www.todoliteratura.es
Judith Butler
Ampliar
Judith Butler

La filosofa Judith Butler recibirá Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes

Por Javier Carrascosa
x
luisjaviercarrascosagmailcom/20/20/26
sábado 10 de septiembre de 2022, 23:00h

El próximo 27 de octubre la filósofa Judith Butler, (Cleveland, 1956), recibirá la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes, la máxima distinción que concede esta institución, de la mano del presidente del CBA, Juan Miguel Hernández León. Tras la entrega del reconocimiento, la activista y pensadora ofrecerá una conferencia, con asistencia libre hasta completar aforo.

Sus obras han significado importantes aportes a diferentes campos de estudio, habiendo producido obras consideradas «fundacionales» de la teoría queer e importantes aportes a la filosofía política, posestructuralista y al feminismo de la tercera ola. Es autora de El género en disputa: Feminismo y la subversión de la identidad (1990) y Cuerpos que importan: Sobre los límites materiales y discursivos del sexo (1993), en los que desafió las nociones convencionales de género y desarrolla su teoría de la performatividad de género.

Durante su estancia en Madrid, la filósofa también participará en el congreso “Nietzsche y la comunidad. Modernidad, poder y nuevas subjetividades”, que tendrá lugar en las Facultades de Filosofía y Filología de la Universidad Complutense entre el 25 y el 28 de octubre. Se trata del II Congreso de la Red Iberoamericana de Estudios nietzscheanos (RIEN).

Butler es profesora «Maxine Elliot» del Departamento de Literatura comparada en la Universidad de California, Berkeley, y catedrática «Hannah Arendt» y profesora de filosofía en The European Graduate School, Butler está considerada como una de las intelectuales más influyentes del mundo. Sus aportaciones en los campos de la teoría feminista, queer y los estudios de género han causado un notable impacto en ámbitos tan diversos como la teoría política, los estudios literarios, el psicoanálisis o el derecho.

Entre sus publicaciones destacan Sujetos del deseo: reflexiones hegelianas en la Francia del siglo XX (1987); El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad (1990); Cuerpos que importan (1993) o Vida precaria. El poder del duelo y la violencia (2004).

Puedes comprar sus libros en:

9788449339776
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios