www.todoliteratura.es
Congreso de la Lengua en Cádiz
Ampliar
Congreso de la Lengua en Cádiz

El Instituto Cervantes lleva a Cádiz el programa cultural más completo que ha organizado para un Congreso de la Lengua

Por José Antonio Sierra
sábado 18 de marzo de 2023, 15:14h
El Instituto Cervantes presentará en Cádiz, en el marco del IX Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), un amplio programa cultural, el más completo que ha llevado a estas citas panhispánicas desde 1997, que incluye exposiciones, un concierto de apertura con los artistas flamencos Carmen Linares, Marina Heredia y Arcángel; otro de clausura con cantantes como Drexler e Izaro; encuentros con editores, veladas poéticas, presentaciones de libros, un tributo a la diversidad lingüística de España y tres actividades relacionadas con los medios informativos: un seminario sobre ética periodística y sendas actividades sobre las icónicas revistas Granta y Cuadernos Hispanoamericanos.
El Cervantes es además la institución que organiza mayor número de exposiciones, un total de ocho. Muestras bibliográficas sobre el Virreinato de Perú, multidisciplinares, de fotografías, ilustraciones o un homenaje al gramático Nebrija o el poeta gaditano Carlos Edmundo de Ory, configuran un variado programa expositivo que organiza en solitario o en colaboración con entidades como la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo), el Ayuntamiento y la Diputación de Cádiz o el Centro Cultural Inca Garcilaso de Perú. El público podrá visitarlas desde el fin de semana previo al Congreso (a partir del viernes 24) hasta el 25 de junio.

A continuación, se enumeran las actividades del Instituto Cervantes que inundarán de cultura la ciudad. (Consultar en cada enlace la información complementaria: lugares, fechas, organizadores, etc.).

EXPOSICIONES:

Libros y autores del Virreinato de Perú.
Ilustra la rica producción bibliográfica creada en el Virreinato, entidad política y administrativa nacida en 1542 y que fue hasta 1842 el centro del dominio español en la región. Ha podido verse ya en la sede central del Instituto Cervantes y en el Centro Cultural Inca Garcilaso de Lima (coorganizador de la muestra), y reúne libros editados y manuscritos de lo que fue el principal foco de irradiación cultural, en especial de su capital, Lima, sede de la primera universidad americana (1551) y de la primera imprenta de América del Sur (1584).

Embustes y maravillas. Representaciones inverosímiles de “lo otro”.
Muestra colectiva y multidisciplinar con escultura, pintura, instalación, dibujo o fotografía, comisariada por Joaquín Jesús Sánchez. Varios artistas exploran la representación de “lo otro”, ya sea mediante el exotismo y la ridiculización, ya sea a través de la fascinación y el asombro. Organizada junto con la AECID.

Shipibo-Konibo. Retratos desde mi sangre.
Un total de 25 fotografías de David Díaz sobre su comunidad ancestral, los shipibos, un grupo étnico de la Amazonía peruana. Los rostros y el resto de las imágenes son tratados como un documento histórico, y no como un mero panfleto indigenista. Coorganizada con el Centro Cultural Inca Garcilaso (Perú).

Migrantes. Dibujos de Issa Watanabe.
La peruana Issa Watanabe narra a través de 25 ilustraciones el viaje de un grupo de animales que deja atrás su bosque en una gran migración, una metáfora de la huida que millones de personas realizan cada año debido a la guerra, la persecución y los conflictos. Organizada en colaboración de la AECID y la Embajada de España en Perú.

Carlos Edmundo de Ory. La cabaña central.
Retrato poliédrico del poeta y ensayista gaditano, principal fundador del postismo (1945), en el centenario de su nacimiento en 1923. Organizada con la Diputación de Cádiz, la Fundación Carlos Edmundo de Ory y el Ayuntamiento de Cádiz.

Nebrija (c. 1444-1522). El orgullo de ser gramático.
Recorrido divulgativo por la vida y la obra intelectual del gran humanista Elio Antonio de Nebrija, considerado el padre de la lingüística española por su célebre Gramática de la lengua castellana (1492). Organizada con la Fundación Nebrija, AECID y el Ministerio de Cultura y Deporte como colofón de los actos de conmemoración del V Centenario de Nebrija.

MÚSICA Y ARTES ESCÉNICAS:

Concierto inaugural: Tempo de luz y Cajoneada
El CILE se abre con este gran espectáculo en el Gran Teatro Falla encabezado por tres referentes del flamenco: Carmen Linares, Marina Heredia y Arcángel. Acompañados por el baile de Ana Morales, ofrecerán un repertorio luminoso, desde las raíces de este arte hasta sus propuestas más innovadoras. Antes, y para conmemorar el orijen peruano del cajón flamenco, comenzará una cajoneada popular en la plaza Fragela a cargo del percusionista gaditano Paquito González.

Concierto de clausura.
Dirigido al público más joven, el broche musical del CILE mostrará en la Sala Momart la vitalidad de los creadores en las lenguas oficiales del España y divulgará la música que componen los artistas de la generación del siglo XXI. Con el cantautor Jorge Drexler, Izaro, Ángel Stanich y los grupos Mishima y Baiuca. Organizado con el Ministerio de Política Territorial y la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz.

Tan sabia como valerosa: fragmentos teatralizados.
Impulsado por el Instituto Cervantes como complemento a la muestra del mismo título sobre editoras y escritoras de la España de los Siglos de Oro, este recital da voz a aquellas mujeres que proclamaron la emancipación y la libertad. Con las actrices Lara Grube y Carmen del Valle, la actriz y cantante Rita Barber, la arpista Sara Águeda y el grupo Las Niñas de Cádiz.

La vida perra de Juanita Narboni
Una única función excepcional ien el Teatro del Títere de la adaptación teatral de la novela homónima de Ángel Vázquez. Un monólogo dirigido por el cineasta y académico Manuel Gutiérrez Aragón. Organizado con la RAE y el Ayuntamiento de Cádiz.


LITERATURA Y PENSAMIENTO:

Seminario La ética periodística como épica. Retos al nuevo desorden informativo.
El Instituto Cervantes organiza esta IV Jornada de Medios de Comunicación y Cultura en español, que reunirá a destacados informadores de seis países en dos mesas redondas: Ética y sangre: el peligro de contar en América Latina, con Joseph Zárate, Elena Reina, Paula Mónaco Felipe y Daniel Caruncho; y Ética en la cumbre: cómo lograr medios respetables y rentables, con Pepa Bueno, Daniel Hadad, Daniel Coronell y Carolina Robino.

Presentación de Granta 25: Perú.
Número especial de la prestigiosa revista dedicado a la literatura contemporánea de Perú, país que iba a albergar (en Arequipa) este IX Congreso. El Instituto Cervantes organiza la presentación de este número de Granta que incluye textos y fotografías inéditos que muestran la riqueza cultural y lingüística de aquel país. Con la editora, Valerie Miles, y los escritores peruanos Joseph Zárate, Juan Carlos Agüero y Miluska Benavides.

75 años de la revista Cuadernos Hispanoamericanos.
Los escritores J.J. Armas Marcelo, Alonso Cueto, Rubén Gallo, Mónica Lavín y Serio Ramírez hablarán de esta revista que viene publicándose desde su nacimiento en 1948. Un espacio de encuentro de la creación literaria y el pensamiento en español que evidencia la fortaleza de nuestra lengua como patrimonio común. Organizado junto con AECID.

Velada de poesía hispanoamericana.
Festival de poesía a cargo de seis reconocidos poetas de otros tantos países: María Baranda, Gioconda Belli, Federico Díaz Granados, Hugo Mujica, Ana Rosetti y Rolando Kattán. Un alegato a la poesía y el romancero cerrará la velada con la actuación de la chirigota Los Llorones.

Encuentro de editores iberoamericanos.
Foro de reflexión entre responsables de varias de las principales editoriales sobre el trabajo a ambos lados del Atlántico y cómo estrechar la cooperación profesional en el sector, con vistas a consolidar el futuro de la edición en español. Participan los editores Juan Cerezo (Tusquets), Ana del Arco (Comares), Santiago Tobón (Sexto Piso), Gustavo Guerrero (Gallimard), Javier Vela (Firmamento), Christina Linares (Renacimiento), Enrique Redel (Impedimenta), Sandra Ollo (Acantilado), Jesús García (Visor Libros), Pilar Reyes (Alfaguara) y Daniel Fernández (Federación del Gremio de Editores de España).

Presentación de libro. Miguel Hernández y César Vallejo: Versos en convergencia.
El Instituto Cervantes y la Diputación de Jaén presentan este libro (Colección Diálogos con Miguel Hernández) que reúne poemas de ambos autores, hermanados por el dolor del exilio, la cárcel o el hambre y por la esperanza de la libertad. Con César G. Ferreira. Organizado con las diputaciones de Cádiz y Jaén.

Tributo a la diversidad lingüística.
Presentado por la ministra de Política Territoria, es un encuentro entre instituciones y representantes de las diferentes lenguas cooficiales del Estado. Con la participación de Jordi Gracia, Luciano Rodríguez, Irene Larraza (Etxepare Euskal Institutua), Pere Alameda (Institut Ramon Llull) y Luis García Montero (Instituto Cervantes).

Nuevo título de Los Galeotes.

Luis García Montero, poeta y director del Instituto Cervantes, presentará un nuevo título de la colección Los Galeotes. Más flexibles que el mar son la palabras. Confesiones sobre lengua y literatura reúne una selección de sus discursos, artículos, columnas periodísticas, y otras intervenciones en torno a la inteligencia artificial, el valor de la cultura, el poeta mendigo o la memoria de futuro. Hilos reflexivos de una acción dirigida al diálogo, la celebración del mestizaje y la difusión del español y su cultura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios