www.todoliteratura.es
Autopublicación
Autopublicación

Tres de cada diez españoles se han planteado escribir un libro alguna vez

El 50% de los españoles conoce la autopublicación y el 78% afirmar tener las mismas ganas de leer un libro autopublicado que otro publicado por cualquier otro cauce
Por Evaristo Aguado
sábado 12 de junio de 2021, 18:58h
La autopublicación se está convirtiendo en una opción cada vez más potente para quienes desean hacer llegar sus historias y libros a lectores de todo el mundo. Una reciente encuesta realizada en España por la empresa de investigación de mercados IPSOS para Kindle ha concluido que la mitad de los encuestados están familiarizados con la autopublicación y que más del 20% ha leído libros autopublicados. Según el estudio, el 78% considera por igual los títulos autopublicados y los publicados tradicionalmente, y el 12% afirma que se sienten más traídos por los libros autopublicados. Los menores de treinta y cinco años están más familiarizados con la autopublicación.

Respecto a las intenciones de escritura de los españoles, tres de cada diez se han planteado escribir un libro en algún momento, y el 15% ya lo ha hecho o está en proceso de hacerlo. Generación Z y Millennials son los grupos de edad más interesados en la escritura. De hecho, uno de cada cuatro afirma estar escribiendo un libro o haberlo hecho en algún momento, aunque no lo hayan llegado a publicar. En cuanto a las opciones de edición para los autores noveles que deciden escribir un libro, el 50% de los españoles cree que la autopublicación ofrece más oportunidades para los nuevos escritores, y el 73% opina que el talento del autor también es igual en ambas opciones. Más de la mitad de los encuestados cree que los autores autopublicados tienen mayor control sobre el precio final, así como más libertad artística y creativa.

Kindle Direct Publishing (KDP) es una herramienta fácil y gratuita para que los escritores pongan sus libros a disposición de los lectores de todo el mundo, conservando al mismo tiempo el control editorial total de su obra. La autopublicación cada vez está ganando más popularidad, y el 30% de los encuestados por IPSOS cree que esta vía ofrece acceso a temas más especializados y nicho en comparación con los libros publicados por los cauces tradicionales. Asimismo, el 23% considera que las tendencias literarias emergentes tienen una mayor presencia en los libros autopublicados. En general, la mayoría de la gente no ve diferencias entre las dos opciones de publicación, en términos de accesibilidad a nuevas audiencias, diversidad de géneros, argumentos y personajes.

Elena Fuentes Moreno, finalista del Premio Literario Amazon Storyteller en las ediciones de 2017 y 2019, cree firmemente que "la autopublicación con KDP ha marcado un hito en mi carrera literaria. Me permite compartir mis novelas con el mundo sin necesidad de recursos extra; creo que ha democratizado el mundo literario y ahora cualquiera puede hacer su sueño realidad". Jorge Magano, ganador de la primera edición en 2014 añade que "los premios literarios no se miden en dinero, sino en lectores. La visibilidad que me concedió ganar el de Amazon supuso mi reencuentro con los de siempre y conseguir muchos lectores nuevos en todo el mundo . Desde entonces me considero rico".

El plazo de participación en el Premio Literario Amazon Storyteller está abierto hasta el 31 de agosto para los autores que publiquen sus obras en español a través de KDP. Deberán de poner sus libros a la venta en todo el mundo, tanto en formato digital como impreso, y además tendrán que formar parte de KDP Select. Para que la candidatura sea válida, los participantes necesitarán incluir "PremioLiterario2021" como palabra clave en los detalles del libro. Las obras deben de permanecer disponibles en KDP durante toda la duración del concurso.

El título ganador recibirá un premio en metálico de 5.000 euros y una campaña de marketing valorada en 20.000 euros para promocionar la obra. Además, al ganador se le ofrecerá la posibilidad de firmar un contrato con Amazon Audible para producir su libro en formato de audio. Los cinco finalistas recibirán un dispositivo Kindle Oasis así como visibilidad extra en Amazon. Más detalles aquí.

Aunque todavía es una opción relativamente nueva para los autores, la autopublicación definitivamente ha contribuido al tejido cultural de España, posicionándose como una forma válida de promover la lectura y la escritura. Así lo confirma el 84% de los encuestados por IPSOS, que creen que tanto los autores autopublicados como los tradicionales contribuyen a la cultura en la misma medida. Además, ocho de cada diez creen que ambos grupos escriben libros igual de buenos y el 66% considera que el trabajo invertido en el libro es el mismo en ambos casos. Según Magano, “la diferencia entre autopublicación y publicación con editorial es la misma que entre cine de estudio y cine independiente. Ninguno es necesariamente mejor que el otro. Hay buenas y malas películas, y buenos y malos libros. Eso es todo”.

NOTA: La muestra del estudio está formada por más de 1.000 adultos residentes en España, incluyendo lectores frecuentes, lectores ocasionales y no lectores; lectores de libros impresos, lectores de libros digitales o ambos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios