www.todoliteratura.es

QUINCE AÑOS DE FESTIVAL EÑE

Por Javier Carrascosa
x
luisjaviercarrascosagmailcom/20/20/26
miércoles 04 de octubre de 2023, 23:22h
Festival EÑE 2023
Festival EÑE 2023

Entre el 14 de octubre y el 5 de noviembre, la literatura se convertirá en protagonista del Festival EÑE que esta edición cumple quince años. Con el paso del tiempo se ha convertido en uno de los festivales más importantes de nuestro país. Durante 23 días este acto cultural celebrará su aniversario con una extensa programación

Bajo el título “Lenguajes”, el estrafalario director artístico del Festival Eñe ha diseñado un programa otorga poder a la palabra como vehículo entre personas, idiomas y disciplinas en el arte.

En esta edición se quiere tender puentes con Europa y el festival se abre a otras lenguas de la mano de sus principales protagonistas. A lo largo de estas jornadas culturales las personas que se acerque laa sedes de este festival tendrán un encuentro con el británico Phillipe Sands que será el encargado de inaugurar la programación en el Círculo de Bellas Artes

Con José Luís Peixoto, Portugal estará presente en el festival Eñe. La Europa en conflicto estará presente con autores como Monika Zgustova, Dimas Prychyslyy y Margaryta Yakovenko.

Autores de la talla de Elvira Lindo, Sergio Ramírez, Juan Gabriel Vásquez, Antonio Muñoz Molina, Antonio Gamoneda, Leonardo Padura, Carme Riera, Alejandra Costamagna, Andrés Trapiello, Camila Fabbri, Mario Obrero, Elizabeth Duval, Fernando Aramburu, Manuel Jabois, entre otros, serán los representantes españoles en esta edición.

El programa está comisariado por el escritor y desarrollador de videojuegos Ángel Luis Sucasas, que convertirá la Biblioteca Regional de Madrid Joaquín Leguina en un espacio para la literatura fantástica, el terror y los lenguajes transmedia, con grandes nombres del género en diferentes disciplinas como los escritores Mariana Enríquez y Manel Loureiro o el director de cine Paco Plaza.

Otro año más, el Círculo de Bellas Artes será el corazón del Festival y pondrá el broche de oro a la programación de Eñe en Madrid.

En su aniversario cuenta con la incorporación de nuevas sedes: el Ateneo de Madrid, la Fundación Ortega- Marañón, la Casa del Libro, Espacio Cultural Serrería Belga, el Instituto Cultural Rumano y el British Council.

Junto a ellas el Teatro de La Abadía, el Instituto Cervantes, la Biblioteca Nacional de España, la Real Academia Española, la Casa de América, la Residencia de Estudiantes, CentroCentro, la Fundación Casa de México en España, Club Matador y Ámbito Cultural de El Corte Inglés, serán sedes del Festival.

La literatura en vasco y en catalán tendrá un espacio propio con dos programas comisariados por Kirmen Uribe e Imma Monsó, respectivamente.

Este año el Premio Festival Eñe se entregará a una gran figura de la literatura en español, mientras que el Premio Festival Eñe Talento a bordo reconocerá a una figura emergente de la literatura.

Las librerías de Madrid forman parte del Festival, con una programación especialmente concebida para Eñe en la que participarán entre otros autores Julian Barnes, Laura Fernández, Alba Carballal y Anna Bolová, entre otros.

El festival estará presente en Málaga del 2 al 5 de noviembre y acogerá un completo programa en la capital y varios municipios de la provincia, en el que la literatura se unirá a otras disciplinas como la gastronomía o la música y que contará con la participación, entre otros de Fernando Aramburu, Elizabeth Duval, Bop Pop o Mar García Puig.

El director artístico de Eñe señala: “El poder del Verbo es lo que invocamos en esta nueva edición del Festival Eñe, con el título de Lenguajes. En él convocaremos al diálogo y a los puentes de todas las disciplinas de la creación en base al debate y el enriquecimiento de quienes nos acompañen mediante la palabra. Un foro transversal y transoceánico entre América y Europa de discusión, encuentro y construcción que nos permita conjugarnos en común como reto a la división y al desencuentro. Un territorio de tolerancia que nos vacune contra la polarización y tienda puentes de entendimiento, no de división. Hoy más que nunca.”

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios