www.todoliteratura.es

Las leyendas e ilusiones que han construido la realidad española reunidas por Henry Kamen en "La invención de España"

Por Álvaro Alcázar
miércoles 13 de mayo de 2020, 02:00h
La invención de España
La invención de España
Heredera de mil años de inmigración, conquista e invasión, resultado de la fusión de pueblos, culturas y religiones, España ha tenido que buscar su propia identidad a lo largo de los siglos.

La invención de España es una aproximación a algunas de las imágenes que con el tiempo han ayudado a formar nuestra percepción de ella; los contextos en los que mitos, leyendas e ilusiones han contribuido a inventar una realidad a partir de elementos que, inspirados en las ideologías y en las distorsiones que puedan acompañarlas, tenían como fin dar forma a un anhelo: conseguir la unidad de la nación.

Las historias de Numancia, de Santiago, de Covadonga, de la aventura del Nuevo Mundo, de las tragedias de guerras y de expulsiones, de las leyendas negras y de otro tipo, hallan su lugar en estas páginas. También tienen su reconocimiento los héroes, desde Viriato hasta Agustina de Aragón. Una multitud de ilusiones, conflictos y tensiones que forman, todos ellos, una presentación apasionante de la experiencia común de la familia hispánica.

El prestigioso hispanista Henry Kamen invita al lector a explorar los caminos fundamentales que durante siglos han marcado la invención de España.

Este libro no es un estudio sobre la idea de España, sino que, más bien, aborda aspiraciones e interpretaciones. Ofrece una introducción a algunos de los mitos históricos más comunes y al papel que han jugado en la invención de España. A ningún pueblo le ha resultado fácil llegar a un acuerdo sobre su identidad. En el caso específico de España, a lo largo del tiempo todos los intentos de llegar a un consenso sobre lo que habían logrado o lo que esperaban en el futuro parecen haber naufragado. En la práctica, nuestra forma de concebir una nación puede ser de lo más compleja.

A esto se debe el título de este libro. La invención de una nación no implica falsedad ni imaginación, sino, simplemente, que la nación se hace realidad a través de una serie de factores que evolucionan con el tiempo. La mayoría de esos factores dependen de nuestra lectura del pasado histórico.

Como la realidad política no siempre ofrece pistas sobre la identidad, también ha habido intentos de definir las características de una nación a través de la ficción literaria. En España, el género de la ficción histórica despegó durante el siglo XIX, cuando las obras de sir Walter Scott sirvieron de inspiración para los escritores y alcanzaron su apogeo con Pérez Galdós.

Desde entonces, el público español ha tendido a preferir la imagen del pasado del país a través de las novelas. La ficción es bastante más emocionante que el hecho documentado. Sin embargo, las novelas de ficción no solo pueden distorsionar, sino incluso falsificar intencionalmente el pasado.

En España ha habido una tendencia a promover una actitud en la que la ficción histórica se considera superior a la historia investigada.

El historiador británico Henry Kamen (1936) se formó en Oxford y ha enseñado en diversas universidades de Gran Bretaña, Estados Unidos y España. Ha sido profesor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Barcelona, y es miembro de la Royal Historical Society de Londres. Especialista en los siglos XVI y XVII del Imperio español, es uno de los hispanistas más reputados del panorama internacional.

Entre más de treinta títulos destacados, pueden citarse Felipe de España; La Inquisición española. Una revisión histórica; Imperio. La forja de España como potencia mundial; El gran duque de Alba; Del Imperio a la decadencia. Los mitos que forjaron la España moderna; Los desheredados. España y la huella del exilio; El enigma del Escorial; Poder y gloria. Los héroes de la España imperial; Reyes de España; Brevísima historia de España; Fernando el Católico o Magia y enigma. Edificios legendarios de España.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios