www.todoliteratura.es
De izquierda a derecha, Álvaro Torrente, director del ICCMU; Federico Moreno-Torroba Larregla, hijo del maestro Moreno Torroba; Antonio Onetti, presidente de la SGAE y Juan José Solana, presidente de Fundación SGAE
Ampliar
De izquierda a derecha, Álvaro Torrente, director del ICCMU; Federico Moreno-Torroba Larregla, hijo del maestro Moreno Torroba; Antonio Onetti, presidente de la SGAE y Juan José Solana, presidente de Fundación SGAE (Foto: José Luis Pindado/Fundación SGAE)

Presentación del libro ‘Federico Moreno Torroba: Una vida musical en tres actos’ sobre el magistral compositor de teatro lírico

Por José Belló Aliaga
lunes 26 de julio de 2021, 08:00h

La Fundación SGAE, en colaboración con el Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU), presenta el libro "Federico Moreno Torroba: Una vida musical en tres actos", escrito por los hispanistas Walter Aaron Clark y William Craig Krause, y publicado dentro de la colección Música Hispana. Textos. Biografías del ICCMU.

Federico Moreno Torroba. Una vida musical en tres actos
Federico Moreno Torroba. Una vida musical en tres actos

Se trata de un exhaustivo estudio sobre la inmensa obra de Federico Moreno Torroba que trasciende la biografía y se sumerge en el análisis musicológico, en la visión humanística y en el contexto músico-social de una de las figuras magistrales del teatro lírico español.

Presentación

La presentación tuvo lugar en la Sala Manuel de Falla de la SGAE en Madrid, con la participación de Antonio Onetti, presidente de la SGAE; Juan José Solana, presidente de la Fundación SGAE; los autores, Walter Aaron Clark y William Craig Krause (vía streaming), y Álvaro Torrente, director del ICCMU.

La publicación de este estudio biográfico sobre Moreno Torroba ha sido posible gracias a la colaboración de la Fundación SGAE, como patrocinadores, la ayuda del proyecto I+D MadMusic-CM, Espacios, géneros y públicos de la música de Madrid, ss. XVII-XX (ref. H2019/HUM-5731) de la Comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo, liderado por el ICCMU, y de Oxford University Press, que concedieron los derechos de traducción de la obra original en inglés.

Acerca de Federico Moreno Torroba

“El compositor madrileño Federico Moreno Torroba –escribe Emilio Casares en la presentación del libro– es la última gran figura que, junto a Pablo Sorozábal, cierra esa gloriosa página musical que España ha escrito a través de la zarzuela, género al que contribuyó de manera genial y prolífica. Además de compositor de teatro musical y de música para guitarra, fue un activo empresario, director de orquesta, presidente de la SGAE, desde donde defendió los derechos de autor, y director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando”.

Acerca del libro

Clark y Krause ofrecen aquí un estudio de la inmensa obra de Federico Moreno Torroba, en el que se unen el análisis musicológico y la visión humanística, acercando al lector a los secretos de un arte que ha servido magistralmente al teatro lírico. Los autores han conseguido, a lo largo de nueve capítulos, dar protagonismo esencial a la música, mientras del mismo modo consiguen enmarcarla dentro de la compleja vida de la España de entonces, azotada por profundas contradicciones sociales, ideológicas y estéticas, tan dispares a veces. Y todo sin perder de vista nunca al hombre detrás de la figura.

Acerca de los autores

Walter Aaron Clark

Doctor en Musicología por la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) desde 1992, actualmente ejerce de profesor n la Universidad de California, Riverside (UCR), donde imparte asignaturas sobre música española e hispanoamericana. Fundador y director del Center for Iberian and Latin Music de la UCR, así como fundador y editor de la galardonada colección Currents in Latin and Iberian Music de Oxford University Press, y redactor jefe de la revista digital Diagonal: An Ibero-American Music Review. Es autor de las biografías de Isaac Albéniz, Enrique Granados y Federico Moreno Torroba para Oxford University Press, así como del libro sobre la familia de guitarristas Romero. En 2016 recibió el título de Comendador de la Orden de Isabel la Católica.

William Craig Krause

Doctor por la Universidad de Washington en San Luis, donde leyó su tesis sobre Federico Moreno Torroba, actualmente imparte clases de guitarra, historia de la música y gestión cultural en la Universidad de Hollins, Virginia. Experto en el compositor de teatro lírico, ha publicado en The New Grove Dictionary of Music and Musicians, el Diccionario de la música española e hispanoamericana, la revista Diagonal y Speculum Musicae, entre otros. Principalmente ha desarrollado su carrera en la docencia de musicología, impartiendo conferencias en Brasil, Australia, Argentina y España. En el campo de la gestión cultural, ha sido presidente y director de la Ópera Roanoke. Actualmente dedica sus investigaciones al estudio de la música española y la cultura de los Apalaches.

Puedes comprar el libro en:

Federico Moreno-Torroba Larregla, Juan José Solana y Álvaro Torrente
Federico Moreno-Torroba Larregla, Juan José Solana y Álvaro Torrente (Foto: José Luis Pindado/Fundación SGAE)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios