www.todoliteratura.es
Lorenzo Silva
Ampliar
Lorenzo Silva (Foto: Aniol Resclosa)

Entrevista a Lorenzo Silva, premio Antonio de Sancha 2023

"A Inteligencia Artificial siempre le faltará el dolor"
Por Javier Carrascosa
x
luisjaviercarrascosagmailcom/20/20/26
domingo 05 de noviembre de 2023, 17:16h

La Asociación de Editores de Madrid otorga este galardón a Lorenzo Silva en reconocimiento al conjunto de su obra literaria y periodística, y como agradecimiento a su constante defensa de los derechos de autores y editores. El acto de entrega del premio tendrá lugar el 12 de diciembre en el Círculo de Bellas Artes. El galardón de este año es una obra original de la escultura Alicia Martín, reconocida también con el Antonio de Sancha en 2019.

Lorenzo Silva
Lorenzo Silva (Foto: Carlos Ruiz. B. K.)

Te acaban de conceder un premio por tu dilatada carrera como escritor ¿Qué se siente al recibirlo por estos 40 años de trabajo literario?

Cuando te dan un premio a la trayectoria lo primero que te sienes es que te has hecho mayor. no tiene remedio considero que me queda tiempo para trabajar y espero demostrar algo más. Que pasa un premio como este a mi edad lo considero muy generoso y un estímulo por las razones que se dan y de venir por quien viene. No solo premia la trayectoria literaria y la creación que es la principal faceta de mi trabajo. Si no también lo que no es mi principal faceta de mi trabajo y no sería la primera justificación, es algo de lo que me enorgullezco, pero sí que forma parte de mi toma de conciencia y toma de posición en la sociedad en la que vivo que es la defensa de los derechos de los creadores y la defensa de quienes hacen de mediadores para que el trabajo de los primeros llegue al público y los creadores puedan vivir de su trabajo.

¿Ha mejorado las condiciones laborales de los escritores a lo largo del tiempo?

Si te refieres a los derechos… Sí ha mejorado. Yo he hecho manifestaciones públicas para mejorar las condiciones laborales de los escritores y se respeten y he pagado mi precio por ello. Pero también he trabajado cuando me lo han pedido, a través de Cedro o a través de las instituciones que velan por los derechos de autor. Creo que es mi obligación. Yo estoy aquí y puedo vivir de mi trabajo, que es mi pasión y mi vocación, gracias a que existen los derechos de autor y que he tenido lectores que han reconocido mi trabajo. Creo que cuando has tenido esa oportunidad tienes que ser agradecido y tienes que pelear para que otros la tengan. No tiene mucho sentido que estos desaparezcan y que los nuevos escritores trabajen en peores condiciones de quienes hemos llegado antes,

Las condiciones del derecho de autor realmente son las mismas desde que yo empecé. El problema es que con la digitalización parte de la cultura es que son es muy fácil ignorar los derechos de autor. Hacer copias sin ningún tipo de contraprestación de los autores y explotarlas para negocios donde los rendimientos de la cultura no iban a quienes creaban la cultura, sino a seres parasitarios que se alimentaban de la cultura sin apenas aportar nada prácticamente.

Ese deterioro fue grave hace unos diez años y a fuerza de pelear, de tratar de concienciar a la gente son muchos los lectores que asumen que un creador literario tiene unos derechos que hay que respetar.

Te caracterizas por contar historias. En estas cuatro décadas has contado muchas historias ¿Hay alguna historia que te gustaría destacar?

En cuarenta años haces muchas cosas y yo tengo libros que han hecho un recorrido muy largo. He escrito novelas que recorrido un trayecto de un cuarto de siglo. Hay muchos libros que para mí han sido importantes, porque me han traído muchas cosas. "La flaqueza del bolchevique" me trajo muchas cosas, muchos lectores, casi es la que me permitió dedicarme a la literatura profesionalmente. Pero, la trilogía de Getafe, que es una trilogía de novelas juveniles, me ha traído cientos de lectores jóvenes que luego se han hecho adultos y los han seguido siendo o no se recordaran tu nombre que es una novela que publique hace seis años esta obra me dio un reconocimiento. La obra evocaba una figura olvidaba de la historia de España y la verdad es que el agradecimiento que ha tenido su familia y la acogida que me ha dado ha desbordado todas mis expectativas.

Mis novelas nacen, fundamentalmente, de la observación

¿Como nacen esa historia en tu cabeza?

Hay ficción, hay investigación. A mis las historias me se me cruzan. Nacen fundamentalmente de la observación. de la escucha y de la lectura. Yo paso la mayor parte del tiempo observando la realidad que me rodea escuchando a los demás y leyendo me he encontrado muchas historias que me han obligado a profundizar e investigar para escribir luego uno de mis libros.

¿Se puede vivir como escritor?

Yo he podido vivir de la escritura. Pero es muy excepcional , he tenido mucha suerte, he trabajado mucho, también he cultivad o muchos géneros y he tenido lectores en todos ellos.

¿Es muy complicado?

La mayor parte de los escritores no pueden vivir de esto. Es así de crudo. El porcentaje es del noventa y muchos por ciento de los escritores que no pueden vivir de la escritura.

Se editan alrededor de 70.000 libros al año…

Pero los que se venden son pocos. Es la realidad.

En diciembre recibes el premio, ¿qué premio te falta por recibir?

Los que me den, serán bien recibidos. He agradecido todos los que me han caído No he contado con ninguno. Estoy seguro de merecer ninguno y tampoco quiero pensar a cerca de ello. Los que me lleguen serán bien venidos, no hay un premio por el que yo sueñe. El premio por el que yo sueño es tener lectores,

¿Cuál es tú siguiente proyecto literario?

Estoy escribiendo una novela con Noemí Trujillo, la tercera de una serie que empezamos hace unos años con si esto es una mujer. Una serie policiaca con una inspectora de homicidios de Madrid.

¿Para cuándo saldrá?

Para la primavera próxima.

¿Crees que la inteligencia artificial puede sustituir al escritor?

La inteligencia no lo hace todo. Hace lo que ya está hecho. Lo que no hace es crear. De momento lo que yo he visto no me ha convencido mucho. pueden que la desarrollen. Pero siempre le faltará una cosa fundamental: el dolor. Las máquinas no tienen dolor.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios