www.todoliteratura.es
May R. Ayamonte
Ampliar
May R. Ayamonte (Foto: cortesía de la editorial)

Entrevista a May R. Ayamonte: "Me gusta tratar personajes femeninos desde una perspectiva de género, intentando que sean lo más humanas posibles"

Autora de "Las aguas sagradas"
Por Javier Velasco Oliaga
sábado 27 de mayo de 2023, 15:14h

Regresa la escritora granadina May R. Ayamonte con la novela negra "Las aguas sagradas". La protagonista de esta trepidante obra es la periodista de investigación Jimena Cruz que sigue la pista de un peligroso asesino en serie que aterroriza las calles de Granada, que tan bien conoce. Además continúa preocupada por su pasado familiar como bebé robado durante el franquismo y sus propios fantasmas. A la periodista se unen la historiadora Fátima Suárez y el criminólogo Gari Atxa para ayudarla en su investigación.

Las aguas sagradas
Las aguas sagradas

May R. Ayamonte es graduada en Estudios Ingleses, tiene dos másteres en Enseñanza y Literatura con Perspectiva de Género. Es una reconocida activista y militante de diferentes movimientos sociales. Tiene publicadas seis novelas juveniles y dos novelas negras "Las niñas salvajes" y la que ahora publica en Contraluz. En la entrevista, May nos cuenta algunos de los secretos de su novela y se abre a que la conozcamos un poco más, gracias a esta singular novela que no dará al lector ninguna tregua.

May R. Ayamonte lleva escribiendo muchos años. Su producción literaria, hasta ahora, iba dirigida al público juvenil si exceptuamos Las niñas salvajes, un thriller ¿Por qué el salto a la novela negra? ¿Qué le aporta como escritora?

En realidad el salto a novela negra tiene que ver con un proceso más personal. Empecé escribiendo literatura juvenil cuando tenía doce años y crecí con mi literatura de la mano. Cuando tenía quince años, mis personajes tenían dieciocho y así una y otra vez. Claro, llega un momento en el que como autora tengo una serie de inquietudes que no quiero contar a través de lo juvenil; además de sentir la necesidad de que mis personajes fueran más cercanos a mi edad y mis expectativas como adulta. De ahí ese cambio a literatura adulta de la mano de la novela negra.

Novela negra porque es el género que permite tratar temas sociales con tramas que sean adictivas y mantengan al lector en vilo. Me aporta esa libertad para tener personajes más maduros y tratar cuestiones sociopolíticas desde otra perspectiva.

¿Con su novela anterior comienza una saga de la periodista convertida en investigadora Jimena Cruz? ¿Habrá una tercera con la misma protagonista?

Como tal no es una saga. De hecho, son libros que se pueden leer de manera independiente. Más bien tanto Las niñas salvajes como Las aguas sagradas están ambientadas en el mismo universo; pero como digo, se leen de manera independiente.

De momento no sé si habrá tercer libro con Jimena Cruz como protagonista. Ahora bien, tercer libro de novela negra ambientado en Granada. seguramente sí.

¿Cuánto hay de la autora en Jimena Cruz? Sus personajes no están elegidos al azar.

Absolutamente nada si hablamos de carácter, ambiciones y miedos. Jimena y yo venimos de universos paralelos sin duda. Lo único que hay de Jimena Cruz mío es su determinación y su sentido de la justicia. Por lo demás. creo que Jimena y yo no seríamos amigas en la vida real.

Como bien dices, mis personajes no están elegidos al azar. Me gusta tratar personajes femeninos desde una perspectiva de género, intentando que sean lo más humanas posibles y cercanas a nuestra realidad. En Las aguas sagradas Jimena y Fátima son las dos protagonistas, sumamente diferentes y opuestas pero ambas son mujeres a las que la vida las pone en lugar difícil.

Utiliza una técnica muy en boga tanto en el cine como en la literatura, flashback; otra vez de cruzan el presente y el pasado, ¿sólo echando la vista atrás encontramos las respuestas?

Creo que si miramos nuestra historia encontramos respuesta a muchas de las preguntas que nos hacemos. Me encanta la frase de "Quién olvida su historia está condenado a repetirla"; me parece muy iluminadora.

De nuevo, su novela "Las aguas sagradas" está ambientado en la mágica ciudad de Granada, admirada y visitada por miles de personas de todo el mundo y que la autora conoce en profundidad, ¿se ha planteado una ruta turística por los lugares donde transcurre la trama?

¡Sí! Ya he realizado en varias ocasiones la ruta de Las niñas salvajes por el Albaicín, el barrio donde se ambientan los crímenes de la novela y donde vivo. Ahora estoy trabajando en esbozar la ruta de Las aguas sagradas. Me parece una manera muy bonita de conocer la ciudad a través de la literatura que se ha escrito sobre ella.

Los niños siempre tienen un papel importante en sus obras; a la hora de elegir los personajes ¿le influye su trayectoria profesional como conferenciante en colegios e institutos?

En realidad creo que los niños no son algo central en mi narrativa como tal, diría que más bien lo son las mujeres. Pero desde la construcción de un personaje si no hablamos de su infancia creo que no terminamos de contar su historia.

"Las mujeres son las protagonistas de mis novelas porque yo como mujer he crecido con una falta de referentes"

¿Qué caracteriza a las mujeres de su novela? ¿Siempre hay una parte de denuncia social en ellas?

Creo que las mujeres son las protagonistas de mis novelas porque yo como mujer he crecido con una falta de referentes. También en la literatura que leía. De ahí que me guste trabajar con personajes femeninos. ¿Qué tienen en común? Que son humanas y se pueden parecer a las mujeres que leen mis novelas. Y que son diferentes unas de otras, porque todas somos distintas. Y sí, siempre hay una parte de denuncia social en ellas.

¿Cómo se documenta para escribir novelas con crímenes tan horrendos? ¿Se basa en algún hecho real o todo es producto de su imaginación?

Es todo producto de mi imaginación pero sin duda viviendo en un mundo tan enfermo, cruel e injusto como el nuestro no hace falta tener demasiada imaginación. Al final, ¿qué crímenes horrendos no se han cometido y se siguen cometiendo todos los días?

¿Cuáles son los autores que han influido en su manera de narrar?

Diría que muchos, pero siempre hablo de Silvia Federici, sus tesis feministas tienen mucha influencia en cómo yo analizo la vida y lo que escribo.

No tengo ningún policía cerca con el que documentarme así que. prefiero tener otro tipo de personajes

Personajes que no pertenecen al cuerpo de policía colaboran y son fundamentales en la resolución de los crímenes. Algo a lo que recurren otros autores del género negro. ¿Los mejores investigadores no son los oficiales?

No tengo una respuesta a esa pregunta, ojalá la tuviera. Creo que ya hemos leído mucho sobre la policía y que hay expertos que tienen personajes que pertenecen a cuerpos del Estado mucho mejor trabajados que como yo lo haría. Como decía, me gusta hablar de mujeres y de personas cercanas. Por suerte o por desgracia no tengo ningún policía cerca con el que documentarme así que. prefiero tener otro tipo de personajes.

Vuelven a aparecer alusiones a temas que ya estaban en su anterior novela, como los bebés robados. ¿Forma parte de su denuncia social?

Sin duda. Quiero darle visibilidad a la cuestión de los bebés robados en nuestro país. Al final, es mi manera de aportar a lucha y de exponer algo que es histórico y real. Por mucho que se haya querido silenciar, queremos tener memoria y luchamos para conseguirlo.

¿En qué nuevo proyecto trabaja May R. Ayamonte?

¡Qué gran pregunta! En realidad estoy trabajando en varios. Puedo contar que en una novela juvenil de prescripción (de las que se leen en los institutos) y ya estoy dándole vueltas a la próxima negra.

Puedes comprar el libro en:

9788418945632
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios