www.todoliteratura.es

"La expedición de Balmis", primer modelo de lucha global contra las pandemias

Por Evaristo Aguado
lunes 07 de febrero de 2022, 14:00h
La expedición de Balmis
La expedición de Balmis
"La expedición de Balmis" es el libro más completo y documentado escrito hasta ahora sobre esta expedición. Un proyecto del CSIC magníficamente ilustrada que va más allá del trabajo científico para adentrarse en lo divulgativo y sea accesible a todo el mundo y así puedan conocerse los logros de esa sensacional expedición.

No existe epopeya médica, hazaña sanitaria o expedición titánica de una magnitud comparable a la de Balmis. Podemos afirmar que la epopeya médica de la Expedición Balmis, toda una aventura sanitaria de vacunación global, fue el germen del modelo de lucha contra la covid-19. Veintidós niños huérfanos, el doctor Francisco Xavier Balmis, su ayudante José Salvany y la enfermera Isabel Zendal, entre otros, partieron el 30 de noviembre de 1803 hacia territorios de ultramar. Su objetivo era acabar con las epidemias de viruela transportando la vacuna recién inoculada en los niños.

El propio descubridor de la vacuna de la viruela, Edward Jenner, escribió sobre la expedición: «No puedo imaginar que en los anales de la Historia se proporcione un ejemplo de filantropía más noble y más amplio que este».

UNA VUELTA AL MUNDO ÚNICA

El 30 de noviembre de 1803, la corbeta María Pita zarpa del puerto de A Coruña. En su interior viajan veintidós niños huérfanos cuya misión consiste en llevar en su propio cuerpo la recién descubierta vacuna de la viruela a los territorios de ultramar. El doctor Francisco Xavier Balmis dirige esta aventura sanitaria de vacunación global conocida como Expedición Balmis o real Expedición Filantrópica de la Vacuna. Lo acompañan, entre otros, José Salvany e Isabel Zendal.

A instancias del Consejo de Indias, Carlos IV autorizó y financió la expedición que, si se convirtió en la mayor proeza humanitaria de la historia, se debió no solo al coraje de aquellos niños que se vieron abocados a salvar las vidas de más de medio millón de personas, sino también al arrojo de su director, Francisco Xavier Balmis, modelo de comportamiento sanitario. El de Balmis fue el primer programa de vacunación en masa de la historia y no existe misión humanitaria de una magnitud comparable. Su expedición fue un bello ejemplo de lo que la ciencia y el espíritu aventurero podían hacer por la humanidad. El descubridor de la vacuna de la viruela, Edward Jenner, escribió sobre la expedición: No puedo imaginar que en los anales de la Historia se proporcione un ejemplo de filantropía más noble y más amplio que este.

Hoy podemos afirmar que el modelo de lucha contra la covid-19 tiene su germen en esta epopeya
médica pionera.

ESTRUCTURA DEL LIBRO

Este libro está estructurado en tres grandes bloques de contenido, además del desarrollo diacrónico de la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna. En la primera parte, titulada «Relaciones y contextos: del siglo XVIII al siglo XIS», se sitúa la Expedición en el contexto sanitario, político y asistencial. La segunda se denomina «Perfiles y visiones de Francisco Xavier Balmis y Berenguer». En ella se analiza la figura del director desde diferentes aspectos. Por último, en el tercer bloque, titulado «Marcos y perspectivas de la Real Expedición de la Vacuna», se profundiza en las dimensiones de la expedición vacunal en el marco de las expediciones ilustradas.

Este libro es una apuesta del CSIC para poner en valor la figura de Francisco Xavier Balmis, los expedicionarios y los niños vacunados, transportadores de la «simiente» de la vacuna, en el contexto de incertidumbre social y política azotado por las revoluciones en América y Europa.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios