www.todoliteratura.es

Howard Carter en España: Sube la fiebre por Tutankhamón y su momia

Por Álvaro Alcázar
domingo 04 de septiembre de 2022, 06:00h
Tutankhamón. Howard Carter en España. El duque de Alba y las conferencias del egiptólogo en Madrid
Tutankhamón. Howard Carter en España. El duque de Alba y las conferencias del egiptólogo en Madrid

Almuzara presenta “Tutankhamón. Howard Carter en España. El duque de Alba y las conferencias del egiptólogo en Madrid”, un libro imprescindible, escrito a cuatro manos por Javier García Babón y Myriam Seco, que se suma a la celebración de los cien años del descubrimiento de la tumba en el Valle de los Reyes el 4 de noviembre de 1922, acontecimiento que tuvo repercusión mundial y que hoy sigue despertando enorme interés.

Howard Carter, artífice del genial hallazgo, visitó nuestro país en dos ocasiones e impartió cuatro conferencias con Tutankhamón como eje. Este libro se centra en esos viajes de 1924 y 1928, en las cuatro apoteósicas tardes en que Madrid se le quedó pequeño, tanto la Residencia de Estudiantes como los teatros Fontalba y Princesa, donde detalló sus avances en el estudio de la tumba y el ajuar encontrado. Cobró 80 libras y conoció la capital y Toledo. Visitó el Museo Arqueológico y el Prado (no tenía estudios universitarios, pero era un excelente dibujante) y se hospedó en el Palacio de Liria.

Gracias a la amistad entre Jacobo Fitz-James Stuart, duque de Alba, y Carter, que se conocieron en el viaje de novios del primero, fue posible su celebrada presencia en España. Martínez Babón y Seco Álvarez detallan con minuciosidad la correspondencia entre ambos, las misivas que se cruzaron y el vínculo que se creó entre ellos gracias al archivo documental conservado por la familia Alba. Y recogen también la repercusión de sus visitas en los medios de la época. Se incluyen, asimismo, un capítulo dedicado al mito de la maldición de Tutankhamón y se recoge la entrevista realizada a Carter en el diario ABC.

Javier Martínez Babón nació en 1961 en Barcelona. En 1987 obtuvo la licenciatura en Historia Antigua en la Universidad Autónoma de Barcelona, y en 1993 su licenciatura en Egiptología en la Eberhard-Karls Universität de Tubinga. En 1995 presentó su tesis doctoral en la Universidad Autónoma de Barcelona, “Historia de la espada curva durante el Imperio Nuevo Egipcio”. En el año 2002 inició su participación en labores de recuperación de tumbas egipcias en Luxor: trabajó en las tumbas de Padineith (TT 197) y Mentuemhat (TT 34).

En 2008 comenzó su colaboración en el proyecto de excavación del templo de Millones de Años de Tutmosis III, llevando a término labores en campos de epigrafía e iconografía. Ha escrito libros y numerosos artículos sobre historia del Antiguo Egipto, entre los que destacan algunos que incluyen temas relacionados con el ejército y el armamento.

Myriam Seco Álvarez (Sevilla, 1967) obtuvo en 1990 la licenciatura en Historia Antigua en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla y entre los años 1992 y 1995 realizó estudios de Egiptología en la Eberhard-Karls Universität de Tubinga.

En 1995 presentó su tesis doctoral en la Universidad de Sevilla con el título “Las representaciones de los niños en las tumbas tebanas de la XVIII dinastía en Egipto”. Desde 2019 es profesora asociada del departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla. En el año 1996 inició los trabajos en diversos yacimientos arqueológicos en Egipto y en Líbano: la necrópolis de Dahshur, el yacimiento de Qait Bay en Alejandría, Sadana Island, el templo de Amenofis III en Luxor entre otros. Desde el año 2008 dirige las excavaciones y restauraciones del Templo de Millones de Años de Tutmosis III en Tebas. Ha escrito diversos libros y artículos sobre diferentes aspectos del Antiguo Egipto.

Puedes comprar el libro en:

9788411310345
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios