www.todoliteratura.es

"La Golden Dawn y otras sectas mágicas", de Juan Ignacio Cuesta

Por Álvaro Alcázar
sábado 02 de julio de 2022, 13:44h
La Golden Dawn y otras sectas mágicas
La Golden Dawn y otras sectas mágicas

La Golden Dawn y otras sectas mágicas es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara. Una obra de Juan Ignacio Cuesta quien inicia esta obra con una búsqueda del origen de la Tradición mágica que la humanidad descubrió y empleó para poder sobrevivir, y que con el paso de los tiempos se ha ido transmitiendo, en muchos casos, a sociedades secretas, como Rosacruces, algunas de tipo masónico, la Sociedad Teosófica, o la más influyente entre clases elitistas, la del Amanecer Dorado (La Golden Dawn).

Se trata de un recorrido cuyo tortuoso camino el autor desvelará, por una parte, describiendo cómo se ha transferido ese ancestral secreto, que, posiblemente, empezó a manifestarse en la oscuridad de una caverna, y por otra, quiénes han sido los beneficiarios de la transmisión de ese conocimiento mágico.

Y es que, según este investigador, “desde la revolución neolítica hasta nuestros días, hay una creencia que ha permanecido inalterable, aunque interpretada de distintos modos: alguien de naturaleza no humana instruyó e instruye a los hombres en cómo enfrentarse a los retos que se han ido planteando a lo largo del tiempo. Es la parte mágica de lo que conocemos como Tradición”.

Es mágica porque sus mecanismos no corresponden a la lógica formal, aunque la experiencia demuestra que han funcionado. Por eso, desde la cuna de la civilización hasta nuestra relativa madurez actual, son numerosos los grupos que se han asociado para el estudio de la magia, y nos han ido descubriendo la estructura de cuanto existe, nuestra relación con lo sobrenatural y nuestra trascendencia.

De entre los numerosos grupos que atesoran esta ancestral sabiduría, la Orden del Amanecer Dorado o La Golden Dawn es la más prestigiosa por haber acogido a miembros muy célebres.

Fue una organización esotérico-mágica fundada en 1888 en Londres por William Wynn Westcott, en la que se estudió y practicó alquimia, tarot, magia, astrología y cábala.

Una de las órdenes tajantes que tuvieron que cumplir sus miembros fue la de ocultar su existencia para no ser investigados, ni molestados, ni descubiertos los lugares donde celebraban sus ritos. Además, tiene algunas ceremonias procedentes de las escuelas teúrgicas, como invocaciones de algunas criaturas sobrenaturales y grupos concretos de ángeles castigados por rebeldía o soberbia.

Juan Ignacio Cuesta Millán (San Lorenzo del Escorial-Madrid, 1952), periodista, escritor, espeleólogo, músico, diseñador gráfico y eventualmente profesor de diversas disciplinas universitarias.

Ha escrito para las revistas Enigmas del Hombre y el Universo, Más Allá de la Ciencia, Año Cero, LRV, Ars Misterica, El eco de la Sierra y El Afilador.

También ha intervenido en programas como La Rosa de los Vientos, Cuarto Milenio, Código Rojo, Tiempo de tertulia y Rastreadores de Misterios, y actualmente es miembro fundador del programa La Escóbula de la brújula y colaborador ocasional de Mistérica Ars Secreta.

Es autor de Lugares de poder, Piedras Sagradas, Breve historia de las Cruzadas, La boca del infierno. Claves ocultas de El Escorial, La vida secreta de los Borgia, 50 lugares mágicos y sagrados, Madrid 2 de Mayo, Guía Pagana del Camino de Santiago, Guía oculta del Camino de Santiago, El secreto de los alquimistas y Lugares a evitar cuando cae la noche (Premio Enigmas 2016).

También es coautor de Codex Templi, Gótica, Hispania incógnita, Gran guía de la España templaria, 20 Relatos inquietantes y Leyendas de Escobulandia, entre otros.

Puedes comprar el libro en:

9788411311151
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios