www.todoliteratura.es
Kris Ubach
Ampliar
Kris Ubach

Kris Ubach, recorre los Pirineos para mostrarnos sus secretos en forma de libro

Por Javier Carrascosa
x
luisjaviercarrascosagmailcom/20/20/26
miércoles 26 de julio de 2023, 23:22h

Kris Ubach, nacida en Barcelona, es una fotoperiodista y escritora especializada en viajes, turismo y sostenibilidad. A lo largo de su vida ha recorrido multitud de rincones del mundo lo que le ha dado un basto conocimiento de múltiples culturas y realidades sociales. Ha colaborado en en multitud de revistas especializadas además de trabajar en un programa de radio.

Pirineos. Más allá de las montañas
Pirineos. Más allá de las montañas

Ahora Ubach recorre los Pirineos mostrándonos lugares e historias desconocidas de esta estribación montañosa que separa España de Francia. En sus relatos conoceremos espías y nazis, montañeras legendarias, proscritos o pastores trashumantes, personajes con historias cautivadoras y leyendas ocultas del alma pirenaica. A lo largo de su vida ha recibido numeroso premios nacionales e internacionales como el Zlata Penkala (Pluma de Oro)o el Premi G, entre otros.

Kris, ¿Qué nos vamos a encontrar en "Pirineos: más allá de las montañas"?

En este libro hago un recorrido a lo largo del Pirineo. Invito a conocer la magnitud de los Pirineos; grandes picos y valles, ríos caudalosos y aldeas encantadoras. He escrito este libro con una mirada viajera por unas montañas llenas de historias y muestro lo que se esconce detrás de los Pirineos. Creo que me ha salido una crónica de viajes.

En el libro recorres estas estribaciones de punta a punta ¿dónde empiezas y donde acabas?

Empiezo en Irún y acabo en el Cap de Creus.

¿El recorrido esta realizado del tirón?

El viaje en coche lo hice en cinco viejes largos entre el verano del 2021 y la primavera del 2022; uno para Navarra, otro para Aragón y tres más para el Valle d´ Aran, Andorra y Cataluña Oriental, además de escapadas adicionales para completar informaciones y entrevistas.

Has viajado por todos los continentes. ¿Qué te ha llevado a describir los Pirineos?

Es un destino cercano, pero no muy conocido. Cuenta con unos paisajes maravillosos y con gentes que tienen que tiene conversaciones interesantes.

¿Es un libro de viajes?

Si. tenia un plan preconcebido. Pero he ido recogiendo las anécdotas del día a día, las que me hacen revivir el día a día, las que te hacen disfrutar del momento.

¿Qué pretendes escribiendo este libro?

Dar voz a las mujeres y hombres que ayudan a recuperar la memoria de los que ya no están y que nos muestran como se vive en las montañas y como se han recuperado tradiciones olvidadas. Todos esos relatos dan sentido a cada parada y fonda de esta aventura.

Además de los distintos paisajes, ¿qué tiene el Pirineo que los lectores en general desconocemos?

Hay historias emociones como el del Santo Grial, las iglesias románicas, los balnearios históricos, las estaciones de tren olvidadas, los pueblos deshabitados, los distintos episodios de la Guerra Civil o del exilio

Citas a lo largo del libro a personajes ilustres.

Salen en el libro numerosos nombres como el de Camilo José Cela, Josep María Espinás, o Pio Baroja, por ejemplo.

Como buen libro de viajes no te olvidas de la gastronomía.

Estas montañas tienen una rica gastronomía. Diferente dependiendo del lugar que te encuentres.

¿Cambia el paisaje según sea la época del año?

El paisaje cambia totalmente. Hay caminos que se quedan intransitables en invierno , dejando asilados a los pueblos de la zona.

Puedes comprar el libro en:

9788411001816
Kris Ubach con un ganadero de los Pirineos
Ampliar
Kris Ubach con un ganadero de los Pirineos
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios