www.todoliteratura.es
Craig Wright
Ampliar
Craig Wright (Foto: cedida por el autor)

Craig Wright, nos cuenta "Los hábitos secretos de los genios" en un libro

Por Javier Carrascosa
x
luisjaviercarrascosagmailcom/20/20/26
viernes 15 de marzo de 2024, 23:22h

Craig Wright, licenciado en Música por la Eastman School of Music y catedrático en Musicología por Harvard, es profesor emérito de Música en la Universidad en Yale, donde imparte la famosa clase «Exploring the Nature of Genius». Fue becado por la fundación Guggenheim, recibió un doctorado honoris causa en Letras y Humanidades por la Universidad de Chicago, es miembro de la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias y le fue otorgado el Premio Sewall a la Excelencia en la Enseñanza de Pregrado en Yale (2016), así como la Medalla DeVane por su extraordinaria labor docente. Su curso «Introducción a la música clásica» es uno de los más populares de Coursera, la plataforma líder online de enseñanza.

Los hábitos secretos de los genios
Los hábitos secretos de los genios

¿Es este libro un resumen de tus enseñanzas?

Sí, enseñé durante diez años en Yale un curso de humanidades de mi propia creación llamado "Explorando la naturaleza del genio". Para enseñar este curso, necesitaba aprender tanto como pudiera sobre las vidas de los genios en la cultura occidental. Uno de los grandes secretos en las universidades es que los profesores aprenden más de los estudiantes, y preparándose para los estudiantes, que los estudiantes aprenden de los profesores, al menos si la enseñanza se hace bien.

¿Cuál fue el propósito de escribirlo? ¿Cuál es el propósito de escribir cualquier libro: estás convencido de que ves algo que otros no ven (en este caso "¿qué es el genio y qué lo impulsa?") y quieres que otras personas lo vean también, se unan y estén de acuerdo con tu comprensión del mundo. Lo que vi fue que el genio es muy diferente de lo que el resto del mundo piensa que es el genio. ¿Te llevó mucho tiempo resumirlo?

Sí, casi toda una vida. Empecé mi vida queriendo ser golfista profesional (es verdad), luego fui a la prestigiosa Escuela de Música Eastman para aprender a ser pianista de concierto. Era bueno en estas actividades pero no un genio. Pero a menudo en la vida eres mejor analizando una situación desde el exterior que si estás en el medio de las cosas. Si eres un genio musical, gran parte de ello viene naturalmente y nunca piensas mucho sobre cómo ocurre el genio. En mi vida también he intentado ser musicólogo, escritor de libros comerciales y guionista. De nuevo, era bastante bueno en varias de estas actividades, pero no un genio. Cuanto más vivo y más cosas dispares experimento, más seguro estoy de que la definición de genio que proporciono en mi libro (ver más abajo) es útil y atemporal.

En el libro, haces referencia a muchos personajes históricos. ¿Tuviste dificultades al investigarlos?

Realmente no, tenía la Biblioteca de Yale a mi alcance y como alumno podía usar la Biblioteca de Harvard, y por supuesto ahora está Internet donde una vasta cantidad de información está inmediatamente a tu alcance. Con Mozart fui por toda Europa (Viena, Berlín, Cracovia y París) viendo manuscritos autógrafos. Pero en retrospectiva, hay dos figuras que no estudié mucho y que debería haberlo hecho: Winston Churchill y Abraham Lincoln. Si tuviera que empezar de nuevo en mi viaje de pensamiento sobre el genio, habría empezado con ellos, o al menos les habría prestado más atención.

¿Qué es un genio para ti?

En mi libro defino un genio como "una persona de extraordinarios poderes mentales cuyas obras o ideas originales cambian la sociedad de alguna manera significativa para bien o para mal a través de culturas y a lo largo del tiempo". Después de escribir el libro, me di cuenta de que esta definición es demasiado complicada, incluso mis estudiantes no podían recordarla. Así que, siguiendo el dictum de Albert Einstein (lo genial es reducir fenómenos complejos a términos simples), reduje una definición muy compleja a una ecuación simple: G (genio) = S (significado) x N (número de personas impactadas) x T (duración del impacto). Ha habido muchas críticas de mi libro y habrá más, pero hasta ahora, nadie, en mi conocimiento, ha desafiado mi definición de genio.

¿Es un concepto universal?

Absolutamente. Piensa en Shakespeare y Cervantes, Mozart y Beethoven, religiones y filosofías orientales, todos son atemporales y universales

¿Qué es la brillantez? La brillantez, en mi opinión, es una palabra que usas cuando no has pensado cuidadosamente y no puedes generar una más apropiada. En su lugar, intenta con los términos generales y más precisos "transformador", "creativo", "perspicaz", "inventivo" o la frase "una persona de genio".

En el libro, desmontas teorías como la idea de que las ideas nunca son repentinas.

Es una muy buena pregunta. Muchos grandes escritores: Shakespeare, Tolstoy, Cervantes, Virginia Woolf, Nabokov, estaban en la mediana edad cuando escribieron sus obras maestras. Los músicos pop, por otro lado, son más transformadores en su adolescencia y veintitantos años. Por qué esto es así, no estoy seguro. A menudo, con los músicos pop, ven intuitivamente cómo crear algo original que el público quiere en ese momento, pero eso es todo lo que son capaces de crear, una respuesta a ese momento en particular. El genio Paul McCartney es un buen ejemplo. Todavía está escribiendo su misma música maravillosa, pero pocos escuchan sus canciones recientes porque el gusto del público lo ha dejado atrás. Algunos genios, como Shakespeare, son atemporales; otros, como McCartney, no lo son.

Puedes comprar el libro en:

https://amzn.to/4ahRrs3
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios