www.todoliteratura.es
Rafaela Cano
Ampliar
Rafaela Cano

Entrevista a Rafaela Cano: “Creo que el escritor debe respetar el hecho histórico en sí, pero luego está en su mano modificar o alterar las vivencias de ese personaje”

Autora de “El linaje maldito”
Por Javier Velasco Oliaga
martes 05 de abril de 2022, 14:00h

La autora pacense Rafaela Cano acaba de publicar una nueva novela histórica que lleva por título “El linaje maldito”, que trata sobre la infanta portuguesa María de Avis. La escritora tiene publicados numerosos cuentos en diversas antologías y con su nueva obra, la tercera publicada, continúa su camino como autora que comenzó con “Los ojos de Dios”, posteriormente ganó el Premio Caligrama en la categoría best seller con “La senda del rey”.

El linaje maldito
El linaje maldito

Su nueva obra está ambientada en el siglo XVI e inspirada en los conflictos, intrigas y conspiraciones inmediatamente previos al período conocido históricamente como Unión Ibérica. Una novela que demuestra, una vez más, que también las mujeres de alta cuna han sido siempre instrumentos en manos de los poderosos. En la entrevista, nos cuenta alguno de los secretos que encierra “El linaje maldito”.

Parece definitivamente afincada en el género histórico. ¿Qué es lo que más le atrae de narrar temas históricos?

Me gusta la Historia, sobre todo aquellos hechos o personajes que no recogen los libros ni se estudian. En el proceso de documentación previo a la escritura disfruto tanto o más que con la propia creación. El combinar historia con literatura es miel sobre hojuelas.

¿Qué elementos le gustan más del género histórico?

Quizás el poder mezclar personajes históricos con ficticios haciéndoles partícipes de un mismo hecho histórico. Creo que el escritor de novela histórica debe respetar el hecho histórico en sí, pero luego está en su mano modificar o alterar las vivencias de ese personaje.

¿Cómo surge la idea de dedicar una novela a María de Avis?

En un principio la novela se iba a centrar sólo en los sucesos del monasterio de la Flor da Rosa. Pero en la fase de documentación me topé con esta infanta de Portugal y a medida que iba conociendo su desgraciada historia me iba cautivando más, así que rediseñé la novela para que fuera uno de los dos personajes principales.

¿Cuánto tiempo le ha costado documentarse y escribir “El linaje maldito”?

Dos años, teniendo en cuenta que el trabajo de profesora me absorbía mucho tiempo.

¿En función de qué elige episodios concretos para novelar?

Por mis estudios de Filología Hispánica estudié bastante los Siglos de Oro y soy una apasionada de la literatura de esta época. Mis tres novelas se centran en este período. Luego, elijo sucesos poco conocidos o que me llamen la atención, personajes con los que empatizo que han tenido una vida apasionante y desconocida para la gran mayoría de lectores.

Su novela está plagada de intrigas política. ¿Era la mujer, en aquel tiempo, moneda de cambio en la política de la época?

Las mujeres de la nobleza o de la realeza eran educadas con vistas al matrimonio y éste se consideraba el camino para conservar el patrimonio o dar descendencia. Sin embargo, a veces eran tenidas en cuenta. Carlos V, que utilizó a sus hermanas, hijas y sobrinas como peones en su juego de ajedrez, confió el gobierno del reino a sus hermanas y a su hija Juana y en Flandes gobernó durante muchos años su tía Margarita.

¿Cómo influyeron esos matrimonios fallidos en la personalidad de María de Avis?

María fue educada para ser reina como su abuela Juana la Loca, su madre Leonor de Austria, sus tías o sus hermanas. El que su hermanastro truncara una y otra vez sus deseos podría haberla convertido en una mujer frustrada. Sin embargo, no fue así. Leía, viajaba, gustaba del teatro,…Era una mujer muy culta y muy rica, que dio sentido a su vida y dedicó toda su vida a la cultura y a la realización de obras pías.

¿Tenía sentido el amor en la vida de una infanta?

En la vida real a María de Avís no se le conoce ninguna historia de amor. En El linaje maldito recreo una apasionante historia de amor que muy bien pudiera haber sucedido.

La falta de su madre, Leonor de Austria, ¿condicionó su vida?

Cuando Leonor de Austria quedó viuda su hermano el emperador le ordenó que abandonara Portugal para ir a Castilla con su hija, pero su hijastro Juan III de Portugal se negó a que la niña saliese del reino alegando que era una infanta de Portugal. Así su madre obedeciendo la orden de su hermano tuvo que dejarla en Lisboa. El rencor y la inquina de Juan III impidieron una y otra vez que madre e hija se reunieran. Lo hicieron 36 años después cuando ya fue demasiado tarde.

“Creo que el alternar dos narradores enriquece la historia y le añade un ritmo más ágil”

¿Tuvo la influencia de su madre peso en su manera de vivir?

María de Avís tenía poco más de un año cuando su madre se marchó. Fue educada por la reina de Portugal, su tía Catalina que seguía las recomendaciones de su hermana Leonor. Tenían una fluida correspondencia y la madre siempre estuvo al corriente de todo lo que le sucedía a su hija.

Alterna dos narradores, la primera persona al escribir las memorias y la tercera. ¿Qué gana una novela histórica al alternar ambas narraciones?

Creo que el alternar dos narradores enriquece la historia y le añade un ritmo más ágil. Además, el lector, a veces, tiene dos puntos de vista de un suceso, pues María lo cuenta desde la perspectiva de ser una infanta y el narrador omnisciente narra todo lo que ve. A veces esos puntos de vista no coinciden con lo que el lector tiene mucho más conocimiento de ese hecho.

¿Qué tenía de maldito el linaje de los Avis?

Manuel I fue llamado el Afortunado. Estuvo casado tres veces, tuvo 13 hijos y vivió en el Portugal más próspero. No así su hijo, Juan III, que vio morir uno a uno los 9 hijos hasta llegar a ver el reino sin herederos. Y no sólo a sus hijos, sino a 7 de sus hermanos. Todas estas muertes sucedieron en muy pocos años por lo que los portugueses comenzaron a pensar que el linaje de sus reyes estaba maldito.

¿Hubo los necesarios acuerdos entre ambas coronas ibéricas?

La unión entre España y Portugal pudo haber sucedido de una manera natural, sucesoria, pues el hijo de Isabel de Tratámara y Manuel I era heredero de los dos reinos, pero murió al poco de nacer.

Posteriormente, y al quedar el trono portugués su heredero, Felipe II disputó su derecho al trono con el prior de Crato, uno de los personajes de El linaje maldito.

En su novela, hay pasajes de la vida monacal. ¿qué influencia tuvieron los monasterios en el reino?

El monasterio de la Flor da Rosa en el que se desarrolla parte de la novela pertenecía a los Caballeros de la Orden de Malta. Era el monasterio más rico y poderoso de Portugal y sus priores fueron siempre nobles. En el periodo que se narra en la novela fueron un hijo y un nieto de Manuel I.

Los priores eran consejeros del rey y tenían voto en cortes. Eran independientes, políticamente, y sólo debía obediencia al Papa.

Herboristería o Inquisición son otros de los temas que trata en su libro. ¿Por qué ha querido meter a ambos en su novela?

Las personas que curaban enfermedades a través de las plantas, e incluso los médicos, siempre estuvieron en el punto de vista de la Inquisición. El personaje del médico García de Orta es histórico, huyo a Goa perseguido por la Inquisición. Pensé que sería bastante verosímil que su hija siguiera sus pasos en la elaboración de medicinas con plantas.

Para finalizar. ¿A quién podía perjudicar que la infanta María de Avis desnudara su alma en el lecho de muerte?

Cuando está en el lecho de muerte los hijos del rey han muerto todos, menos el cardenal Enrique, que está enfermo y es anciano, y sólo queda un único nieto. Ella cree que ese niño será incapaz de gobernar. De todos modos, sólo parte de esas confesiones son reales, como novela está también la ficción.

Puedes compra el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios