www.todoliteratura.es

“Breve historia de la historia”, de Jeremy Black, ofrece una visión de la historia que sorprenderá a muchos y, quizás, enfurecerá a otros

Por Álvaro Alcázar
miércoles 28 de febrero de 2024, 07:06h
Breve historia de la historia
Breve historia de la historia
Breve historia de la historia” es el título del nuevo libro que acaba de publicar Erasmus Ediciones. Se trata de un ensayo de Jeremy Black, uno de los principales historiadores del mundo, quien desafía las normas aceptadas sobre la perspectiva histórica y ofrece una visión de la historia humana que sorprenderá a muchos y, quizás, enfurecerá a otros.

El ensayista sugiere que la idea convencional de historia y de historiadores está construida de una forma demasiado simplista, ya que no logra abordar la naturaleza amplia de la experiencia vivida. “Al centrarnos en una idea o historia singular dentro de la historia que se explora, no logramos comprender la interconectividad de la experiencia cotidiana”, comenta este intelectual, que busca con este libro revitalizar y redefinir nuestras ideas sobre la historia.

Así, para este historiador “las historias que contamos sobre el pasado son un aspecto crucial de todas las culturas. Si bien, el proceso tradicional de narración de historias -lo que consideramos "historia" en el sentido correcto- es útil, es también engañoso, sobre todo, porque conduce a la repetición de prejuicios y desinformación”.

Y es que para comprender los episodios históricos y su importancia, según se desprende de este volumen, se requiere observar cómo los historiadores los presentaron en diferentes períodos, por lo que a lo largo de estas páginas Jeremy Black introduce a los lectores en esa tarea al presentar a historiadores influyentes durante su propio tiempo y cómo utilizaron el pasado para explicar su propio presente.

"El sentido del pasado es inherente a todas las culturas. Pero ese sentido no sólo es frágil, sino que también es propenso a la manipulación con fines políticos, ideológicos o culturales”, concluye este analista de la historia que muestra cómo el pensamiento sobre el pasado evolucionó dentro del mundo académico y, más importante aún, fuera de él.

Jeremy Black (1955) es un historiador, escritor y ex profesor de historia británico en la Universidad de Exeter. Es miembro principal del Centro para el Estudio de América y Occidente del Instituto de Investigación de Política Exterior en Filadelfia.

Curso sus estudios en el Queens College de Cambridge, St. John´s College y Merton College de Oxford, antes de unirse a la Universidad de Durham como profesor en 1980. Allí obtuvo su doctorado y posteriormente una cátedra en 1994

Es autor de más de 180 libros, principalmente, sobre la política y las relaciones internacionales británicas del siglo XVIII. Fue editor de Archives, revista de la British Records Association, de 1989 a 2005.

Ha formado parte de los consejos editoriales de History Today, International History Review, Journal of Military History, Media History y el Journal of the Royal United Service Institution (ahora RUSI Journal). Así mismo, fue merecedor del premio Samuel Eliot Morison de la Sociedad de Historia Militar.

Puedes comprar el libro en:

https://amzn.to/3UVKwA5
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios