www.todoliteratura.es

La gestación subrogada y el maltrato animal son los temas de la nueva novela distópica de Gema Nieto "Quien esté libre de culpa"

Por Briseida Zenobia
domingo 05 de septiembre de 2021, 23:00h
Quien esté libre de culpa
Quien esté libre de culpa
‘Quien esté libre de culpa’ es la esperada tercera novela de Gema Nieto. En ella, la autora madrileña nos sitúa en un futuro próximo en el que, tras décadas de investigaciones, la ciencia ha conseguido una alternativa viable y legal a los vientres de alquiler.
Un logro que supone la solución a crisis demográficas y económicas y la realización de un sueño para muchas personas. Sin embargo, esta promesa de perpetuación largamente deseada no es más que un espejismo tenebroso que viene acompañado de consecuencias imprevisibles.

La autora se sirve así de un plantemiento propio de la ciencia ficción para tratar la gestación subrogada desde un punto de vista distinto, ya que en la novela el papel de las mujeres es ocupado por gorilas gestantes, abordando la problemática de los vientres de alquiler desde la perspectiva de los propios niños gestados.

Según palabras de la autora, “esta novela pone sobre la mesa los posibles efectos secundarios de la gestación subrogada en los propios hijos: las inquietudes, carencias, dilemas, traumas o conflictos que quizá desarrollen cuando sean jóvenes o adultos, o si incluso podrán convertirse en detractores del método a través del cual fueron concebidos”.

Aparte de estos temas, que son los fundamentales en la novela, Gema Nieto abre el abanico a otras preocupaciones actuales como son la explotación animal por parte del ser humano, el acoso escolar, la homofobia interiorizada o la manipulación mediática.

En definitiva, la obra ahonda en la problemática de que, aunque el contexto cambie, los seres humanos seguiremos tropezando siempre en las mismas piedras a través de nuestra búsqueda por conocer qué nos determina y nos hace ser quienes somos: la educación, los prejuicios, los condicionantes genéticos o las presiones familiares y sociales.

Gema Nieto (Madrid, 1981) es licenciada en Filología Hispánica y Teoría de la Literatura -Literatura Comparada por la UCM. Ha trabajado en el mundo de la edición y colabora en revistas como Pikara Magazine, Qué Leer y Culturamas. Su primera novela, ‘La pertenencia’, fue publicada por Caballo de Troya en 2016. En Dos Bigotes ha publicado ‘Haz memoria’ (2018), que cosechó excelentes críticas, y el relato «Casa cerrada» de la antología ‘Asalto a Oz’ (2019). También es autora de los cuentos «Déjate Ver» (Revista Eñe nº 50) y «Soy el fantasma que dispara» (Esas que también soy yo, Ménades, 2019).

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios