www.todoliteratura.es
Liber 22
Liber 22

El sector del libro español reafirma su apuesta por la sostenibilidad y la ecoedición

Por Evaristo Aguado
viernes 07 de octubre de 2022, 23:00h

La segunda de las jornadas profesionales de la Feria Liber, que se celebra del 5 al 7 de octubre en Fira de Barcelona, ha expuesto, entre otros asuntos, los esfuerzos realizados por la cadena de valor del libro para conseguir un cambio hacia una industria editorial más sostenible.

La sostenibilidad, esencial para impulsar el cambio hacia un modelo social y económico más moderno y competitivo, ha sido uno de los asuntos que se han abordado hoy en diferentes sesiones profesionales de Liber. En ellas, se ha debatido sobre los diferentes retos y oportunidades de la cadena de valor del papel en el sector editorial, y se ha puesto de manifiesto la necesidad de colaboración entre los diferentes agentes de esta industria para lograr los objetivos marcados.

A lo largo de las diferentes mesas de debate celebradas, se han abordado los cambios que los diferentes eslabones de la cadena del libro están introduciendo para la gestión sostenible y la ecoedición. Desde la gestión forestal sostenible, a la llamada ‘bicircularidad’ del libro, un producto que se caracteriza por la reutilización y reciclabilidad.

Con el empleo de papel certificado y procedente de bosques sostenibles cada vez más generalizado, se está planteando la necesidad de seguir trabajando con el resto de los proveedores para reducir el impacto en otras materias primas, como por ejemplo las tintas, los embalajes o los plastificados. La edición bajo demanda o el uso de los datos para ajustar las tiradas y evitar las devoluciones y la huella de carbono que producen, constituyen otras acciones que cada vez más empresas están poniendo en marcha para minimizar su impacto sobre el medio ambiente.

La medición de la huella de carbono del libro es un elemento que va a adquirir cada vez mayor importancia para aquellas editoriales y empresas que, más allá de su compromiso con la sostenibilidad, quieran trabajar o aspirar a subvenciones de las Administraciones Públicas. Cataluña está planteando la introducción de criterios de ecoedición, como el uso de papel certificado, la producción local o la huella de carbono. Para ayudar en este último apartado, el Instituto de Ecoedición de Cataluña ha elaborado una herramienta que permite medir el impacto de cada ejemplar de libro editado. Gracias a este instrumento, no solo es posible conocer la huella de carbono, sino que contribuye a adoptar decisiones previas a la edición para minimizar el impacto de libro.

En líneas similares se están moviendo las publicaciones de la Administración General del Estado, que está trabajando en la elaboración de un Manual de Edición Ecológica que, inicialmente, recogerá recomendaciones para la elaboración de los pliegos de contratación de sus publicaciones. Estas van desde los criterios de selección de empresas (que no hayan estado incursas en algunas denuncias por delitos ambientales), a requerimientos de tipo de papel, impresión, transporte, etcétera. En definitiva, todas las fases del ciclo. Hay que señalar que algunas de estas recomendaciones del Manual podrían convertirse en poco tiempo en normas de obligado cumplimiento.

Además de sostenibilidad, durante esta segunda jornada se ha seguido debatiendo sobre los nuevos modelos de comercialización del libro, el e-commerce y los nuevos modelos de negocio digitales. Diferentes canales y herramientas existentes que el sector editorial ya está empleando o que puede explorar para la venta de libros físicos o digitales.

En esta segunda jornada también se han analizado cuestiones como las nuevas normativas de Depósito Legal o los podcasts en el mundo del libro, herramienta de comunicación que puede ayudar a editores y demás profesionales en la promoción y venta de sus productos.

Con la participación de cerca de 300 expositores de 12 países, entre ellos Colombia, invitado de honor, Liber celebra en Fira de Barcelona su 40 edición como eficaz plataforma de internacionalización para el sector del libro en español. Del 5 al 7 de octubre, la emblemática feria facilitará encuentros comerciales con compradores de más de 60 países, atrayendo también a profesionales nacionales de las cadenas de valor y suministro de libros para cerrar ventas, identificar tendencias y analizar los últimos retos sectoriales.

Liber tiene periodicidad anual y se celebra en Barcelona y Madrid de manera alterna. Está patrocinado por el Ministerio Cultura y Deporte, ICEX España, la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, y el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO). Colaboran el Gremi d’Editors de Catalunya, Acción Cultural Española (AC/E) y la Associació d’Editors en Llengua Catalana.

La industria del libro, la primera industria cultural de España, facturó 2.576,70 millones de euros el pasado año y editó 79.373 títulos, según datos de la FGEE.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios