www.todoliteratura.es

VI Festival Internacional de Literatura Infantil y Juvenil Tres Cantos

Por Javier Carrascosa
x
luisjaviercarrascosagmailcom/20/20/26
miércoles 28 de diciembre de 2022, 10:03h
VI Festival Internacional de Literatura Infantil y Juvenil Tres Cantos
VI Festival Internacional de Literatura Infantil y Juvenil Tres Cantos

La VI edición del Festival Internacional de Literatura Infantil y Juvenil Tres Cantos (FestiLIJ3C), organizada por el Ayuntamiento de Tres Cantos y la librería Serendipias, se celebrará del 2 al 5 de febrero en la Biblioteca Lope de Vega de la citada ciudad madrileña.

Susana Isern, Marta Álvarez, Juana Cortés, Chiki Fabregat, Alfredo Gómez Cerdá, Santiago García-Clairac, Pedro Mañas, Diego Arboleda, Eugenia Ábalos y Bruno Puelles son algunos de los más de 60 autores que se darán cita en un Festival que este año contará con Elisabetta Gnone, autora de la saga “Fairy Oak” (Duomo), como invitada internacional.

El jurado, compuesto por las escritoras Sylvia García y Toñi Sáez, las editoras María José Gómez Benito, Eva Clemente y Eva Aguilar, y la librera Eva María Amigo, ha escogido por unanimidad “Identity”, de Clara Molero Guío, como la mejor novela juvenil de las 98 presentadas este año. "Es un relato espejo en el que muchos jóvenes se sentirán identificados al tratar temas tan sensibles como la adicción al móvil, el fracaso social o el miedo a la marginación de la desconexión tecnológica —han señalado—. Una distopía al más puro estilo Fahrenheit 451, donde está prohibido ser un outsider, con una protagonista fuerte y decidida a combatir al sistema para alcanzar sus sueños y el amor verdadero". La novela será publicada por la editorial Tinturas.

El concurso de novela infantil se ha declarado desierto. “Queremos que las novelas ganadoras sean buenas no solo en su fondo, sino también en su forma, y este año ninguna satisfacía al 100 % ambos requisitos”, ha explicado el jurado, compuesto por los mismos miembros que el de novela juvenil.

“La caja”, de la autora e ilustradora Liébana Goñi, ha sido elegido el mejor álbum ilustrado por un jurado compuesto por la escritora Chiki Fabregat, la editora Eva Clemente y la librera Eva María Amigo. El jurado ha valorado "la frescura y sencillez del álbum, así como sus coloridas ilustraciones, para tratar temas tan presentes en la vida de los niños como son la imaginación, la curiosidad, el juego... Se ha destacado en especial la forma en la que interactúa con el lector, convirtiéndolo, a través de la sorpresa final, en parte de la historia". Será publicado por la editorial Emonautas. Optaban al premio 30 obras.

Los galardones se entregarán el 4 de febrero de 2023 en una gala solemne y festiva en la sede del Festival, la Biblioteca Lope de Vega de Tres Cantos.

En la misma gala se hará entrega de los Premios Torre del Agua, equivalentes a los Goya de la Literatura Infantil y Juvenil, que reconocen a los mejores de 14 categorías, desde álbum ilustrado a cómic, tanto españoles como traducidos, además de entregar un Premio honorífico a toda una vida dedicada a la LIJ. El nombre de los finalistas se hará público la segunda semana de enero.

El cartel de esta edición es obra de Xènia Ferrer, artista nacida en Girona un neblinoso noviembre de 1996. Desde siempre le han fascinado las historias que te hacen viajar a mundos impensables, te acompañan hacia futuros inciertos e incluso las que caen cerca de casa y sin sacarte de tu normalidad consiguen transformarte. Pero con lo que más disfruta es, lápiz en mano, dándoles vida a su manera, experimentando con estilos y colores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios