www.todoliteratura.es

"Junil en tierra de bárbaros", de Joan-Lluís Lluís

Premio Òmnium a mejor novela del año
Por Evaristo Aguado
domingo 17 de abril de 2022, 12:11h
Junil en tierra de bárbaros
Junil en tierra de bárbaros

¿Novela de aventuras o fábula sobre la migración? En la séptima novela de Joan-Lluís Lluís, una adolescente y un grupo de fugitivos cruzan media Europa en busca del país donde no existe la esclavitud. Junil en tierra de bárbaros ha sido galardonada con el premio Òmnium a mejor novela del año y encabeza la lista de los más vendidos desde su publicación en septiembre.

“Una vez había un hombre que despreciaba a su hija.” Con comienzo de fábula aparece la heroína de esta historia, llamada Junil. Encola papiros en la librería de su padre y aprende a
leer a la sombra de su desprecio. Pero muerto el padre, muerta la rabia; y es precisamente la hija quien ha concebido el arma del crimen.

Huye a pie con tres esclavos. Son los primeros tiempos de la era cristiana, en una marca del Imperio romano. A lo largo de cuatro estaciones cruzan Europa en dirección a Tomis, en la actual Rumanía, donde vive un poeta desterrado. A medida que avanzan, el mero afán de andar eclipsa el miedo y se contagia a otros fugitivos.

Si hubiera nacido más al norte, Joan-Lluís Lluís (1963) habría escrito su obra en francés. Hijo de Perpiñán, la frontera es su territorio.

El dia de l’ós, Aiguafang, Cròniques d’un déu coix (premio Lletra d’Or), El navegant (premio Crítica Serra d’Or) y Jo soc aquell que va matar Franco (premio Sant Jordi) lo emparentan con los grandes fabuladores.

Club Editor ha publicado "Junil en tierra de bárbaros" en catalán, y en castellano en su colección “La Montaña Pelada”. Saldrá también en Argentina en coedición con la editorial Sigilo.

El nacimiento simultáneo de la novela en dos continentes pone la obra de Lluís en contacto con una tradición literaria, la argentina, donde la extrañeza es condición.

"Junil en tierra de bárbaros" no es una novela histórica sino una ficción con imaginación histórica. Y es una novela de aventuras con poca acción. Lluís construye el suspense de la nada: sus personajes desposeídos luchan contra el frío y el hambre con historias alrededor del fuego. El traductor y el cuentacuentos se vuelven tan imprescindibles como el cazador o el guerrero.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios