www.todoliteratura.es
Viajar en el tiempo
Ampliar
Viajar en el tiempo (Foto: José Belló Aliaga)

Recorrido por el Centro de Interpretación Patrimonial de Almería

Y visita teatralizada con el grupo Viajar en el tiempo sobre la recreación histórica de la toma de Almería por los Reyes Católicos
Por José Belló Aliaga

La historia de Almería abre sus puertas a ciudadanos y visitantes a través del Centro de Interpretación Patrimonial (CIP). Primero al-Mariyyat-Bayyana, después al-Mariyyat y finalmente Almería, tenía que tener un edifico que albergara todos sus diferentes períodos históricos desde su fundación oficial con Abderramán III en el siglo X, año 955, hasta la actualidad, con cada uno de los elementos patrimoniales que hemos heredado del pasado y con otros que forman parte de nuestra tradición y raigambre.

  • Miriam Abenza

    Miriam Abenza

  • Centro de Interpretación del Ayuntamiento de Almería

    Centro de Interpretación del Ayuntamiento de Almería

  • Viajar en el tiempo

    Viajar en el tiempo

Grupo Viajar en el tiempo

Previamente participamos en una visita teatralizada con el grupo Viajar en el tiempo sobre la recreación histórica de la toma de Almería por los Reyes Católicos, presentada por Miriam Abenza codirectora de Viajar en el tiempo.

La visita fue muy enriquecedora y perfectamente planificada. Excelente, en suma.

Como afirma Miriam Abenza: “las Visitas Teatralizadas de “Viajar en el tiempo” tienen como objetivo transformar un paseo cultural en una experiencia diferente, divertida, didáctica e inolvidable. De ahí nuestro eslogan “¿quién dice que la historia es aburrida?”

Para conseguir tal fin, el grupo irá acompañado de un guía profesional y, a medida que avance la visita, irán apareciendo diferentes personajes relacionados con la historia del lugar que interactuarán con los visitantes y los convertirán en protagonistas de los acontecimientos.

Esta innovadora dinámica, junto a la calidad en nuestros guiones, la excelente interpretación de nuestros actores y profesionalidad de nuestro equipo técnico son las claves de nuestro éxito”.

Y la visita fue un éxito. Doy fe de ello.

Dia del Pendón

El Día del Pendón se conmemora en la ciudad española de Almería, el 26 de diciembre, la toma de la ciudad de Almería por parte de los Reyes Católicos, acontecimiento que tuvo lugar en el año 1489.

La toma de Almería no fue nada sencilla, es más, hubo varios intentos fallidos. A principios del S. XII las tropas del Rey Alfonso VII de León consiguieron tomar la ciudad, pero esta permaneció en manos cristianas durante diez años. Los Reyes Católicos también lo intentaron en 1488 sin derramar una sola gota de sangre, únicamente realizando importantes donaciones al valí de Almería, Yahía Al-Nayar. La capitulación de la ciudad estaba asegurada con el gobernador de Almería, pero ‘El Zagal’, el penúltimo Emir de Granada, descubrió la traición a tiempo, se puso al frente de la ciudad, cerró las puertas y reforzó las defensas. Ante este hecho las tropas cristianas optaron por la retirada.

Tras el fallido intento de conquistar Almería, los Reyes Católicos cambiaron de estrategia y centraron sus esfuerzos en los frentes del interior de Granada. De esta forma, un año después, cercaron Baza, localidad que capituló a principios de diciembre de 1489.

Al caer Baza, los Reyes Católicos consiguieron pactar con ‘El Zagal’ la rendición de Guadix y Almería sin derramamiento de sangre. La rendición de Almería se produjo el 21 de diciembre de 1489 cuando ‘El Zagal’ hizo entrega de las llaves de la ciudad a Fernando ‘el Católico’. El monarca aragonés no hizo su entrada triunfal en la ciudad de Almería hasta el 23 de diciembre. Su esposa Isabel ‘la Católica’ lo hacía un día después.

Los Reyes Católicos pasaron el día de Navidad de 1489 en Almería y un día después, tal día como hoy de 1489, asistieron a una misa solemne en la mezquita de la Alcazaba tras la cual se colgó su pendón en lo alto del templo. Este hecho hizo oficial la toma y conquista de Almería.

Centro de Interpretación Patrimonial de Almería

En recepción ya el visitante se asombrará viendo una maqueta de gran magnitud diseñada a modo de plano, donde vienen representados cada uno de los edificios más destacados que conforman la ciudad. En la zona de recepción hay una sala audiovisual con formidables panorámicas con locución sobre la historia y los encantos de Almería.

En cada una de las tres salas que componen el edificio hay una línea del tiempo con lo acontecido en Almería en dicho período, en España y en el extranjero; y también para que cualquier interesado que quiera saber más de cada uno de los períodos que conforman las salas (musulmana, cristiana y contemporánea) está a su disposición un mobiliario interactivo muy completo con información histórica, monumentos y edificios históricos, galerías de imágenes, documentos históricos y planos de situación, entre otros.

“Almería Musulmana”

La primera planta “Almería Musulmana” (siglos del X al XV), recorre al-Mariyya desde su fundación en el año 955 con Abderramán III, pasando por los Reinos de Taifas (cuyo fundador fue Jairán en julio de 1014) hasta la entrega de la ciudad por el Zagal a los Reyes Católicos en 1489. un poema árabe, paneles retroiluminados con grandes fotografías y grabados donde estarán presentes monedas almorávides y un gran plano de la Almería Musulmana con la Medina y sus dos arrabales, recrearan los restos que han quedado de aquella época. En la sala estará presenta Jairán de forma interactiva para saludar al visitante, al igual que habrá una galería de personajes de la época como Abderramán III, el propio Jairán, Zohair y Al-Mutasim. En el centro de la sala el visitante se impresionará con la maqueta que reproduce el monumento baluarte del período, la Alcazaba. En esta planta hay una sala multiusos llamada “Jairán” en homenaje al fundador de la Taifa Independiente de Almería.

“Almería Cristiana”

En la segunda planta el visitante se encontrará con dos grandes salas: la sala “Almería Cristiana” y la sala “Almería Contemporánea”.

En la sala Almería Cristiana (siglos XVI-XVIII) se plasmarán las transformaciones que experimentó la ciudad tras ser tomada por los Reyes Católicos mediante capitulaciones en diciembre de 1489 y la creación de la ciudad conventual. Llamarán poderosamente la atención la recreación de la vestimenta doméstica de una Morisca de la época, el “Pendón” (reproducción restaurada a lo largo de los siglos del estandarte que trajeron los Reyes Católicos en la toma de la ciudad), la figura del macero con su traje típico y engalanado se presentará junto al Pendón simulando cada 26 de diciembre su participación en la procesión cívica-religiosa con motivo de la toma de la ciudad.

En esta sala, el Obispo Portocarrero estará presente, también de forma interactiva, para hablar de forma distendida y mística sobre los acontecimientos, las decadencias y prosperidades de Almería entre los siglos XVI-XVIII. La galería de personajes en este periodo la formará el Obispo Villalán, el Obispo Portocarrero, Don Gutierre de cárdenas y su mujer doña Teresa Enriquez. Sus vidas serán de gran aportación a la historia de la Almería cristiana. Enormes y vistosas fotografías en los paneles retroiluminados encandilarán al visitante. El plano del Marqués de Canales nos orientará la situación urbanística de la ciudad hacia 1709. la reproducción de una maqueta de la Catedral de la Encarnación (Catedral-Fortaleza de Almería) será el pilar central de esta sala.

“Almería Contemporánea”

En la sala de la Almería Contemporánea (siglos XIX-XX) Carmen de Burgos “Colombine”, adentrará a los visitantes en la Almería de los siglos XIX-XX, una Almería que empezará a crecer y a experimentar una gran transformación urbanística a partir del derribo de las murallas en 1855, enriqueciéndose con el “boom” de la minería que quedará plasmada en la arquitectura del hierro, representada en la sala mediante paneles retroiluminados y la maqueta del edificio más representativo de dicha época, el Cable Inglés.

La galería de personajes es muy variada y extensa: Trinidad cuartara Cassinello, Guillermo Langle Rubio, Celia Viñas o Jesús de Perceval son un ejemplo de los personajes que están representados.

El trágico episodio de los Coloraos el 24 de agosto de 1824 está recogido en una vitrina mediante una reproducción del obelisco a los Coloraos que preside la Plaza Vieja. En esta sala se representa de forma magnánime los Refugios de la Guerra Civil que lograron salvar muchas vidas en los bombardeos acometidos a la ciudad. Grandes fotografías ilustran de forma espectacular la galería rehabilitada que baja todo el paseo de Almería. En vitrinas se podrán apreciar las galerías rehabilitadas que son visitables y el conjunto total de la Red de Refugios, 4,5 Km, al igual que el plano de las bombas que recibió la ciudad durante el período bélico.

En esta sala no podía dejar de estar presente el grupo que revitalizó la cultura almeriense en los años de Posguerra el “Movimiento Indaliano” cuyo fundador fue Jesús de Perceval.

“Almería de Hoy”

La tercera planta está dedicada a la “Almería de Hoy”. La subida a la planta está presidida por un poema del enamorado de Almería, José Ángel Valente. La entrada a la sala es una belleza de luz y color que se plasma en un fantástico puzzle de fotografías que se mezclan entre sí para identificar a la Almería de Hoy, que con el paso del tiempo se ha convertido en una ciudad moderna con nuevas infraestructuras impregnada de historia, cultura y tradiciones. Un monito mostrará diversas panorámicas de la ciudad.

No se recomienda salir del CIP sin visitar la terraza panorámica que corresponde a la azotea del Ayuntamiento de Almería. Desde dicho lugar el visitante podrá deleitarse con las magníficas vistas que nos ofrece de la Alcazaba y su entorno y donde la cámara de fotos se hace imprescindible.

Cuando el visitante y ciudadano salga del CIP, sin duda, se irá satisfecho de haber conocido la historia y el patrimonio que encierra la ciudad de Almería, aquella al-Mariyya, que sí tiene mucho que ver y que valorar.

Nuestro agradecimiento a Maribel García Sánchez, coordinadora de Programas de Museos del Ayuntamiento de Almería, excelente y eficiente gestora, siempre amable y cordial, por su ayuda y colaboración, durante nuestra estancia en la ciudad de Almería.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios