www.todoliteratura.es
Arturo Pérez Martínez
Arturo Pérez Martínez (Foto: Arturo Pérez e Ignacio Tineo)

¿Y si nos regalamos un cuento?

Por Roberto Carlos Miras Miras
sábado 17 de febrero de 2024, 12:11h

Introducirse en la obra y en la vida de Arturo Pérez Martínez es hacerlo entre dos mundos por eso el título de su obra es "Regalar la vida. Es un cuento japonés".

Regalar la vida
Regalar la vida

Nacido en Madrid en 1947 ingresó en la carrera diplomática y hasta hoy en día no ha parado de hacer actividades desde presentar un estudio o ayudar a un amigo y esto se ve muy bien reflejado en su obra. Cuenta las experiencias un tanto imaginarias a través de dos de sus protagonistas que son las que inician el relato. No quiere dejar olvidadas a personalidades que de una manera directa o indirecta han quedado en el recuerdo cómo fue el caso de María Kodama y Borges o el escritor Lafcadio Hearn, (1850-1904) que se hizo como nuestros protagonistas, japonés. Son relatos de un greco -irlandés que como tantos se enamoró de un país que se alejaba bastante de sus fronteras… A Vanesa y Débora se le podría añadir Kayoko Takagi quien como profesora titular emérita de Lengua y Literatura Japonesas de la Universidad Autónoma de Madrid realiza una pequeña introducción (y sin que lo sepa nadie esposa del autor) a la obra de Pérez Martínez para escribir y para vivir un día más con la energía que transmite tan solo cuando coge el teléfono o hasta cuando de una manera irónica a lo largo del texto deja caer esa risa y broma que seguramente le han servido para resolver muchos de sus problemas a lo largo de su ya extensa carrera…

Hemos dicho bien

Una extensa cuando nos cuenta sus aventuras y desventuras y sobre todo a la hora de ayudar a otros a conseguir aquello que por circunstancias ven un tanto para aquí y para allá… De eso precisamente va este Cuento Largo no se preocupen no les hablamos de otro escritor o de otra vida solo queremos decirles que con esta experiencia pueden ustedes ir a Japón observar lo que denominamos Amor y Relación y volver a empezar mientras nuestro autor observa ese folio en blanco que parece no querer esperar al silencio o a la quietud que toda página en blanco requiere…

Ya antes había hecho algo parecido en una obra anterior a esta que por motivos editoriales se ha publicado rápidamente esa misma urgencia que nos hace ser objeto al mismo tiempo que la leemos:

“Se recogen en esta obra con un lenguaje desenfadado y sentido anécdotas que han acontecido al diplomático a lo largo de su azarosa y viajada carrera. Si bien es cierto que con frecuencia el protagonista se confunde con el autor, no se trata de una autobiografía. Si acaso, de la de Carlos el protagonista” Les hablamos de Chascarrillos y pericias del diplomático Carlos López España con un prólogo de Santiago Velo de Antelo… (quien era una de las autoridades en la presentación que se celebró hace unos días en Madrid donde se encontraron con los propios editores de la Obra entre las distintas personalidades como el actual embajador de Japón en España Sr. Takahiro Nakamae quien nos hace recordar las relaciones entre Japón y España uno de los primeros países con los que el país del Sol naciente estableció relaciones y se instaura dicha Embajada a partir del año 1952 curiosamente cuando tiempo más tarde en 1978 es conocida la transición democrática en España y el incasable Ignacio Tineo fotógrafo de algunas de las fotos que se sacaron en dicho acto) y esa obra daría pie a esta otra que parece una continuación: Regalar La vida. Un cuento japonés.

La obra se divide en dos tramas

Una cuando surge un problema con un parásito que nadie sabe de dónde sale y como tratan de solucionar este tema o cuando habla a nivel coloquial de los haikus que en ocasiones no han sido bien entendidos por nuestra mente occidental que tantas confusiones nos lleva o cuando Pérez Martínez estuvo trabajando como vocal asesor jefe de la Unidad de apoyo para Asia en la subdirección General de Asía en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación o cuando tuvo seguir el curso de Afganistán -Pakistán que organizó el Centro de Estudios de la Defensa y en el mismo parecen tener un reflejo sus mismas experiencias en Bangladesh al comenzar a indagar en uno y en otro país. En 1972 fue el primer país de toda Asia meridional laico por razón de su Constitución” y por otro lado el amor entre los personajes que habiendo nacido en contextos culturales totalmente diferentes le sirven al autor para describir esos pequeños conflictos que surgen en ocasiones sin saber muy bien por qué y que en cinco o diez minutos se acaban solucionado. No faltan temas del Japón que tanto conoce, aunque no ha nacido en el país de Murakami o de Mishima… Pero saben cuándo se dice:

“aprendimos a vivir en la antigua algazara” y estas palabras surgen cuando se lee la Cosmología no solo del Japón sino de un mundo que descubren sus páginas iniciales donde lo intercultural forma parte de un pensamiento “Yakarta es otra cosa. Allí hay de todo, con sus ventajas, aunque también con sus inconvenientes: exceso de población, trafico complicado, ruidos y contaminación, entre otras cuestiones. Pero la verdad les atraía y el resultado agradable, a pesar de dichas aglomeraciones, atascos y contaminación” Parece que está hablando de dos protagonistas que no pertenecen a la raza humana. ¿Será cierto o es fruto de un folio en blanco?

“Jizo es una de las figuras budistas que se agrupa bajo el nombre de bodhisattva- algo que todas y todas llevamos dentro de nosotros, pero en ocasiones no lo sabemos…” Por eso recomendamos esta obra que siendo breve dice mucho acerca de nosotros y de un mundo globalizado como dije el filósofo Emilio Lledó “No hablamos de libertad de expresión sino de libertad de pensamiento” y añadimos eso es lo verdaderamente importante.

Puedes comprar el libro en:

https://amzn.to/3SLEIGK
 Ignacio Tineo
Ampliar
Ignacio Tineo (Foto: Ignacio Tineo)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios