www.todoliteratura.es
Alfonso Mateo Sagasta y Miguel Ángel de Rus
Ampliar
Alfonso Mateo Sagasta y Miguel Ángel de Rus

La caída de la monarquía católica, en Sexto Continente

viernes 15 de abril de 2022, 17:51h

La nueva entrega de Sexto Continente ha contado con la participación de Alfonso Mateo Sagasta, que ha presentado su obra “Nación. La caída de la monarquía católica. Crónica de 1808 a 1837”. Obra que aconsejamos leer a estudiantes, diputados, presidentes, y público en general, sobre el modo en que España entra en una pendiente terrible en tiempos de Carlos IV, Godoy y Fernando VII; cómo los territorios de la península y de América se desgajan en plena corrupción de las instituciones, y cómo la actual España nace en 1837 de las pavesas de una corona que iluminó el mundo y de la que ya no queda casi nada.

A comienzos del S. XIX, la revolución da paso al imperio, Napoleón destroza Europa, guerras civiles, liberales en los cafés diseñan una España que no tiene nada que ver con la mayoría de la población: adicta a las cadenas, a la religión, al rey de origen divino y al terruño. Reyezuelos en América que quieren convertirse en dueños del continente.

Alma de Rus habló de los 50 años del nacimiento del personaje de novela negra Carvalho, de Manuel Vázquez Montalban. El próximo año se cumplen dos décadas de la muerte del escritor y rememoramos a un personaje que dio la vuelta a la novela negra en español y que se convirtió en crónica de la Transición española.

Semana Negra de Gijón. La feria vuelve a Naval Gijón del 8 al 17 de julio. Cuenta Ángel de la Calle cómo será la Semana Negra este año. Hay un anticipo de autores participantes: El británico David Peace, el griego Petros Markaris, los franceses Patrick Deville y Pascal Buniet, y los españoles Ernesto Mallo, Javier Hernández Velázquez, Rafael Guerrero, Paco Gómez Escribano, Carlos Zanón, Lorenzo Silva o Ignacio del Valle.

Javier Velasco Oliaga, director de Todoliteratura, nos recomienda “La isla de Caravaggio", de Dativo Donate, finalista del X premio del Certamen de Novela Histórica Ciudad de Úbeda. Principios del siglo XVII. Caravaggio huye de Roma tras matar al rufián Tomassoni. El maestre de Malta delibera con su Consejo si proteger a Caravaggio y atraerlo a la isla. La obra está publicada por la editorial Pamiès.

Puedes escuchar el programa completo en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios