www.todoliteratura.es
Taller de Haiku y tanka
Ampliar
Taller de Haiku y tanka

Gregorio Muelas y José Antonio Olmedo imparten un taller de haiku y tanka en Torrente

sábado 04 de diciembre de 2021, 22:00h

Los próximos días 15 y 16 de diciembre la localidad de Torrente (Valencia) acogerá un interesante seminario de poesía japonesa, el cual estará centrado en dos conocidas formas poéticas de la cultura nipona, como son la tanka y el haiku. El taller comenzará a las 18 horas y finalizará a las 20:00 horas en las dos sesiones presenciales que hay programadas. Los escritores valencianos Gregorio Muelas y José Antonio Olmedo, directores de la prestigiosa revista literaria “Crátera”, autores de su reciente libro de haikus `La soledad encendida´ y amplios conocedores y estudiosos de la poesía japonesa, impartirán la teoría y la práctica de estos exóticos formatos poéticos.

La intervención de Gregorio Muelas (día 15) versará sobre la tanka (canción corta), una composición con una estructura silábica 5/7/5-7/7, que aparece desde el Manyoushuu, la antología poética más antigua de Japón, que data del siglo VIII. Ilustrará a los asistentes sobre su origen y evolución y, sobre todo, sobre sus reglas de composición, que son muy sencillas pero muy estrictas, basándose en numerosos ejemplos.

Por su parte, José Antonio Olmedo (día 16) hará lo propio con el haiku e introducirá a los alumnos a la comprensión del haiku verdadero, una forma poética tan de moda como desconocida, basándose en las enseñanzas de su maestro Vicente Haya. Orígenes, contexto cultural, reglas básicas y algunos ejemplos, harán posible que hasta el más neófito en el tema sea capaz de reconocer el mérito y la belleza de un buen haiku.

La gratuidad del curso y el hecho de que sea impartido de forma presencial en el Centro de Información Juvenil - L'ESPAI, 2ª planta. Edificio Metro Avda. al Vedat, 103 (Torrente) por dos figuras destacadas del panorama poético español, hacen que esta sea una oportunidad de formación única para los amantes de estos tipos de poesía japonesa. Esta actividad se inscribe en la propuesta cultural de la asociación Torrent de Paraulas, entidad organizadora, que celebra este mes de diciembre su décimo aniversario.

Enviar un correo para confirmar la asistencia a las siguientes direcciones: [email protected] (tanka) y [email protected] (haiku). Aforo limitado.

Puedes comprar su libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios