www.todoliteratura.es
Álvaro Pombo
Álvaro Pombo (Foto: Javier Velasco Oliaga)

Álvaro Pombo ganador de la XIII edición del Premio Francisco Umbral al Libro del Año 2023 por el libro "Santander, 1936"

Por Evaristo Aguado
sábado 13 de enero de 2024, 12:11h
La Fundación Francisco Umbral ha otorgado el decimotercer Premio Francisco Umbral al Libro del Año 2023 a Álvaro Pombo por la novela "Santander, 1936", editada por Anagrama. El premio está dotado con 12.000 euros (cantidad con la que el Ayuntamiento de Majadahonda contribuye como patrono a la Fundación Francisco Umbral), y una escultura diseñada por Alberto Corazón.
Santander, 1936
Santander, 1936

El fallo ha tenido lugar en la sede de la Fundación, en la biblioteca municipal Francisco Umbral en Majadahonda. Reunido en Madrid, el jueves 11 de enero de 2024, el Jurado del Premio Francisco Umbral al “Libro del año 2023”, integrado por Juan Cruz Ruiz, Adjunto a la Presidencia de Prensa Ibérica; Carlos Fernández Aganzo, poeta, director de Relaciones Institucionales de El Norte de Castilla y subdirector de la Fundación Vocento; César Antonio Molina Sánchez, escritor y ex ministro de Cultura; José Luis Morales, en representación de la Fundación Francisco Umbral; Fernando R. Lafuente, Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón; Fanny Rubio, escritora y catedrática de Literatura de la UCM; Santos Sanz Villanueva, crítico y catedrático de Literatura de la UCM; además de la periodista de “El País”, Andrea Aguilar y Luis Alemany redactor de “El Mundo”, que este año se incorporan al jurado, y Manuel Llorente, patrono de la Fundación y presidente del jurado.

El jurado ha decidido otorgar, por primera vez en la trayectoria del galardón, por unanimidad, el premio a Álvaro Pombo por su novela Santander, 1936: «por ser una novela excepcional a contracorriente que muestra la alta literatura y la sensibilidad de la que este autor es capaz».

María España, presidenta de la Fundación Francisco Umbral, ha comunicado a Álvaro Pombo la noticia y ha comentado: «el ilustre y admirado escritor, a quien felicito especialmente, era un autor querido por Paco. Por muchas razones, por su originalidad, porque la escritura de Pombo nunca cayó en lo esperado, siempre sorprendía… Creo que la admiración además era mutua. Pienso que de estar aquí, Paco tendría un libro más de Álvaro dedicado». Y añade: «es muy curioso que sea Santander, 1936. Yo nací en 1936, se me va a quedar el título para siempre».

Al recibir la noticia, Álvaro Pombo ha declarado a España: «para mí el Umbral es un premio más importante que el Cervantes. No sabéis la honra y el honor que me ha hecho recibir el premio». Continúa rememorando: «recuerdo un artículo del año 78 o 79 de Paco, que tituló “Pombísimo”. En él, Paco decía que: “Pombo era lo único bueno que nos había traído la transición”. No tenemos un repuesto para Paco, hay muchos buenos periodistas pero nadie que diariamente enhebre un artículo con su genio y su inventiva. Es la continuidad del genio».

La alcaldesa de Majadahonda, Lola Moreno, recuerda el compromiso de la ciudad con la cultura: «somos una ciudad viva, con una importante demanda vecinal de actividades culturales y desde el Ayuntamiento apoyamos premios como este y que suponen un evidente reconocimiento a nuestros creadores en este ámbito».

Los ganadores anteriores han sido: Las cuatro esquinas, de Manuel Longares (2011); La cabeza en llamas, de Luis Mateo Díez (2012); En la orilla, de Rafael Chirbes (2013); Réquiem habanero por Fidel, de J.J. Armas Marcelo (2014); Desaprendizajes, de José Manuel Caballero Bonald (2015); Patria, de Fernando Aramburu (2016); Transición, de Santos Juliá (2017); Sur, de Antonio Soler (2018); Tiempos recios, de Mario Vargas Llosa (2019), Las maravillas, de Elena Medel (2020), Morderse la lengua, de Darío Villanueva (2021) y De bestias y aves, de Pilar Adón (2022).

La Fundación Francisco Umbral nació el 12 de enero de 2009 con el objetivo de estudiar, preservar y difundir la obra, tanto periodística como literaria, de este escritor, además de servir a nuestra cultura ayudando en el fomento de las letras y del idioma español. Por todo ello, la Fundación decidió poner en marcha este premio a la creación literaria.

Puedes comprar el libro en:

https://amzn.to/3TZG578
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios