www.todoliteratura.es
Lisa Jewell
Ampliar
Lisa Jewell (Foto: Javier Velasco Oliaga)

Lisa Jewell presenta el thriller “Dentro de casa”

“En mi novela, prevalece el misterio por encima de la tensión psicológica”
Por Javier Velasco Oliaga
sábado 18 de marzo de 2023, 13:22h

Lisa Jewell comenzó escribiendo novelas románticas; pero, poco, a poco fue cambiando su registro al thriller. En este género se encuentra a sus anchas porque sabe dar con la tensión necesaria para convertir sus libros en thrillers psicológicos donde el misterio ocupa el primer plano. “En mi novela, prevalece el misterio por encima de la tensión psicológica”, afirma la escritora británica en la rueda de prensa que se llevó a cabo en un loft londinense del barrio de Legazpi.

Lisa Jewell
Lisa Jewell (Foto: Javier Velasco Oliaga)

La autora ha vendido más de diez millones de ejemplares en Estados Unidos y es una de las escritoras que más vende en aquel país, además ha sido traducida a 25 idiomas, por supuesto también al español, su anterior novela fue todo un best seller y la nueva “Dentro de casa” lleva camino de repetir fortuna. El misterio y la tensión psicológica están presentes en todas y cada una de las páginas del libro.

Dentro de casa” parte de un secreto familiar bastante oscuro. La protagonista Libby recibe una carta en su domicilio diciéndola que ha recibido como herencia una suntuosa mansión en el lujoso barrio londinense de Chelsea. Allí, hace 25 años fue encontrada, siendo una bebé, en la cocina junto a tres cadáveres. El misterio está servido. “La mansión existe y tuve que cambiar el número de la calle para que la gente no fuese hata allí de peregrinación”, dice la autora londinense con sentido del humor británico.

“La novela está narrada en primera persona, pero añado tres voces distintas para dar otras perspectivas. Me gusta ese juego de voces porque enriquece mucho la narración”, señala Lisa Jewell que se describe como escritora con brújula. “Soy muy instintiva para escribir, no me gusta tener ningún plan cuando me siento ante la pantalla del ordenador, confío mucho en mí misma. Ni siquiera tomo notas para escribir la novela”, añade.

En su opinión, “Libby, la protagonista, no era un personaje muy sorprendente. No creció como persona, por eso tuve que añadir otros como Henry, él sí que era alguien portentoso. Cuando escribía sobre él me dejaba sorprender. No tenía pensado que fuese homosexual, pero la trama así me lo pidió. Siempre tuvo un lado oscuro y siempre hacia cosas que me incordiaba y que me tenían en vilo. Es con el personaje que más he disfrutado. Era divertidísimo y fantástico poder escribir sobre él”, confiesa la autora superventas.

En la trama, se irán desvelando secretos de esa mansión. Fue heredada por el padre que a su vez había recibido una herencia de su padre. Nunca tuvo que trabajar, vivía de las rentas. Se casó con una mujer muy bella, pero su vida estaba vacía. Por eso, dejó entrar en su vida a un fisioterapeuta que se convirtió en su guía espiritual. “David Thomsen utilizaba el control mental de manera coercitiva. Era muy manipulador. Es el tipo de persona que le gusta controlar a los demás. No está basado en una persona real, pero sí en muchas que he conocido”, expone la autora.

Lisa Jewell reconoce que “me encanta ver cosas oscuras en televisión. Veo documentales sobre gente retorcida y ese tipo de programas donde se puede ver el terror real que hay detrás de la puertas de las casas”. En cuanto a sus influencias, le gustan novelas tipo “American Psycho” o autoras como Shari Lapena o Marilyn Todd, que con sus novelas de Julia McAllister da unos saltos en el tiempo increíbles.

“Cada libro mío es un poquito más oscuro que el anterior”

La autora nos apunta que “he tenido hasta ahora a cuatro editores y siempre me han dejado escribir lo que he querido y eso que cada libro es un poquito más oscuro que el anterior. Aunque confío en mi instinto, en esta ocasión pensaba que si Dentro de casa iba a ser el libro que destroce mi carrera. Quizá estaba empujando demasiado en este sentido, contando cosas muy retorcidas, abusos, etc.”

Llegué a pensar que "Dentro de casa" podría destrozar mi carrera

Le ha gustado tanto escribir su libro recién publicado y sus protagonistas que ya tiene preparado una segunda novela con algunos de los personajes que salen en él. Así que esperamos poder verla pronto por España. Para concluir, decir que en el 16 de esa calle han vivido personajes tan míticos como Mick Jagger y algún que otro escritor decimonónico. No se pasen por allí no sea que les ocurra lo mismo que a Libby.

Lisa Jewell es una autora londinense nacida en 1968, estudió Arte y Diseño en el Barnet College y en la Escuela de Arte de Epsom. Se dedicó al diseño de moda aunque sin éxito, trabajando posteriormente como recepcionista. Asistió a la St Michael Grammar School para aprender a escribir, y así lo hizo.

Publicó su primer libro, “La fiesta de Ralph”, en 1999. A este le siguieron otros como “Treinta y cero”, “Y tú, ¿lo has encontrado?” o “Dream street, 31”.

Las novelas de Jewell son, en su mayoría, de género romántico, narrando problemas cotidianos, con personajes bien definidos, eludiendo las divagaciones y con sentido del humor. Sin embargo, también ha cultivado el thriller con obras como “Cuando Ellie se fue” o “Dentro de casa”.

Puedes comprar el libro en:

9788408267546
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios