www.todoliteratura.es
Orgullo y Prejuicio, Alicia en el País de las Maravillas y El retrato de Dorian Gray
Ampliar
Orgullo y Prejuicio, Alicia en el País de las Maravillas y El retrato de Dorian Gray

Austral Ilustrados, la nueva colección que da vida a los grandes clásicos

Por Ana Prieto Sánchez
lunes 18 de septiembre de 2023, 21:00h
Austral Ilustrados hace realidad el deseo de todo lector con la nueva colección de clásicos inmortales. De la mano de los ilustradores Luis Mazón, Xavier Mula y Marta Maldonado, esta nueva colección devuelve a la vida Orgullo y prejuicio, Alicia en el País de las Maravillas y El retrato de Dorian Gray.
Luís Mazón, ilustrador y animador originario de Getxo, Bizkaia, revive la Inglaterra victoriana de Orgullo y Prejuicio de Jane Austen, creando un impacto visual mediante el uso del color y la composición. Ambientada a principios del siglo XIX, el clásico que ha cautivado a generaciones de lectores narra la intrincada relación entre la familia Bennet y el apuesto y rico señor Darcy, cuya llegada arroja un torbellino sobre sus vidas, especialmente las de las cinco hijas. A lo largo de la novela, los personajes se ven enredados en una maraña de orgullo y distancia social, astucia e hipocresía, malentendidos y juicios apresurados que los llevan no solo hacia el escándalo y el sufrimiento, sino también hacia la comprensión, el conocimiento y, finalmente, el amor verdadero. La obra de Jane Austen, marcada por su carácter satírico y antirromántico, así como profundo y mordaz, surge de la observación de la vida doméstica y del conocimiento de la condición humana.
El segundo clásico de la colección nos transporta de regreso a la infancia gracias a la ilustración de Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll. Xavier Mula, un ilustrador barcelonés, que también ejerce como profesor en la Escuela de Diseño La Gaspar de Igualada y que ha sido galardonado con el Laus de Oro 2014 (España), el Premio Junceda 2014 (España) y los Premios Ijungle Ilustración 2018, da vida a la pequeña Alicia a través de su estilo distintivo, caracterizado por los colores vibrantes y atrevidos.
La obra de Carroll relata como la joven Alicia persigue a un conejo blanco hasta las profundidades de su madriguera, lo que la conduce a una caída larga y lenta que desemboca en el País de las Maravillas, un disparatado e insólito lugar donde las normas que una vez conoció ya no existen y en el que tendrá que resolver acertijos y participar en juegos ilógicos junto a personajes como la Liebre de Marzo, el Sombrerero, la Oruga azul, el Gato de Cheshire y la Reina de Corazones.
La última obra de la colección de Austral Ilustrados es El retrato de Dorian Gray escrito por Oscar Wilde. A pesar de que la novela fue objeto de críticas por presentar a Dorian como una figura satánica, corrompida y corrupta, la verdadera intención de Wilde era reflejar la fatalidad de los románticos y transformar la belleza en un refinamiento de la inteligencia. Para ello, sumerge a Dorian en un mundo de perversión dominado por el arte, el misterio más allá de la realidad y el crimen. En la actualidad, El retrato de Dorian Gray continúa siendo un tema central en los debates entre la ética y la estética, así como en las relaciones entre el bien y el mal, el alma y el cuerpo, y el arte y la vida. Como Wilde dijo una vez: «Venenoso si ustedes quieren, pero no podrán negar que también es perfecto, y la perfección es la meta a la que apuntamos nosotros los artistas».
La artista que ilustra este clásico, Marta Maldonado, nació en Barcelona, es técnica superior en ilustración y diseño gráfico por La Llotja. Trabaja sobre todo para el mundo editorial y musical.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios