www.todoliteratura.es

Un nuevo libro sobre Alicia Alonso será presentado en España

jueves 04 de noviembre de 2021, 10:00h
El arte coreográfico de Alicia Alonso
El arte coreográfico de Alicia Alonso

El arte coreográfico de Alicia Alonso” es el título de un nuevo libro sobre el universo creativo de la célebre artista cubana, que tendrá su presentación próximamente en Madrid, España.

El libro será dado a conocer el 10 de noviembre, a las 17:00 horas, en el emblemático teatro Valle Inclán, como parte de la vigésima segunda edición del Salón Internacional del Libro Teatral.

La obra, creada por el investigador y crítico Pedro Simón Martínez, cuenta además con el aporte de más de treinta destacados especialistas, que a la manera de una valoración múltiple abordan gran parte de los títulos que integran el amplio catálogo de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, en su labor como coreógrafa.

El libro, publicado por Ediciones Cumbres, cuenta con cerca de 800 páginas, está profusamente ilustrado, y reúne por primera vez una copiosa e imprescindible información sobre la actividad coreográfica de Alicia Alonso, que cubre prácticamente ocho décadas, y en la que se destacan por igual sus reconocidas versiones de los clásicos, como obras de absoluta originalidad y diverso estilo.

Incluye valoraciones de reconocidos representantes de la crítica, y datos esenciales sobre cada obra. El arte coreográfico de Alicia Alonso es un aporte permanente al conocimiento de la personalidad artística de una de las grandes figuras en la historia de la danza escénica.

Ha sido un ímprobo trabajo realizado por el destacado intelectual cubano Pedro Simon, escritor, crítico e investigador de temas literarios y de la danza. Fue Investigador Literario durante tres décadas en la Casa de las Américas, período en que publicó varios tomos con valoraciones críticas sobre autores hispanoamericanos, como Gabriel García Márquez, José Lezama Lima y Dulce María Loynaz. Su trabajo sobre esta última fue distinguido en 1992 por la Academia de Ciencias de Cuba. Ha colaborado como crítico y divulgador de temas sobre el arte de la danza en diversas publicaciones. Es Director-Fundador del Museo Nacional de la Danza de Cuba, y durante más de cuatro décadas dirigió la revista especializada Cuba en el Ballet. En España, preside el Patronato de la Fundación de la Danza “Alicia Alonso”, y el Consejo Rector del Instituto Universitario “Alicia Alonso”, de la Universidad Rey Juan Carlos, en Madrid. Entre sus publicaciones sobre la danza se encuentran Giselle, historia y leyenda: Alicia Alonso-Vladímir Vasíliev (2013, tercera edición), El ballet: una devoción (2014), y las antologías La danza en la órbita de Orígenes (1994), Sonetos por la Danza (2013, tercera edición) y Prosas cubanas por Alicia Alonso (2019). En 2020, Ediciones Cubanas publicó su libro Alicia Alonso. Gloria y escuela. Sus fotografías testimoniales tomadas a Alicia Alonso han sido expuestas y se recogieron en su libro Yo estaba allí (2017). Ha recibido en Cuba distintos reconocimientos, entre ellos la Distinción Por la Cultura Nacional, la Medalla Alejo Carpentier, la Medalla Raúl Gómez García, la Moneda del Centenario de José Lezama Lima. El Ballet Nacional de Cuba lo distinguió por más de cincuenta años de servicio ininterrumpido en ese centro.

La edición exhibe en su portada una imagen de la artista en el ballet “Dido abandonada”, coreografía de Alicia Alonso, que recibió el Premio a la Mejor Coreografía presentada en el 45º Festival Internacional de Edimburgo, en 1991.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios