www.todoliteratura.es

“Destino y memoria”. Cien años de Jorge Semprún, el autor que narró los infiernos y esperanzas del siglo XX

Por Ana Prieto Sánchez
lunes 20 de noviembre de 2023, 12:00h
Destino y memoria
Destino y memoria

En el centenario del nacimiento del escritor e intelectual español Jorge Semprún, Tusquets Editores publica Destino y memoria, una novela que narra la vida del autor a través de relatos de personas cercanas a él.

Destino y memoria recoge la vida del autor de La escritura o la vida, Jorge Semprún, de la mano de Jordi Amat, Benito Bermejo, Anna Caballé, Reyes Mate, Felipe Nieto, Esteve Riambau, Mayka Lahoz y diversas otras personalidades. Desde los horrores del campo de concentración de Buchenwald en el que fue retenido, hasta sus clandestinos viajes al Madrid franquista de los años cincuenta como militante comunista, su enfrentamiento con Santiago Carrillo y la Pasionaria, su transformación en un gran intelectual europeo al final de la utopía comunista, su expulsión del Partido Comunista y su interés por la filosofía alemana. En el transcurso de la novela, se descubre el contexto clave que dio vida a sus novelas, sus vínculos con el mundo del cine y la tradición filosófica que subyace a su obra.

Jorge Semprún (Madrid, 1923 ­- París, 2011) fue un escritor, ensayista y guionista cinematográfico español, exiliado tras la Guerra Civil española, miembro activo de la resistencia francesa, ministro de Cultura en España en los años noventa y traductor de la Unesco durante la Segunda Guerra Mundial. Entre sus obras más destacadas se encuentran El largo viaje, Aquel domingo y La escritura o la vida.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios