayectoria

La personalidad y trayectoria de Pardo Bazán están llenas de ambivalencias que la exposición pone de relieve para comprender la riqueza del personaje. Atrevida y mordaz en sus juicios, amante de las polémicas, apasionada y radicalmente anti-sentimental. Católica y feminista radical. Esencialmente gallega y cosmopolita, fue al mismo tiempo una consciente constructora de la nación española, reconociendo las exigencias del nacionalismo moderno en la época de los Estados-nación europeos y el papel de la literatura en su definición y consolidación. Carlista, regeneracionista, antiliberal e iconoclasta. Tradicionalista y fascinada por el progreso y por la ciencia, humanista, abiertamente elitista e intensamente preocupada por la cuestión social. Moderna y antimoderna. La exposición dará cuenta de todos estos aspectos y de las paradojas que Emilia Pardo Bazán acumuló en una obra y en una vida que compitieron –al menos durante unos años cruciales- en ver cuál era más arriesgada y transgresora de los parámetros establecidos respecto a cómo debía ser una escritora respetable.

Cinco secciones

La exposición se divide en cinco secciones que ponen de manifiesto como su obra novelística y crítica –pero también su proyección pública como personaje- fueron capaces de dar cabida a todas las manifestaciones de la modernidad de la España de la Restauración, acogiendo opiniones y posibilidades de ser y de mirar el mundo, de actuar, que desafiaban tanto a sus lectores como a ella misma.

Sección primera (1851-1884). La construcción de Emilia Pardo Bazán. Se narra su infancia y primera juventud, así como el proceso personal e intelectual de su conversión en escritora.

Sección segunda (1884-1890). La consagración literaria. Las obras y las intervenciones públicas, buena parte de ellas muy controvertidas, que la consagraron como escritora.

Sección tercera (1890-1898). Juegos de celebridad y política. Las controversias sobre su potente imagen como una intelectual célebre. Su feminismo. Amigos y enemigos especiales.

Sección cuarta (1898-1921). Regeneracionismo y modernismo. Su participación en el debate regeneracionista en España y la evolución de su literatura y de su personaje público en las primeras décadas del siglo XX.

Epílogo. Los usos de Pardo B ¿Cómo ha sido recordada Pardo Bazán? ¿Cómo se ha cruzado la alta cultura y la cultura popular en su destino póstumo como escritora y personaje público?

Después de la cita en Madrid, la exposición se trasladará al Kiosco Alfonso, A Coruña, donde se podrá visitar desde 22 de octubre de 2021 hasta 18 de diciembre de 2021.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios