www.todoliteratura.es

“El relojero de la guerra”, de Luis Mollá, la historia de uno de los episodios más literarios que ha dado la Segunda Guerra Mundial

Por Álvaro Alcázar
El relojero de la guerra
El relojero de la guerra

El relojero de la guerra” es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara. Una obra de Luis Mollá, quien narra la historia de una obsesión; la del Primer Ministro británico, Churchill, por cazar a un espía Alemán, que infiltrado en las inmediaciones de Capa Flow, la principal base naval inglesa, pasó información para que un submarino germano entrara en el puerto donde estaba atracada una gran parte de la flota anglosajona.

Se trata de uno de los episodios más literarios que ha dado la Segunda Guerra Mundial. Un hecho que el autor aprovecha para novelar una intrigante trama con dos protagonistas de fuste que disputan su partida de ajedrez, moviendo sus respectivas piezas para llegar al jaque mate definitivo.

Inteligencia y astucia sobre el tablero de la vida se ponen al servicio de ambos, con objetivos opuestos; el de Churchill, cazar al enemigo, el del espía, apodado Comadreja, huir para no ser descubierto y tramar nuevos complots.

Narrado con la pericia de quien conoce al dedillo el juego narrativo empleado en las buenas novelas espías y aderezado con el saber que da el llegar a capitán de navío en su vida profesional, Luis Mollá describe los precisos movimientos y maniobras de Comadreja para posicionarse en Scapa Flow, los preparativos y la incursión del U-47 en la ensenada de base naval, así como las estrategias utilizadas por ambos bandos para acabar con el enemigo.

Los archivos de la Abwehr, el CNI alemán, fueron confiscados por los ingleses tras la II Guerra Mundial y todos los agentes de campo alemanes fueron neutralizados. Todos menos uno apodado Comadreja, que nunca fue localizado y pudo haber dirigido el ataque del submarino U-47 en la rada de Scapa Flow, que culminó con el hundimiento del crucero Royal Oak.

Luís Mollá, natural de Tarifa (Cádiz), es Capitán de Navío de la Armada, piloto naval y diplomado de Estado Mayor. En 2004 obtuvo el premio Nostromo de narrativa marítima con la novela “El veneno del escorpión”, galardón que obtuvo por segunda vez “La Séptima Ola”.

En 2005 ganó el premio Almirante Oquendo por su obra “Morir y vivir en la mar”. En 2007 la Armada le concedió el premio Virgen del Carmen de novela por “La tumba de Tautira”.

En 2010 obtuvo el premio Relatos del Mar por “Sudario de hielo” y en 2012 quedó finalista del mismo concurso con “La tumba 116.”

En 2017 volvió a ganar el Almirante Oquendo con “La leyenda del paso del Noroeste”, y ese mismo año obtuvo el premio literario que anualmente convoca el Ejército del Aire con “Alas de Ángeles”.

Con Almuzara ha publicado “La flota de las especias”, “El Almirante”, “Eso no estaba en mi libro de Historia de la Navegación”, “El Señor de los Mares” y “La batalla de las especias”.

Puedes comprar el libro en:

9788411310987
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios