www.todoliteratura.es
Xurde Moran
Ampliar
Xurde Moran

Entrevista a Xurde Morna

Por Miguel Esteban Torreblanca
domingo 02 de octubre de 2022, 12:00h

Xurde Morán es conocido principalmente por la promoción y divulgación del patrimonio cultural asturiano. Sus últimos libros publicados son "Xixón: Travesia Rural. Los caminos del arte romanicu" y "El camino de Gijón a Covadonga".

¿Qué va a encontrar el lector en su último libro publicado?

Bueno, mi último libro publicado, mis últimos, porque fueron dos casi a la vez, ya pasaron unos años, en 2013, uno en papel, dedicado a las rutas senderistas gijonesas, y otro en Amazon dedicado al Camino de Santiago Primitivo, de Oviedo a Compostela. De entonces acá he escrito bastante en prensa y en un blog dedicado básicamente a los caminos de Santiago del Norte (y otras rutas): Camino Norte, Primitivo, Salvador, Lebaniego, Covadonga, Fisterra y Muxía... casi metro a metro y foto a foto, basándome en el mismo camino, en cada cruce, pero intentando especializarlo en historia, paisaje y patrimonio material e inmaterial pueblo a pueblo y lugar tras lugar.

¿Cómo ha sido el proceso de creación de este libro?

Tanto en los libros publicados en papel, como en Amazon o las entradas del blog, es trabajo de campo y de "biblioteca". Hacer las rutas y los caminos andando, incluso varias veces, volver puntualmente en coche u otro medio a sitios concretos que no has podido ver o fotografiar cuando ibas andando por el motivo que fuese. Luego en casa ir componiendo las fotos con su texto correspondiente, echando mano de mapas, libros sobre el tema, enlaces o información en la red, o también algunos comentarios, leyendas, anécdotas que te cuentan vecinos, peregrinos, caminantes... es como volver a hacer el camino otra vez de otra manera, desde el despacho, pero muy intensamente también. Eso sí, en el caso concreto del blog me animó mi amigo el músico y escritor Eliseo Mauas Pinto, gallego de la emigración en Argentina, seguidor de mis andanzas camineras. Él me ayudó a crearlo con sus buenos conocimientos informáticos y a ponerlo en marcha, así como el libro de Amazon dedicado al Camino Primitivo, del que es prologuista.

¿Cómo ve el mundo de la cultura en el mundo de hoy en día?

Salvo una minoría que puede dedicarse a ello profesionalmente la gran mayoría de los creadores ven relegada su actividad a una pura afición. Me daría por contento con no perder dinero, esa es la verdad. Eso por mi parte, por otros casos percibo cosas más o menos parecidas. Luego está por ver cómo va a quedar el mundo en general, el de la cultura y los demás, tras la etapa tan dura que nos está tocando vivir.

Si pudiese cambiar algo en este mundo a través de sus libros , ¿qué sería?

Me gustaría que las personas apreciasen más su entorno, la cultura propia y las demás culturas, la unidad humana dentro de la diversidad, y que fuesen felices con cada paso que diesen en esta vida, sería una forma de conocernos y respetarnos más y de hacer la existencia más llevadera.

¿Cuál es su récord de tiempo escribiendo del tirón?

Creo que alguna vez desde media tarde hasta el amanecer del día siguiente, bajando a tomar el café a las siete o las ocho de la mañana.

¿Qué hace cuando se atasca escribiendo?

Salvo que sea algo muy urgente, parar. A veces desconectando y otras veces no del todo. A menudo, me pongo a leer, del tema del que estoy escribiendo o de otro, o me entretengo con el ordenador, o echo una siesta, o veo la tele, o doy una vuelta, casi siempre parando en algún chigre.

¿Qué sacaría de su casa en llamas?

¡A mi mujer claro!

Bueno, ya en cosas materiales, dependería del tiempo que tuviese. De mano la cartera con la tarjeta de crédito (jajajaja). Luego ya serían el ordenador con los archivos de fotos y la televisión. Y ya con suerte algún libro de esos que ya no se encuentran, lo que pasa que son la mayor parte pesados y difíciles de trasportar corriendo, salvo algunos. Cosas de mucho valor pecuniario no hay.

¿Con qué tres adjetivos le describiría su lector ideal?

Con que me considerasen ameno, interesante y "sorprendente" ya sería un éxito. Me encanta gente que se ha aficionado a hacer rutas, viajes, visitas o lugares, o mejor, que ya las hacía, pero las aprecia más, a base de leer lo que escribo.

¿Cómo se sintió la primera vez que le publicaron algo?

La primera vez debía de tener como 15 años y era sobre maquetismo en una revista. Ya ves tú qué diferencia con los temas que toco ahora. ¡Pues vaya ilusión ver el nombre ahí y enseñar la revista en casa!. Luego, cuando salió el primer libro de la ruta a Covadonga puse hasta corbata (risas),que debí de ponerla tres o cuatro veces en mi vida.

¿Algo de lo que nunca hablaría en tus textos?

Son básicamente guías de rutas, si bien como ya te digo abarcan bastantes campos, incluso pequeñas biografías. Intento cuando hay varias teorías o posibilidades sobre un asunto exponerlas todas, y me gusta citar las fuentes y sus autores en todo momento, directamente o bien con los oportunos enlaces. No me gusta apropiarme de textos ni material de otros, algo que se ve bastante por desgracia.

¿Con qué personaje literario se identificaria?

Peter Pan, claro (risas)... o alguno de Los Cinco de Enyd Blyton .

¿Qué libro poco conocido le gustaría que leyera todo el mundo?

Si contestase sinceramente al autor no le iba a gustar nada que alguien llamase a su libro "poco conocido", y si no al autor (vivo o no), tal vez a sus seguidores sí. Tampoco quiero influir en gustos de nadie. Pero bueno, por decir algo y aunque no es desconocido ni mucho menos "La Magia de los Árboles" de Ignacio Abella, una mezcla de naturaleza, historia, ciencia, etnografía, sabiduría y leyendas populares.

¿Vino o cerveza?

Sidra, vino Y cerveza y... algo de lo otro también

¿Escribe de noche o de día?

Indistintamente, depende, pero, si pudiese elegir me gusta más la mañana entera hasta la hora de comer, lo que son horas muy propicias a llamadas, avisos, etc. De noche es más difícil que te interrumpan, es muy plácido, pero para de vez en cuando, pues te cambia el sueño.

¿ Y por ultimo .Cuál ha sido su mayor fracaso?

Pues yo creo que el no haber vuelto a publicar en papel ningún libro desde 2013. Entradas de blogs, guiones para documentales, encargos, artículos en prensa o alguna revista, colaboración etc. sí, pero en formato libro de papel no, y lo echo de menos. Ha habido diversos planes y oportunidades pero de momento no. A ver ahora qué pasa...

Puedes comprar sus libros en:

9788487562266
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios