www.todoliteratura.es

"Quercus. En la raya del infinito", de Rafael Cabanillas Saldaña, el relato sobre la España vaciada

Por Evaristo Aguado
sábado 31 de julio de 2021, 08:00h
Quercus
Quercus
"Quercus" es un canto desesperada a la España vaciada. Rafael Cabanillas Saldaña nos lleva desde el horror de la Guerra Civil hasta el abandano de la tierra manchega, lo que ocurre en muchos puntos de la península. Y todo de una manera muy literaria y lírica.

Quercus es un libro para sentir. Para sobrecogerse al sonido encadenado de las palabras y llorar de rabia, de ternura, de pasión. Para viajar a las entrañas de la sierra y al corazón de los hombres. Para abrasarse o temblar de frío con sus emociones. Páginas que aletean como mariposas en tu vientre, acariciando tu alma, zarandeando las conciencias. Un libro de letra viva que se escapa de los márgenes para convertirse en la voz de los que viven en silencio.

Nada ocurre por azar. El fenómeno de la despoblación de la “España vacía o vaciada”, tiene unos orígenes y unas causas. Igual que las enfermedades. Y eso, precisamente, es lo que intenta desentrañar esta impresionante novela. Centrándose, concretamente, en la España latifundista. En este caso, parece que el progreso y la modernización del mundo rural eran contraproducentes para los intereses de algunos.

El joven Abel huye del horror de la Guerra Civil para refugiarse en una cueva. En ella pasará unos años poniendo a prueba su resistencia para sobrevivir a la soledad y a las desdichas. Para conseguirlo, debe hermanarse con el bosque y con los animales que lo pueblan hasta convertirse en uno de ellos. Cuando al fin desciende del monte al pueblo, inicia una nueva vida. Complicada, pues el abandono, el hambre y la injusticia son los enemigos de estas tierras. Una especie de Comala, aislada de la civilización, cuya identidad se va conformando con las historias y sucesos de los aldeanos. Convirtiendo sus relatos en una novela coral de múltiples voces, con las que sentirás los olores del monte, el sabor astringente del miedo y el arañazo de la desesperación de sus gentes en tu propia boca y en tu piel.

¿Conseguirá Abel, destinatario de una especie de fatum desde que llegó a esa cueva, revertir el abandono y la miseria de esa tierra?

Rafael Cabanillas Saldaña (Carpio de Tajo, Toledo, 1959) es autor de una decena de libros y de centenares de artículos. De su narrativa, destacan las novelas “EL SECRETO DE ELVIRA MADIGAN” (2004), “AL LLEGAR EL INVIERNO” (2006)”, “EL LLANTO DE LA CLEPSIDRA” (2008), o “MIRTILLO BLU” (2012).

Colaborador de NATIONAL GEOGRAPHIC y de diversas ONGs y Gobiernos, conferenciante y viajero incansable que presume de conocer más de 50 países, especialmente del ÁFRICA OCCIDENTAL, ha publicado los libros de viajes “ÁFRICA EN TU MIRADA” (2009) y “HOJAS DE BAOBAB” (2010), prologado por Javier Reverte.

De sus incursiones en el campo de la fotografía son las exposiciones “EN CLAVE DE MUJER” y “ÁFRICA EN TU MIRADA”. Exposiciones itinerantes que desde hace años recorren España. Autor también del Libro-Exposición “MANUAL PARA BEBERSE LA VÍA LÁCTEA” (2012), del cuento infantil “CONVERSACIONES CON UN BAOBAB” (2017), libro con cuyos beneficios, gracias a la Editorial Cuarto Centenario, se construye una escuela en Madagascar, y de varias publicaciones más.

En el ámbito cinematográfico, es Director y Guionista del Documental “CINE PARA ÁFRICA” (en YouTube: Cine para África documental completo), estrenado en Madrid en 2015 de la mano de Ángel Gabilondo.

Quercus” (2019), que tanta admiración está causando, es, según los lectores y la crítica, su mejor novela.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios