www.todoliteratura.es

¿Sabes quienes son los peores asesinos en serie de la historia?

Blas Ruiz Grau los desvela en "Asesinos en serio 2"
Por Evaristo Aguado
domingo 25 de julio de 2021, 03:00h
Asesinos en serio 2
Asesinos en serio 2
Asesinos en serio 2 recoge 20 biografías de los peores asesinos de la historia del mundo que mantienen enganchado al lector sin poder levantar la vista del libro. De ritmo animado, con un lenguaje cercano y lleno de ironía, que caracteriza los libros de este joven escritor y que ya ha alcanzado un gran éxito con otros ensayos como ¡Qué nadie toque nada!

Mucho se ha hablado de ellos, pero a veces la información que se da es confusa o, directamente, se ha engordado de boca en boca. ¿Cuál es la verdadera biografía de los psicópatas que pasaron a la historia tras cometer verdaderas atrocidades? El alicantino Blas Ruiz Grau, lo cuenta, fiel a su estilo, a su manera cercana e irónica, en su último libro, Asesinos en serio 2, editado por Oberon. Algunos de estos personajes son muy conocidos, pero seguro que el lector se llevará más de una sorpresa a lo largo de las páginas de este libro.

Lo primero es subrayar la advertencia del autor a los lectores, los que ya le conocen lo saben, pero otros no y por eso afirma que: “los capítulos que te vas a encontrar son serios, esto tiene que ir por delante. Más que nada por respeto a esas víctimas que cayeron a manos de estos sinvergüenzas”.

20 son las historias que incluye el autor en este segundo volumen de Asesinos en serio porque afirma que “quedaron muchos asesinos horribles y crueles fuera del primer volumen de Asesinos en serio y no podía guardar todas esas investigaciones en un cajón. Algunas de las atrocidades que cometieron estos psicópatas son escalofriantes”.

Cada uno de los capítulos está dedicado a uno de estos criminales y el autor realiza un exhaustivo viaje por su infancia, su juventud y sus crímenes, para entender los rasgos de su personalidad. “Antes de entrar en qué hizo, si eres lector mío habitual (y si no, aquí te lo cuento) sabrás que siempre me gusta tratar de contar cómo fue su infancia. En muchos casos ahí se halla la raíz de en lo que después se acabaría convirtiendo después (no siempre, recordemos el caso de Jeffrey Dahmer, que tuvo una infancia normal y lo que hizo no fue nimio)”, nos explica Blas.

Nos daremos cuenta de que todos ellos comparten rasgos parecidos, muchos son impulsivos o locuaces, otros mentirosos patológicos y encantadores o, por el contrario, incapaces de empatizar, de tener vínculos afectivos verdaderos o de sentir remordimiento… son algunas de las cualidades que describen a la perfección a cada uno de los psicópatas que aparecen en Asesinos en serio 2.

Por ejemplo, el ruso Aleksandr Pichushkin, conocido como el maníaco del martillo o el asesino del ajedrez, que afirmó que: “una vida sin homicidios es para mí como una vida sin alimentos para ustedes”. Fuertes traumatismos en la cabeza provocados con un martillo y una botella de vodka o un palo incrustados eran la particular firma de este asesino que se llevó la vida de 61 personas en 14 años, entre ellos un niño de 9 años. En su casa encontraron un tablero de ajedrez que tenía un número pegado encima de cada una de las casillas y tres de ellas estaban sin señalar ya que esas eran las muertes que le faltaban para completar su macabro plan, de ahí el sobrenombre con el que se le conoce hoy en día.

Se pregunta Blas si Pedro Alonso López, más conocido como el monstruo de los Andes, es el mayor asesino en serie de la historia. El autor explica que es imposible contestar a esta pregunta, pero si es cierto que dejó un rastro de muertes que lo convierten en uno de los asesinos más prolíficos de la historia. Su modus era violar y estrangular a mujeres sin dejar de mirarlas a los ojos, así obtenía placer sexual mediante la agónica muerte de sus víctimas.

El asesino en serie santanderino, José Antonio Rodríguez Vega, conocido como el Mataviejas, es, sin duda, una de las historias que más ha impresionado al autor. Las víctimas eran todas ancianas. Los crímenes fueron cometidos en el trascurso de un año, de 1987 a 1988. Observaba a las mujeres, se ganaba su confianza, las violaba salvajemente y después las asfixiaba. En el juicio confesó que estas atrocidades las cometía movido por el odio que sentía hacia su madre y su suegra. Finalmente murió en la cárcel asesinado por otros reclusos en 2002 que le asestaron 113 puñaladas.

En el libro de Blas también hay mujeres que fueron auténticas asesinas en serie como la estadounidense Nannie Doos, la abuelita risueña, que mató entre 1920 y 1954 con arsénico a su último marido, Samuel Doss, a sus anteriores cuatro maridos, a dos de sus hijas, a su madre, a dos de sus nietos y a su suegra. En este caso, como en el de Dorothea Puente y otros tantos que ha investigado Blas, se da cuenta que a las mujeres asesinas la motivación principal es la económica a través de la estafa, mientras que en el caso de los hombres tiene mucho más peso el sexual. Lo cierto es que hay más hombres que mujeres en este libro y es que según un estudio de 2014 que lanzó la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito estableció que el porcentaje de hombres asesinos ascendía al 95% del total frente al de mujeres.

Albert DeSalvo, conocido como el estrangulador de Boston; el asesino del barranco; Joaquín Ferrándiz Ventura; Thug Behram; o Samuel Little son muchos otros de los nombres de los peores psicópatas que completan las páginas de este libro.

Una muy completa recopilación de biografías de gente muy mala que hizo cosas terribles. Las motivaciones de estos criminales son muy variopintas y sus ganas de matar obedecen a una infancia complicada, un ego desmedido, pulsiones sexuales y sentimiento de poder y control. Pero, cuidado, advierte Blas “el psicópata criminal, el sangriento, es solo una pequeña parte de un mundo que esconde mucho más” y también hay otros psicópatas que no matan pero que hacen un gran daño como “el compañero de trabajo al que no le importa pisarte o el político mentiroso”, explica el escritor. El psicópata integrado es un “camaleón capaz de camuflarse en el entorno de tal modo que sea invisible a nuestros ojos, pero que sin duda ahí está. Y es un maestro de la mentira. Miente de forma patológica y de un modo tan convincente que ni lo notarás”, afirma.

Blas Ruiz Grau, nacido en Rafal, Alicante, en el año 1984, comienza su andadura literaria en 2012, auto publicando sus trabajos. Sus novelas cosechan un gran éxito y lo colocan como uno de los autores más vendidos de las plataformas digitales. En 2018 da el salto a las librerías gracias a Oberon (Grupo Anaya) con el ensayo ¡Que nadie toque nada! Esto le coloca como a uno de los escritores referentes de la investigación policial y criminal de España. En 2019 llega la novela No mentirás, que lo encumbra en el panorama literario nacional y al que le siguen los títulos No robarás y No morirás. En 2019, de nuevo en la editorial Oberon, pone el foco en los peores psicópatas de la historia con Asesinos en serio. De aquella quedaron pendientes muchas historia y Blas ha creado este segundo volumen que explora los recovecos más perversos de la mente humana de los peores asesinos de nuestra historia.
Es muy activo en redes sociales, sobre todo en Twitter (@BlasRuizGrau) donde día a día va sumando seguidores y mantiene una conexión muy cercana con sus lectores. Además, también está presente en Instagram (@blasruizgrau) y en Facebook (@blasruizgrauescritor).

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios