www.todoliteratura.es
Almudena Grandes
Ampliar
Almudena Grandes (Foto: Javier Velasco Oliaga)

Almudena Grandes nos abandona a consecuencia de un cáncer

domingo 28 de noviembre de 2021, 13:05h

La escritora madrileña Almudena Grandes ha fallecido a los sesenta y un años, este sábado 27 de noviembre 2021, como consecuencia del cáncer que sufría desde hace poco más de un año.

El pasado mes de octubre, la escritora desveló que sufría esta enfermedad en un artículo publicado en "El País Semanal": "Todo empezó hace poco más de un año. Revisión rutinaria, tumor maligno, buen pronóstico y a pelear", escribió en dicho artículo.

La autora de obras como 'Las edades de Lulú' (1989), 'Malena es un nombre de tango' (1994) o 'El corazón helado', entre otros, ha recibido a lo largo de su trayectoria diversos reconocimientos, como el Premio Nacional de Narrativa (2018), el Premio de Periodismo Internacional 2020 del Club Internacional de Prensa o el Premio Fundación José Manuel Lara (2008).

Con su obra, 'Las edades de Lulú', obtuvo el Premio La Sonrisa Vertical, en 1989. Esta obra, que adaptó al cine Bigas Luna en 1990, fue la primera de ocho novelas, además de sus Episodios de una Guerra Interminable, en los que relató la resistencia antifranquista tras la Guerra Civil, y dos libros de relatos. Es la única autora española que no quiso ganar el Premio Planeta de Novela cuando se lo ofrecieron desde la editorial.

Su voz rasgada y sus emotivas historias siempre solidarias y al lado de los débiles y los sectores desfavorecidos de la sociedad se había convertido en una compañía habitual de la radio.

Almudena Grandes (Madrid, 1960 - 2021) se dio a conocer en 1989 con Las edades de Lulú. Desde entonces el aplauso de los lectores y de la crítica no ha dejado de acompañarla. Sus novelas Te llamaré Viernes, Malena es un nombre de tango, Atlas de geografía humana, Los aires difíciles, Castillos de cartón, El corazón helado y Los besos en el pan, junto con los volúmenes de cuentos Modelos de mujer y Estaciones de paso, la han convertido en uno de los nombres más consolidados y de mayor proyección internacional de la literatura española contemporánea. También recopiló en un volumen gran parte de sus colaboraciones en El País titulado "La herida perpetua". Varias de sus obras han sido llevadas al cine, y han merecido, entre otros, el Premio de la Fundación Lara, el Premio de los Libreros de Madrid y el de los de Sevilla, el Rapallo Carige y el Prix Méditerranée. En 2010 publicó Inés y la alegría (Premio de la Crítica de Madrid, el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz), primer título de la serie Episodios de una Guerra Interminable, a la que siguieron El lector de Julio Verne (2012), Las tres bodas de Manolita (2014), Los pacientes del doctor García (2017; Premio Nacional de Narrativa) y La madre de Frankenstein (2020).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios