www.todoliteratura.es
Miriam Tirado
Miriam Tirado

Entrevista Miriam Tirado: "La literatura infantil siempre ha sido un poco a la que menos caso se le ha hecho"

Autora de "El círculo"
jueves 06 de enero de 2022, 10:00h

Miriam Tirado se ha convertido en una de las principales impulsoras del concepto Crianza consciente en España, tanto a través de sus cursos como de sus libros infantiles, que cuentan también con una dimensión para padres y educadores.

El círculo
El círculo

Consultora de crianza consciente y periodista especializada en maternidad, paternidad y crianza. Miriam Tirado se dedica a ayudar a madres y padres a conectar con sus hijos/as.

Su último libro, El círculo, le ha permitido alcanzar los 100.000 ejemplares vendidos con sus títulos infantiles en la editorial Carambuco.

Todo un hito en la literatura española que demuestra el creciente interés de padres y madres por la crianza consciente

Miriam, no puede uno si no pensar que, de venderse 100.000 ejemplares de una trilogía adulta o incluso juvenil, se consideraría todo un boom ¿Se da desde los medios poco valor a la literatura infantil?

La literatura infantil siempre ha sido un poco a la que menos caso se le ha hecho, pero sin embargo, ayuda a formar, educar y divertir a los niños y niñas que serán el futuro.

Sin embargo, algo tienen tus libros porque los padres repiten y repiten. ¿Qué te dicen los padres cuando se acercan a las firmas? ¿Qué es lo que más les gusta de tus libros?

Que los niños y las niñas los entienden, conectan con la historia, se sienten identificados con las ilustraciones y además, les ayudan. Para empezar a comprender qué les ocurre pero también siempre intentamos darles herramientas para poder canalizar eso que sienten de una forma más asertiva y consciente. Así que cuando madres y padres ven que sus hijos e hijas ponen el libro en práctica, se sienten muy agradecidos y felices de ver que el cuento les ha ayudado.

Vivimos una época donde los autores de literatura infantil tenéis una responsabilidad que va más allá de la tradicional, que era entretener. Ahora es muy importante la educación y los valores. ¿Cómo vives esa responsabilidad?

Pues siendo muy consciente de ella e intentando seguir muy conectada a los niños y niñas de estas edades y a lo que les puede ayudar. Intento que cada libro sea especial y sume.

En tu caso, ¿cómo llegaste a la literatura infantil?

Gracias a la editora de Carambuco, Cesca Mestres que vino un día a verme y me propuso escribir un cuento sobre el destete. Yo conté mi experiencia en mi blog y cómo lo había hecho con mi primera hija y ella, al encontrarlo, pensó que era tema para un cuento y de ahí nació La fiesteta.

¿De dónde sacas la inspiración para las historias? ¿Hablas y observas a los niños, por ejemplo?

Estoy en permanente contacto con niños y niñas por mi trabajo, pero también con mis sobrinos, mis hijas, etc. Algunas de las historias son autobiográficas, cosas que nos han pasado en casa o historias que yo les contaba a mis hijas.

¿Cuál es la propuesta que hace El círculo a padres y niños?

Ver el conflicto desde otra mirada. Históricamente se ha juzgado el conflicto como algo malo que había que evitar a toda costa. Conflictos entre niños/as, conflictos familiares, etc. Esto no ayuda para nada a poderlo vivir y gestionar de una forma asertiva porque la creencia de que es algo negativo ya nos hace sentir emociones muy desagradables cuando el conflicto ocurre. Propongo comprender que el conflicto es inherente a la vida y que es una oportunidad para aprender, para crecer juntos y para encontrarnos en la diferencia, ya que en el fondo del fondo, no somos tan distintos.

Respecto a la crianza consciente, ¿estamos cada vez más concienciados los padres a la hora de formarnos? Hay quien, incluso, lo vive con cierta angustia, el no estar preparado. Un comportamiento también nuevo.

Sí, por suerte vamos comprendiendo que no se nace sabiendo de todo y que en esto de la maternidad y paternidad también hay que aprender cosas y ponerse las pilas. Es cierto que a veces esa búsqueda de información para tener más herramientas no se hace desde el gozo sino desde la autoexigencia y la hiperrresponsabilidad que a menudo añade culpabilidad a madres y padres que sienten siempre que no están a la altura. Yo les digo que son las madres y los padres que sus hijos/as necesitan y que intenten conectar con el aquí y ahora y aceptar tanto el niño/a que tienen delante como la madre y el padre que son.

Puedes comprar el libro en:

El círculo
Ampliar
El círculo
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios