www.todoliteratura.es
Maël Solen Picard (Oficina de Québec en Barcelona) y Eva Orúe (Feria del Libro de Madrid)
Ampliar
Maël Solen Picard (Oficina de Québec en Barcelona) y Eva Orúe (Feria del Libro de Madrid)

La Oficina de Québec firma un convenio con la Feria del Libro de Madrid para dar a conocer la literatura quebequense en España

sábado 16 de diciembre de 2023, 07:06h

La Oficina de Québec en Barcelona ha firmado por primera vez un contrato de patrocinio con la Feria del Libro de Madrid, que se celebrará entre 31 de mayo al 16 de junio próximos. En el encuentro entre Eva Orúe, directora de la Feria del Libro de Madrid, y Maël Solen Picard, director de la Oficina de Québec en Barcelona, han expresado la voluntad de dar a conocer la literatura quebequense en España gracias a este convenio.

Eva Orúe (Feria del Libro de Madrid) y Maël Solen Picard (Oficina de Québec en Barcelona) 2023_
Eva Orúe (Feria del Libro de Madrid) y Maël Solen Picard (Oficina de Québec en Barcelona) 2023_

Maël Solen Picard valora muy positivamente el acuerdo, y ha declarado: “Con inmensa alegría acojo la realización de este proyecto que permitirá a los lectores amantes de la literatura de gran calidad descubrir la riqueza de las obras de los autores quebequenses. Agradezco a la Feria del Libro de Madrid que nos ofrezca esta puerta de entrada a nuestros creadores, a nuestra cultura y a compartir nuestra identidad con su público.”

Por su parte, Eva Orúe afirma que “la presencia de Quebec en la Feria del Libro de Madrid supone una doble alegría. Por un lado, nos gusta celebrar con ellos sus 25 años de presencia en España y, por otro lado, nos permite abrir una ventana a una literatura que no es lo suficientemente conocida. Su stand en la feria será una oportunidad para todos, y la presencia de autores y editores nos dará la posibilidad no simplemente de leerlos, sino de conocerlos y charlar con ellos”.

La colaboración con la Feria del Libro se centrará en la organización de distintas actividades con autores quebequenses publicados en España junto a sus editoriales españolas, en el marco de la programación del primer fin de semana de la feria. Algunos de los autores que participarán son Éric Chacour, recientemente galardonado con el Premio Femina des lycéens (Francia), Roxane Bouchard, Premio de los lectores Quais du Polar 2023 (Francia), o Michel Jean, cuya novela Kukum ha recibido numerosos premios. Todos ellos cuentan con obras publicadas o de próxima aparición en nuestro país.

Además de estas actividades destinadas al gran público, el convenio incluye un programa profesional con un espacio para encuentros B2B entre editores quebequenses y españoles destinado a establecer conexiones y fomentar la venta de derechos.

Por otro lado, durante esos días los lectores que lo deseen podrán acercarse a descubrir la literatura quebequesa traducida en España en el stand exclusivo con el que contará Québec en el paseo central de la Feria.

Bajo el lema «Encuentros Québec: literatura de la diversidad», el contrato de patrocinio se enmarca en una estrategia de apoyo a la internacionalización del sector editorial quebequés, en la estela de las acciones que la Oficina de Québec ha ido realizando en este ámbito en los últimos años, y que en 2024 coincide con las celebraciones del 25 aniversario de la presencia de la Oficina de Québec en la Península Ibérica.

Con el respaldo del Consejo de las artes y las letras de Québec (CALQ), de la Asociación Nacional de Editores de Libros de Québec (ANEL), y el Gobierno de Québec, la voluntad del proyecto es que el sector editorial español así como los lectores descubran e identifiquen la literatura de Québec, una literatura con identidad propia y al mismo tiempo diversa, reflejo de la multitud de miradas que conviven en una sociedad profundamente inclusiva dentro de un territorio creativo con la lengua francesa como punto en común. En España ya pueden leerse las obras de algunos de sus autores más representativos como Dany Laferrière, Nelly Arcan, Wajdi Mouawad o Kim Thúy.

Veinticinco años de la Oficina de Québec en España

Ya hace un cuarto de siglo que la Oficina de Québec tiene presencia en España y es por ello que, además de la firma con la Feria del Libro de Madrid, está organizando distintas actividades que darán comienzo en el mes de marzo para conmemorar esta celebración.

Entre las actividades destacadas se encuentra el mes de la francofonía en el que Québec siempre destaca, el Focus Québec en artes digitales y música electrónica en Mutek, y el lanzamiento del primer festival de cine español dedicado a la cinematografía de Québec con sede en Logroño.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios