www.todoliteratura.es

AdN publica "Una Biblia para niños" de Lydia Millet

Por Ximena de la Quadra-Salcedo
martes 28 de septiembre de 2021, 21:00h
AdN publica 'Una Biblia para niños' de Lydia Millet
Finalista del National Book Award 2020 y considerada una de las cinco mejores novelas del año por The New York Times, esta obra de Lydia Millet está escrita en un tono realista, pero con un claro mensaje alegórico que cuenta una historia profética y descorazonadora explorando el conflicto intergeneracional y mostrando una visión inquietante sobre lo que nos espera al otro lado del Apocalipsis

Lydia Millet es una autora que se debe a sus lectores. No solamente porque es una escritora prolífica, sino también porque a los lectores les encanta conocer cosas que nadie más conoce, y Millet parece ser el secreto mejor guardado del mundo literario. Su novela Una Biblia para niños es una sombría crítica a la élite estadounidense acomodada que la autora sitúa en pleno apocalipsis medioambiental y que capta perfectamente el terror y el tedio de los desastres a gran escala. No parece una historia puramente imaginada y surgida de la nada, sino más bien el relato urgente de una realidad nunca vista que está empezando a tomar forma a nuestro alrededor.

La obra sigue a un grupo de doce niños de madurez escalofriante a los que, contra su voluntad, arrastran a una mansión junto a un lago para pasar las vacaciones con sus respectivas familias. En un arrebato de rechazo hacia sus padres, los niños deciden escaparse justo cuando estalla una tormenta descomunal en el lugar. Así, el grupo, en medio de su incursión, se ve envuelto en el caos del mundo exterior.

En sus páginas podemos encontrar un realismo que puede parecer casi tierno frente a tantos horrores. La manera en que los chicos se enfrentan al fin del mundo varía: muchos están asustados, otros sienten nostalgia, e incluso los hay profundamente decepcionados. Esto es lo que hace que la novela sea tan radical, porque hay sentimentalismo, pero son sentimientos que van más allá de los humanos. Además, el humor de la autora, puro y temerario, es un recordatorio de la absurdez y la necesidad inherentes a prepararse para una catástrofe segura.

Una Biblia para niños, será publicada por Alianza de Novelas el próximo 7 de octubre. Se trata de un libro que puede evocar la sensación de correr a toda velocidad hacia el borde de un acantilado: sabes que caerás cuando solo haya aire debajo de ti, pero aun así quieres comprobar durante cuánto tiempo puedes seguir moviéndote. Es arte, no solo para estos tiempos, sino para siempre.

Sobre la autora

Lydia Millet (Boston, 1968) es autora de libros y relatos conocida por el humor negro de sus tramas, la idiosincrasia de sus personajes, el lenguaje que emplea en sus textos y su gran interés por las relaciones entre humanos y otras especies. Ha recibido el apodo de «novelista de ideas» y recibió el premio PEN-USA en la categoría de ficción por su primera novela, My Happy Life (2002). En 2010, su colección de relatos Love in Infant Monkeys fue finalista del premio Pulitzer. Posteriormente, en 2008, 2011 y 2012, publicó tres novelas que exploraban la extinción y la pérdida personal y por las que recibió la ovación unánime de la crítica: How the Dead Dream, Ghost Lights y Magnificence. Sweet Lamb of Heaven, un thriller psicológico sobre una mujer que se esconde de su exmarido, vio la luz en mayo de 2016. Una Biblia para niños es su primera novela traducida al español y ha sido finalista del National Book Award 2020 y considerada una de las mejores novelas del año por los principales medios de comunicación norteamericanos.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios