www.todoliteratura.es
La biblioteca Fernando del Paso en Beirut
La biblioteca Fernando del Paso en Beirut

El director del Instituto Cervantes viaja a Beirut para apoyar la labor cultural y docente del centro

Por José Antonio Sierra
El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, realizará a partir del 10 de mayo a un viaje de trabajo a Beirut (Líbano) para apoyar el trabajo cultural y docente que realiza el centro, que sufrió graves destrozos en la devastadora explosión que sacudió la ciudad el pasado 4 de agosto. Además, conocerá in situ la base española “Miguel de Cervantes”, cuyos militares en misión de paz de la ONU reciben formación del Instituto Cervantes para enseñar español a la población local, una labor humanitaria que ha beneficiado a casi 6.000 libaneses desde 2007.
La agenda de trabajo de García Montero, al que acompañan la secretaria general del Instituto, Carmen Noguero; el director de Relaciones Internacionales, Rafael Soriano, y las directoras de Académica y Cultura, Carmen Pastor y Raquel Caleya, respectivamente, comenzará este lunes (a las 10 h de España, una hora más en Líbano), con un encuentro con periodistas libaneses y españoles que mantendrá junto con la secretaria general del Cervantes, Carmen Noguero, y la directora del centro, Yolanda Soler.

Tras reunirse con el personal de la sede beirutí y celebrar una videoconferencia con los directores de los Institutos Cervantes en aquella inestable área geográfica, decisiva para la paz internacional, García Montero visitará a la exposición Patria común. Delibes ilustrado, acompañado por el embajador de España en Líbano, José María Ferré de la Peña, y embajadores de países hispanoamericanos acreditados en Beirut. La muestra reúne 30 ilustraciones originales creadas por 15 reconocidos dibujantes, basadas en textos y en personajes infantiles de la obra narrativa de Miguel Delibes.

El martes (11 h) presentará la antología Cuadernos de Baalbek, del poeta y cineasta libanés Talal Haidar. Se trata de la primera edición bilingüe árabe-español de estos Cuadernos, convertidos al español por el taller de traducción de literatura de ese país gracias al convenio firmado con la Universidad Libanesa. El acto se celebrará en Baalbek (hotel Palmyra) y contará con la presencia del embajador de España, el gobernador (mohafez) de Baalbek, Bachir el Khodr, y el veterano poeta (Baalbek, 1937).

El miércoles (7:30), García Montero, el embajador español, y el gobernador de Beirut, Marwan Abboud, conocerán la escuela que se está construyendo con fondos de Cooperación Española (Ministerio de Asuntos Exteriores), para acoger a 600 estudiantes de entre 12 y 17 años. Tras la explosión del pasado agosto (que destruyó completamente 10 centros educativos de la ciudad y causó daños en 120 escuelas, ocho universidades y otros 20 centros formativos), España contribuye con la instalación de este colegio modular prefabricado que contendrá 10 aulas y otras instalaciones como sala de informática, laboratorios de física y química o despachos. El Instituto Cervantes colaborará con material didáctico de enseñanza de español y con cursos de formación de profesores.

También asistirá, en la Embajada de España, a la imposición de la medalla a la Cruz del Mérito Civil a Mohammed Bahit, policía libanés que da servicio al Instituto Cervantes y que sufrió la citada explosión.

La agenda de trabajo del miércoles concluirá con una visita el Aulario de Kaslik, uno de los dos aularios que dependen del centro de Beirut (el otro se encuentra en la ciudad de Trípoli), en el que conocerá la labor que se desempeña en la enseñanza de la lengua española.

El jueves (10:30 h) visitará la base militar “Miguel de Cervantes” en Marjayoun, integrada en la Fuerza Internacional de las Naciones Unidas para el Líbano (FINUL), cuyos militares enseñan español desde 2007 a ciudadanos libaneses. Dado que 60% de los oficiales y suboficiales voluntarios carecen de experiencia docente previa, el Instituto Cervantes les prepara para esta tarea. Casi 600 militares formados por el Instituto han enseñado español –y también los valores y costumbres de la cultura española– a unos 6.000 alumnos libaneses de más de 20 localidades del país de los cedros.

En la base, Luis García Montero inaugurará además (12:15 h) la exposición fotográfica presencial En primera línea, de Diego Ibarra Sánchez (Zaragoza, 1982), quien asistirá al acto. La muestra reúne imágenes del fotógrafo y reportero gráfico relacionadas con el lema “Cómo afectan las guerras a la educación”, fruto de su trabajo en países como Afganistán, Nigeria, Libia, Tanzania, Nepal, Colombia, Siria, Turquía, Ucrania o Irak. La exposición se pudo ver de manera virtual en el Instituto Cervantes beirutí la pasada primavera.

Este es el segundo viaje que realiza a aquel pequeño país un director del Cervantes, más de una década después de que lo hiciera Carmen Caffarel en noviembre de 2010.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios