www.todoliteratura.es

Naturaleza y Espiritualidad, la cosmovisión de las religiones ante el cambio global

domingo 05 de diciembre de 2021, 03:00h
Naturaleza y espiritualidad
Naturaleza y espiritualidad

El sacerdote hindú y escritor Juan Carlos Ramchandani (Krishna Kripa Dasa) es el editor y coordinador de una nueva publicación: "Naturaleza y Espiritualidad, la cosmovisión de las religiones ante el cambio global". Como indica su título, este libro reúne la visión de diferentes religiones y espiritualidades sobre el cuidado y la preservación del medio ambiente en nuestro planeta.

Una clara apuesta por el diálogo interreligioso y las enseñanzas espirituales (algunas de ellas con miles de años de antigüedad) y su aplicación ante los desafíos actuales a los que se enfrenta la humanidad, entre otros el cambio climático y el desarrollo no sostenible. Como comenta Ramchandani, hay mucha gente que no presta atención a lo que dicen los científicos o los grupos ecologistas, pero si prestan más atención y respetan mucho el mensaje que viene de su religión o el de otros credos.

Como escribe el Padre Lázaro Albar en su prólogo al libro: “La infinitud del universo, las constelaciones, los sistemas solares, los planetas y la tierra, el planeta azul en el que vivimos, todo cuanto existe nos eleva a su Creador, y todo puede ser inspiración de espiritualidad. Las grandes religiones coinciden en la importancia del cuidado de la naturaleza, de la casa común en la que somos llamados a vivir en armonía y paz. Cada religión muestra su sabiduría y su amor a la naturaleza expresada de diversa manera donde poesía, arte, música, silencio, figura y fondo forman todo un conjunto de sensaciones que despiertan en nosotros una conciencia de amor a la Creación.”

Cómo puede ayudar la religión

En el conocimiento espiritual, la explicación es que los principios revelados por Dios en las escrituras son de hecho leyes naturales, como la gravedad u otras leyes físicas, que pueden o no ser descubiertas por métodos científicos. Las leyes naturales no pueden ignorarse; de lo contrario, obtendremos un resultado inesperado, como una crisis ecológica global.

Las partes del universo forman un sistema orgánico, como el cuerpo de cualquier entidad viviente. Por tanto, cada componente tiene una función bien definida, al igual que las células tienen determinadas funciones en el organismo. Esta cosmovisión y concepción de Dios, también comparte muchas similitudes con ciertos principios e ideas expresados por autores contemporáneos como la teoría de Gaia de James Lovelock y Lynn Margulis, según la cual, la tierra es como una entidad viviente gigante cuyas partes vivas y no vivas trabajan juntas para crear un sistema autorregulado para proporcionar las condiciones de vida para todo el sistema.

Este libro explica como las diferentes cosmovisiones religiosas y filosóficas consideran a los humanos como una parte integral de la tierra, o incluso del universo. Estas tradiciones nos proporcionan un sistema de valores, que es la base adecuada para construir un estilo de vida ambientalmente sostenible, donde se pueda producir el deseado equilibrio entre la materia y el espíritu.

Esta obra recoge la cosmovisión de las tres religiones que tienen más seguidores en el mundo: cristianismo, islam e hinduismo. De dos de las religiones más antiguas y con una importante presencia en multitud de países: judaísmo y budismo. De movimientos religiosos más recientes en el tiempo, pero que destacan por su firme compromiso con el diálogo interreligioso como la Fe Baha´í y la Iglesia de la Unificación. No podía faltar el pensamiento científico de aquellos que tienen una profunda fe, pero no se consideran adscritos a ninguna religión en particular, los transcendetalistas. El libro termina con un ejemplo práctico y tangible de como en CampusPhi (Acebo, Extremadura) la espiritualidad se puede aplicar a un desarrollo económico sostenible y respetuoso con el medio ambiente, donde se cultiva la tierra y el alma.

De todas las cosmovisiones se puede aprender, de todas se pueden sacar mensajes positivos que trascienden tiempo, lugar y circunstancias. Estoy seguro que los lectores de esta obra, descubrirán enseñanzas que desconocían de su propia tradición y aprenderán de otras sobre como poder llevar una vida en armonía no solo con otros seres humanos sino también con la naturaleza en su conjunto.

Los autores de Naturaleza y Espiritualidad

El prólogo corre a cargo del Padre Lázaro Albar Marín, Doctor en Teología Espiritual en el Teresianum de Roma y Delegado para el Clero de la Diócesis de Cádiz y Ceuta. Es autor de numerosas obras sobre cristianismo católico.

La introducción como editor-coordinador de la publicación, así como el capítulo dedicado al hinduismo lo escribe Juan Carlos Ramchandani (Krishna Kripa Dasa) es puróhita (sacerdote hindú) y actual presidente de la Federación Hindú de España. Autor de 18 libros sobre hinduismo y miembro activo de varias organizaciones que promueven el diálogo interreligioso a nivel internacional como Transcendence y KAICIID.

La visión del judaísmo la escribe el Rabino Mario B. Stofenmacher, Director de 4turim. Centro de educación y cultura judía. Asesor en diversas instituciones judías. Ha sido fundador de la Comunidad Judía Masorti Bet-El. Miembro de Masorti España y Europa. Es especialista en liderazgo y desarrollo comunitario.

Denkô Mesa. maestro zen, nos habla de las enseñanzas de esta escuela del budismo y su relación con la naturaleza. Es director espiritual de la Comunidad Budista Zen Luz del Dharma en Tenerife y profesor del prestigioso Máster en Mindfulness de la Universidad de Zaragoza. Autor de varios libros sobre budismo zen.

Sobre la cosmovisión del cristianismo católico escribe Jaime Tatay, sacerdote jesuita, Ingeniero de Montes y Doctor en Teología. Es profesor en la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Comillas, en la que enseña Ecología, Ética y Doctrina Social de la Iglesia (en la licenciatura). Es director de la revista Razón y Fe.

Las enseñanzas del islam sobre el cuidado del planeta las escribe Vicente Mansur Mota, Imam e investigador, Licenciado en jurisprudencia, teología y lengua árabe. Experto en espiritualidad y teleología islámicas. Autor de varias publicaciones sobre religión islámica en castellano.

José Luis Marqués Utrillas escribe sobre las enseñanzas de la Fe Bahá´í, es profesor retirado y ha sido secretario nacional de la Comunidad Bahá’í de España y promotor del diálogo interreligioso. Ha impartido conferencias por 18 países, entre otros temas sobre derechos humanos y educación para la paz. Ha escrito varios libros y es cofundador de la Asociación para el Diálogo Interreligioso de Madrid (ADIM).

De las enseñanzas del Revdo. Moon fundador de la Iglesia de Unificación, escribe Armando Lozano Hernández, director del centro cultural Espacio Ronda de Madrid, un lugar de encuentro intercultural. Es además director, a nivel español, de la Federación para la Paz Universal, dedicación que le ha permitido continuar su gran pasión: el trabajo interreligioso, una labor desarrollada durante los últimos cuarenta años en el Reino Unido, Estados Unidos y España. Desde 1993 a 2008 fue responsable de la Iglesia de Unificación en España.

La experiencia de la vida nos llega a través de la visión de dos transcendentalistas. Oscar Ocaña Vicente es doctor en ciencias biológicas con la especialidad de Biología Marina con una amplia formación en centros de referencia en el estudio de las especies y ecosistemas marinos. Cuenta con más de cien publicaciones científicas en diversas revistas y varios libros relacionados con las especies y los espacios marinos. Desde hace años dirige el Museo del Mar de Ceuta y es autor de numerosos artículos en prensa, así como de varios libros.

El otro autor es José Manuel Pérez Rivera, licenciado en Prehistoria y Arqueología por la Universidad de Granada y título superior de Dirección de Empresas. Ha dirigido un gran número de intervenciones arqueológicas y trabajó como arqueólogo para la ciudad de Ceuta (1998). Pertenece al cuerpo de Profesores de Secundaria. Cuenta con una amplia producción de publicaciones científicas y de libros. Es presidente fundador de la asociación Septem Nostra-Ecologistas en Acción de Ceuta.

Cierra el libro, el proyecto de CampusPhi, artículo escrito por Swami Rameshwarananda Giri Maharaj, monje hindú de la orden Advaita Vedanta Dasanami Sannyasin; director de la Escuela Europea de Yoga Vedanta y Meditación; presidente de la Fundación PHI, y vicepresidente de la Fundación Medioambiental. Es miembro fundador del Foro Interreligioso Internacional Transcendence y representante de las Religiones de la India en el Elijah Board of World Religious Leaders. Asimismo, es asesor de la Federación Hindú de España en relaciones con las instituciones y diálogo interreligioso.

El libro ha sido financiado en parte por KAICIID (King Abdulah International Center for Interreligeous and Intercultural Dialogue. En español Centro Internacional Rey Abdulah para el diálogo interreligioso e intercultural.) Es una institución intergubernamental formada por Austría, España, Arabia Saudí y la Santa Sede, como observador fundador.

Naturaleza y Espiritualidad, la cosmovisión de las religiones ante el cambio global estará disponible a mediados de diciembre de este año. El libro tiene 276 páginas y 58 ilustraciones. Un libro recomendado para líderes religiosos, personas interesadas en el diálogo interreligioso, estudiosos de otras culturas y formas de espiritualidad y para cualquier persona comprometida en cuidar nuestra casa común, la Madre Tierra.

Información y pedidos:

[email protected]

Solo whatsapp: 643 582 414

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios