www.todoliteratura.es

“El fin del Imperio de España en América”, de Cesáreo Jarabo, cómo los ingleses financiaron y adiestraron a los libertadores para independizarse de España

Por Álvaro Alcázar
domingo 19 de febrero de 2023, 08:56h
El fin del Imperio de España en América
El fin del Imperio de España en América
El fin del Imperio de España en América” es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Sekotia. Una obra de Cesáreo Jarabo, quien cuenta cómo el siglo XIX fue el escenario de una magna operación geopolítica y estratégica que culminó en la disolución de uno de los más grandes imperios de la historia, el Imperio español, tanto por su extensión geográfica como por su duración en el tiempo.
Una disolución que fue fruto de la política de desestabilización y desgaste llevada a cabo por los ingleses desde el siglo XVI, y que culminó en el siglo XIX con las guerras separatistas de los territorios españoles, previa supervisión y financiación de los británicos, que no dudaron en adiestrar a los “libertadores” y alentar la conformación de un ejército de auto conquista bajo las órdenes de los principales españoles que traicionaron a España, motivados por intereses personales.

Así, la división de los dominios españoles en América en una veintena de territorios “independientes” fue el victorioso resultado final del plan que presentará en 1800, el militar escocés Sir Thomas Maitland al primer ministro británico William Pitt.

Entre los hechos históricos que avalan esta tesis, el autor narra uno de los menos conocidos como fue el que aconteció durante la Guerra de la Independencia (1808-1813). Según Jarabo, Gran Bretaña llevaba a cabo un doble juego. Por un lado, los ejércitos de Wellington luchaban contra las tropas de Napoleón, mientras que, por otro, destruían la incipiente industria española americana. De esa forma, los ingleses se extendían comercialmente en el Nuevo Mundo y comenzaban con el control del poder político en las provincias españolas. “Una traición perpetrada de la que jamás pedirán perdón”, afirma el autor de este libro.

Cesáreo Jarabo Jordán. (Gascueña, Cuenca,1953). Es licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Es autor de diversos trabajos históricos entre los que se encuentran un estudio sobre la Primera República publicado bajo el título “El cantonalismo” y otro en torno al desastre de 1898.

También tiene publicado un ensayo sobre Don Quijote bajo el título “El aprendiz de Quijote”.

Bajo la referencia “Pensamiento hispánico”, tiene un sitio en You Tube en el que a diario va incluyendo nuevos vídeos en los que presenta diversos aspectos de la historia de España.

Puedes comprar el libro en:

9788411314534
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios