www.todoliteratura.es

Entrevista a Juan González Mesa: "Pretendo unir lo cerebral con lo emocional, la trama con el impacto visceral o intuitivo"

Por Miguel Esteban Torreblanca
viernes 02 de junio de 2023, 20:12h
Juan González Mesa
Juan González Mesa
Juan González Mesa es un escritor y guionista español, nacido en Cádiz en 1975. Es autor, entre otras obras, de la novela "Gente Muerta", publicada en papel en 2013. Actualmente es el coordinador de argumento y coautor del proyecto literario en internet Tiempo de Héroes,1 con edición impresa en 2014, y ha participado como coguionista de Sombras, 2 web serie disponible actualmente en la plataforma iTunes. Es miembro activo de la Horror Writers Association (HWA) y de la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror (AEFCFT).

¿Podría usted contarnos un poco de su vida y actividad literaria?

Nací en Cádiz hace 43 años y creo que llevo escribiendo desde que leo novelas. En mi infancia aquello era una extensión de la experiencia lectora, aunque no tardó mucho en llegarme el afán de profesionalización. Creo que, concretamente, al leer los prólogos de las novelas de Stephen King, que eran parecidas a un blog de la época, en las que nos contaba cómo era el mundo editorial desde dentro.

¿Cuáles fueron los primeros autores/autoras que le influyeron?

Pues Tolkien y King en un principio, luego Anne Rice y gente como Joseph Conrad, Mika Waltari, y más recientemente, aunque ya soy difícil de influir, Ursula K. Le Guin o Joe Abercrombie.

¿Cómo definiría sus novelas?

Casi siempre pretendo unir lo cerebral con lo emocional, la trama con el impacto visceral o intuitivo. No soy un escritor de los que podríamos definir como inteligentes, pero lo doy todo y salgo de cada texto con raspaduras.

¿Cree que el escritor «evoluciona» en su escritura?

Más le vale.

¿Cómo ha cambiado su lenguaje a lo largo de los años?

Creo que soy más conciso, preciso, cuanto mejor uso el lenguaje. Antes soltaba metáforas como para hacer un mar de luciérnagas, pero ninguna brillaba demasiado. Ahora soy más de sembrar faros.

¿Cómo siente que un escrito está terminado y cómo lo corrige?

Sentir que un escrito está terminado es talento. Eso no se aprende, según creo. Cuando lo acabas, lo sabes. Y corregir, pues es una cuestión de casi tres niveles, el argumental, el de estilo y el ortogramatical. El problema de un escritor corrigiéndose a sí mismo es que le es imposible no pensar en las tres cosas a la vez, así que suelo recurrir en principio a mi hermano Antonio, que es un fiera y mi guardaespaldas, y a lectores cero.

¿Cuál es el fin que le gustaría alcanzar con sus novelas?

Divertirme, emocionar y ganarme la vida con ello.

¿Qué lugar ocupan, para un escritor como usted, las lecturas en vivo?

No las practico.

¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, blogs, etc.?

Me parecen de puta madre, la verdad. Democratizan la difusión cultural, aunque ponen más difícil que cada escrito, individualmente, destaque. Esto hace que los medios grandes tengan que recrudecer sus tácticas para destacar sus libros. Es un tipo de batalla.

¿Podría recomendarnos una novela de otro autor que le haya gustado mucho?

Para no pensar mucho: Los desposeídos, de Ursula K. Le Guin.

Muchos editores y editoras se ven en una torre a la que los escritores y escritoras tienen que acceder después de pasar mil pruebas no escritas

¿Qué libro está leyendo en la actualidad?

"La guerra de las salamandras".

¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este camino de la literatura?

Que tenga prisa por leer y escribir, pero no por publicar, y que sepa elegir a sus lectores cero.

¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?

La convencional está bastante a merced de las distribuidoras y, además, acepta con mala sangre la falta de profesionalidad industrial del medio en general. A mí me mandan una liquidación de ventas en un Word o un PDF y yo me lo tengo que creer, pero, al parecer, la distribuidora le hace lo mismo a las editoriales. No es serio.

Luego, el modo en que se ataca a la autoedición me parece desnortado y salvaje, propio de quien intenta agarrar su montoncito de arena con las manos en lugar de buscar un cuenco.

Hay una cierta visión rapunzeliana por la que muchos editores y editoras se ven en una torre a la que los escritores y escritoras tienen que acceder después de pasar mil pruebas no escritas. Lo de salir a fichar talento puro, no, eso para los deportes. Pues a los deportes les va bien saliendo a fichar talento, por cierto.

Además, existe esa sensación de que te están juzgando por tus ideas, tus amistades, incluso tu edad o procedencia, que no me gusta un pelo.

¿Qué libros ha publicado?

Joder, muchos. Lo último, "La ciudad de los ratones", en Editorial Cerbero. La recomiendo muchísimo; aventura pura en un contexto brutal de ciencia ficción que hemos creado entre cinco autores: Israel Alonso, Nieves Delgado, Miguel Santander, Antonio González Mesa y yo mismo.

¿Cuál es la pregunta que le gustaría que le hubiese hecho?

¿Tienes un plan para mejorar la industria y las condiciones de los autores?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios