www.todoliteratura.es
Wish: El poder de los deseos
Wish: El poder de los deseos

"Wish: El poder de los deseos", codirigida por Chris Buck y Fawn Veerasunthorn

Con clara influencia española y coreografías del español Antonio Najarro
Por José Belló Aliaga
lunes 27 de noviembre de 2023, 18:17h

Distribuida por Walt Disney Pictures, se estrenó el pasado viernes, día 24 de noviembre, "Wish: El poder de los deseos", la cinta ha sido codirigida por Chris Buck y Fawn Veerasunthorn, película con clara influencia española y coreografías del español Antonio Najarro.

  • Wish: El poder de los deseos

    Wish: El poder de los deseos

  • Wish: El poder de los deseos

    Wish: El poder de los deseos

En Wish: El poder de los deseos, Asha, una optimista con mucho ingenio pide un deseo tan potente que le responde una fuerza cósmica, una pequeña bola de energía ilimitada llamada Estrella. Juntas, Asha y Estrella se enfrentan a un imponente enemigo, el Rey Magnífico, gobernante de Rosas, para salvar a su comunidad y demostrar que cuando la voluntad de una persona conecta con la magia de las estrellas, pueden ocurrir cosas maravillosas.

La película

Wish: El poder de los deseos de Walt Disney Animation Studios es una comedia musical que transporta al público al reino mágico de Rosas, una isla fantástica ubicada en el extremo sur de la península ibérica. Históricamente, la península ibérica ha sido un punto de encuentro numerosas culturas que han dejado su huella en la arquitectura, la música y las costumbres de esta zona geográfica.

En la nueva película de Disney podemos ver cómo el reino donde viven su protagonista, Asha y el resto de los habitantes de Rosas, incluye vestigios de arquitectura de la época medieval de la península ibérica, como por ejemplo grandes arcos ciegos de medio punto o los azulejos esmaltados formando patrones. La inspiración arquitectónica ha venido de muchos monumentos de España, entre ellos el Alcázar de Sevilla, la Torre del Oro, la Mezquita de Córdoba o la Alhambra de Granada.

“Dada situación de Rosas, sería lógico que tuviera influencias del norte de África y el sur de Europa. También pensamos que las personas que viajaron por La Ruta de la Seda podrían terminar allí”, asegura la directora Fawn Veerasunthorn.

Según Veerasunthorn, el equipo recurrió a expertos para asegurarse de que sus referencias transmitieran una sensación de autenticidad. “Trabajamos con asesores culturales sobre la ropa, la moda de la época", explica. "Y también trabajamos con el profesor de antropología histórica sociocultural de la UCLA Aomar Boum para asegurarnos de que el cruce de influencias culturales que tuvo lugar en la región durante la Edad Media quedaba bien representado".

La diseñadora de producción Lisa Keene dice que la ubicación fue una elección estratégica. “El objetivo de esta narración era crear un lugar que permita a todos en el mundo participar en la historia del origen de un cuento de hadas: la idea de pedirle deseos a una estrella es universal”, dice. “Fue un esfuerzo consciente para asegurarse de que hubiera muchas culturas presentes entre el pueblo de Rosas”.

El castillo del Rey Magnífico también recoge algunas referencias arquitectónicas españolas. El diseñador de producción de Wish: El poder de los deseos David Womersley sabía que el aspecto del castillo del rey tenía que ser especial porque los castillos de Disney se convierten en iconos. Entre muchas inspiraciones, los artistas se sintieron atraídos por la Torre del Oro, situada a orillas del río Guadalquivir en Sevilla, una torre dodecagonal (de 12 lados) que fue construida a principios del siglo XIII. “El castillo de Magnífico se ve diferente a todo lo que hemos hecho anteriormente en películas de Disney", dice Womersley. “Está hecho de hermosa piedra caliza, el tipo de piedra que se ve en todo el Mediterráneo. Tiene contrafuertes y un observatorio de techo cónico de 12 facetas donde Magnifico guarda todos los deseos”.

Pero es en la música y las coreografías donde la inspiración española se muestra especialmente. Wish: El poder de los deseos se sirve de guitarras españolas y castañuelas para animar las canciones compuesta por Julia Michaels y Benjamin Rice con música de Dave Metzger.

Antonio Najarro

Para apoyar las referencias españolas de la película, el prestigioso bailarín y coreógrafo español Antonio Najarro ha colaborado con Disney en crear las coreografías de algunas de las canciones de la película. Desde la danza española y el flamenco, incluyendo movimientos de danza clásica e introduciendo algunos movimientos contemporáneos para hacer la coreografía más creíble y moderna.

“Para la canción “Bienvenidos a Rosas”, creé una coreografía nueva y original con diez bailarines de mi compañía de danza, Compañía Antonio Najarro, incorporando muchos estilos diferentes de baile: danza española, flamenco, danza contemporánea, ballet clásico y más. Me inspiré en muchos elementos españoles diferentes: instrumentos de percusión como las castañuelas, zapateados flamencos para el juego de pies, el movimiento de las faldas flamencas, todo basado en el verdadero espíritu del flamenco”.

Ficha técnica

Título original: Wish

Dirección: Chris Buck y Fawn Veerasunthorn

Guion: Jennifer Lee, Allison Moore. Historia: Chris Buck, Jennifer Lee, Fawn Veerasunthorn, Allison Moore, Carlos López Estrada, Andrew Rothschild

Música: Dave Metzger. Canciones: Julia Michaels

Fotografía: Animación

Año: 2023

Duración: 95 min.

País: Estados Unidos

Género: Animación

Distribuidora: Walt Disney Pictures

Fecha de estreno en España: 24 de noviembre de 2023

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios