www.todoliteratura.es
Presentación del libro 'Entrevistas con historia' en el Ateneo de Madrid
Ampliar
Presentación del libro "Entrevistas con historia" en el Ateneo de Madrid (Foto: Azucena del Valle)

ENTREVISTAS CON HISTORIA: ¿Novela histórica o historia novelada?

Por Azucena del Valle
sábado 20 de mayo de 2023, 23:02h

Oliaga & Yagüe, Yagüe & Oliaga, tanto monta, monta tanto. Los Periodistas y reporteros dicharacheros Javier Velasco Oliaga y David Yagüe acaban de publicar "ENTREVISTAS CON HISTORIA" y, por favor, no confundir con la gran obra de la Fallaci, porque sólo tienen en común -además del título parecido- que este libro también será un bombazo. ¡Ahí lo dejo!

Javier Velasco Oliaga y Javier Santamarta
Javier Velasco Oliaga y Javier Santamarta (Foto: Azucena del Valle)

Periodistas ambos, de reconocido prestigio, con una buena mochila a sus espaldas que los avala como profesionales de la pluma, publican un libro curioso por lo novedoso: Entrevistas con historia, de Ondina Ediciones. Tras años de cháchara con escritores de distinto pelaje han comenzado por las que han realizado a autores que, basándose en hechos históricos, ficcionan sobre personajes que han tenido un papel importante en la vida de ciudadanos que nos precedieron. Son 60 las entrevistas incluidas, tanto de escritores nacionales como internacionales. El jueves, 18 de mayo, presentaron su libro escrito por cuatro manos sin fricciones en la sala Larra del Ateneo de Madrid, acompañados por el editor y director de Ondina Ediciones, Francisco Márquez, el escritor y politólogo -autor del epílogo del libro, Javier Santamarta y del director de la Biblioteca del Ateneo, Pedro López Arriba.

- ¡Mucha gente para un solo libro! Pero tía, ¿cuál de los autores es Isabel y quién Fernando? Porque uno es rubio y el otro peliblanco.

- No desbarres Vani, que era solo una frase para comenzar por los protagonistas, los que entrevistan y firman la obra, amén de leerse tochos de muchas páginas.

- No jodas Puri, que en este libro todos son principales, hombres y mujeres que han querido no solo contar la historia, sino llegar al alma de sus personajes.

- Dice Pedro López, que marca el inicio de la presentación, que la novela histórica, a pesar de que vio la luz en el S. XIX, en los albores del romanticismo, sigue teniendo una tremenda fuerza e impacto.

- Como buen editor, Francisco Márquez afirma que este libro será todo un éxito porque tiene todos los ingredientes: tema relevante siendo entrevistas, porque estamos viviendo un momento de esplendor para la novela histórica por la amplitud de épocas que abarca; entrevistas muy bien trabajadas que nos meten en la mente de personajes; proceso de escritura, fuentes de inspiración.Autor del libro y los que entrevistan. Hace una breve sinopsis de la biografía de los autores, que no es moco de pavo, y pasa la batuta a Santamarta.

- ¡Imponente por cierto Vani!, no sólo por la barba y prestancia, sino por la erudición y simpatía del personaje. ¡Un tío que sabe de lo que habla y buen amigo de los escritores! ¡Me cayó muy bien!

- Sí tía, pero han tenido la poca decencia de no incluir ninguna entrevista suya. ¡Desagradecidos! Alegan que él no ha escrito novela histórica encima que escribe el epílogo y les pone por las nubes destacando que son profesionales en el difícil arte de la entrevista y ¡alucina Puri, ¡que se leen los libros!

- ¿Pero se nota si no te los lees? Hay verdaderos farsantes que disimulan de miedo. Nada que ver con Yagüe y Oliaga, que son legales y se lo curran sacando lo mejor de los de la pluma y de su obra, porque los escritores escriben bien, pero suelen hablar mal, afirma Santamarta.

- Una pena lo del Follet, que no pudo acudir porque estaba tocando con la banda, y la mayoría de los que aparecen en Entrevistas con historia hicieron mutis por el foro exceptuando a Carolina, que aguanto estoicamente toda la charla. Y mira que duró.

- Pero estuvieron presentes en espíritu, porque nombraron a muchos por lo difíciles que eran en el bis a bis, por lo bordes, por lo encantadores.

- No te pases tía que todo fue en positivo, aunque estoy segura que no lo tuvieron fácil a la hora de elegir quién aparecía en la obra y quién quedaba fuera.

-¿Tú crees que si pudieran volver atrás quitarían alguno de los que están y meterían a otro?

- Un suponer, puede que sí, puede que no. ¡Ahí lo dejo!

- Pues que juzguen los lectores y decidan cuando se compren el libro y lo vayan leyendo en horas muertas, porque del tirón no creo que se atrevan.

- Ya veo que eres única haciendo publicidad. Menos mal que la distribución es buena y se va a vender incluso en El Corte Inglés, que si no iban de culo.

- Cien por cien Puri, cien por cien.

Pueden comprar el libro en:

9788412651188
Javier Velasco Oliaga y David Yagüe
Ampliar
Javier Velasco Oliaga y David Yagüe (Foto: Azucena del Valle)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios